11/1/10

ATARDECERES EN COSTA AZUL: Entre el sol de hoy y el de mañana, está la noche estrellada - Juan Zorrilla de San Martín

"Si lloras por el sol, no verás las estrellas... Entre el sol de hoy y el de mañana está la noche estrellada..." Cuando los atardeceres sobre el rio de la Plata se presentan como los de ayer 10 de enero de 2010, me pasa a visitar el Poeta de la Patria, Juan Zorrilla de San Martín (1856-1931), me toma del hombro y me invita a disfrutar de esos espectáculos naturales que podemos presenciar, (entre tantos otros lugares), desde las barrancas de Costa Azul o La Floresta (balnearios situados a 55 km al este de Montevideo).
Dentro de una amplia variedad de imágenes que desde allí se proyectan, Zorrilla me enseña a percibir los diferentes tonos de azules, grises, dorados y verdes que nuestro "rio grande como mar" irá adquiriendo; me muestra también las diferentes mutaciones tanto en las formas, las figuras, los colores o la intensidad del brillo que va tomando el cambiante cielo que en tardes grises como la de ayer, pareciera "pintado por los artistas diáfanos"; observamos juntos la vista de las diferentes playas que se suceden a lo largo de la costa y disfrutamos del majestuoso sol que en tardes nubosas va cambiando de color e intensidad en su tránsito hacia el poniente; pero el espectáculo no resulta completo sin la presencia humana, sean bañistas, turistas, niños o pescadores que concentrados sobre la ribera en sus diferentes actividades, de ocio, contemplación, caminatas, deportes, construcción de figuras o castillos de arena, etc, terminarán por darle el marco integrador a tanto derroche de vida, belleza, movimiento y color.
http://www.facebook.com/#!/media/set/?

Juan Zorrilla de San Martín nos enseña en su "sermón de la paz" de 1924 que: "La belleza, efectivamente, la dicha relativa, única accesible al hombre, está junto a nosotros, nos toca la cara". "Creemos que la felicidad y la belleza son algo extraordinario, y que está siempre allá, del otro lado; que debemos encontrarlas en forma de un grande y pesado lingote, sin advertir que, reducidas a polvo de oro, las tenemos bajo nuestros pies".
"Es preciso detenerse a recoger polvo, pues.

Y luego agrega: Si lloras por el sol, no verás las estrellas... Entre el sol de hoy y el de mañana está la noche estrellada".
La belleza, al igual que la poesía o cualquier expresión artística, la encontraremos en todas partes o en ninguna. Dependerá por lo tanto del cultivo, del desarrollo o de la atención que a ciertos dones (que traemos), o a ciertas aptitudes (que desarrollaremos), pongamos atención, voluntad y esfuerzo. Y luego nos agrega: "El arte es realización de toda expresión de belleza, plasmada por signos sensibles sea de color, de forma, de sonido, de palabras, de pintura, de escultura o de música". QUIENES NO APRENDIERON A APRECIAR LA BELLEZA ESTÁN PRIVADOS DE LO MEJOR DE LA VIDA: Con referencia a quienes no han desarrollado la capacidad de percibir y gozar de la belleza en cualquiera de sus expresiones, nos dice que se están privando de lo mejor de la vida, tienen en cierta medida una discapacidad para percibir esas bellezas y experimentar esas emociones.
Y la verdadera función del artista y no otra es precisamente esa: la de hacernos percibir el "alma de las cosas que nos rodean", y crearnos los signos para revelarnos la belleza y hacernósla participar de ella... el verdadero artista es aquel que (metafóricamente), nos toca el hombro, y nos hace advertir lo invisible; lo que miramos sin ver. Una de esas tardes precisamente ha sido la que disfrutamos ayer desde la barranca de Costa Azul, viendo el color que adquiere el cielo, pintado por los últimos rayos de sol, y se constituyó en uno de esos atardeceres realmente mágicos, y es el Poeta quién nos trae las palabras justas para poder expresarlo: "El paisaje natural que allí me rodea tiene todo cuanto es dado desear; nitidez de dibujo, riqueza y armonía de tonos, luminosidad, expresión definida. El Río de la Plata, que ocupa todo el horizonte y se llega con sus aguas hasta mi puerta, es el protagonista, como no puede menos, de mi drama de color". Indudablemente hay mucha belleza en estos fragmentos del Sermón de la Paz, que espero la motiven y motiven a muchos a descubrirlo con su lectura. Será esa una capacidad que podemos desarrollar y acrecentar esa de aprender a hallar lo bello en todo cuanto nos acompaña. "El hombre no puede vivir sin grandeza, y ella tiene que estar a nuestro lado, como los demás elementos de la existencia". "Todo puede ser grande; todo lo es: la música sinfónica, la escultura, la pintura son incidentes de nuestra vida, y propiedad sólo de algunos; pero todos somos dueños de la belleza difusa, de la armonía o el orden que sale de las cosas que nos rodean, de las visibles y de las invisibles".








 El astrofísico TRINH XUAN THUAN nos dice que de la armonía del universo se desprende una profunda sensación de belleza no sólo porque encierra objetos de increíble esplendor, sino también por su simplicidad. Y el propio Einsten se refirió a la búsqueda de la Verdad y la Belleza y hablaba de una "estructura maravillosa de la existencia" y que los ideales que iluminaron su camino una y otra vez, dándole coraje para enfrentar la vida con alegría, siempre fueron: la amabilidad, la belleza y la verdad.  
  1) El sermón de la paz - Juan Zorrilla de San Martín: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/el-sermon-de-la-paz-juan-zorrilla-de.htmlt.com/2009/02/el-sermon-de-la-paz-juan-zorrilla-de.html
2) Atardeceres en Costa Azul:
http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.3200500410712.2157830.1212108864&type=1
3) La armonía del universo
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/donde-comienza-la-vida-la-armonia-del.html
4) El camino a la felicidad: Dr. Martín Seligman http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/emociones-placenteras-desarrollo-de.html
5) Vida espiritual y crecimiento interior - Russell Dicarlo (prólogo del libro: el poder del ahora)
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/12/experiencias-cumbre-y-dimension.html
6) Imágenes del Hubble: http://hubblesite.org/hubble_discoveries/hstexhibit/spacetime/universe.shtml

1 comentario:

  1. Magnificas imágenes, que aumentan el nivel de paz en uno.
    Gran exposición.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: