21/2/11

"Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta" - Psicología, Filosofía y Religión: Jung y la dimensión espiritual del ser humano - Carl Gustav Jung





Carl Gustav Jung (1875-1961) ha sido uno de los científicos más importantes del siglo XX, contribuyendo con su pensamiento y sus estudios a la revalorización por parte de la comunidad científica internacional de la importancia del mundo anímico, de la significación de lo espiritual, de la religión y de los simbolismos.
Jung no solamente reinvindicó la necesidad de atender este mundo invisible de símbolos y significados, sino que condujo toda su investigación y propuestas sin abandonar la perspectiva científica, (que ha sido la visión dominante del conocimiento en el mundo occidental desde que en el siglo XVII Descartes sentó las bases para su desarrollo). Al presentar sus trabajos desde esta perspectiva consiguió que importantes representantes de la comunidad académica internacional aceptaran esta revalorización de la dimensión espiritual del ser humano, desde el mismo epicentro que había desplazado su validez: la ciencia.
Considerado el discípulo pre
dilecto de Sigmund Freud, sufrieron una ruptura traumática: Freud representó el descubrimiento de la mente inconsciente, de los traumas reprimidos y las obsesiones sexuales, mientras que Jung se orientó hacia el conocimiento y la sanación del alma por vía de experiencias




numinosas, (




El antropólogo alemán Rudolf Otto utilizó la palabra "numen" para describir al ser sagrado supremo a quien todas las religiones tienden a intentar conocer),




y de la consideración de la dimensión espiritual y trascendente en el ser humano. (




Jung desde pequeño refiere experiencias religiosas (o arquetípicas) y estas visiones e incursiones en el mundo de los símbolos constituiría una constante a lo largo de su vida (ver






)










En este punto se gesta e
n parte la semilla de la discordia entre Jung y Freud, que acabaría en una tan abrupta separación d






e sus carreras. Esta ruptura se precipita luego de una crisis que atraviesa Jung, con visiones y sintomatología neurótica que devienen en un libro en el cual Jung sugería que las tesis de Freud eran equivocadas ya que
los problemas del hombre no eran fundamentalmente sexuales, sino religiosos, mientras que Freud entendía que el fenómeno religioso no era más que una neurosis sexual mal llevada. Jung introduce a la psicología en la búsqueda de significado de la existencia humana y afirma que en el hombre: "la primera mitad de la vida es dominada por el objetivo de la reproducción, mientras que la segunda mitad esta búsqueda es reemplazada por el dar con un sentido a la vida". Pero Jung no se quedó sólo con el aspecto de la búsqueda personal en el hombre como indivíduo, sino que extiende su pensamiento hacia la comprensión del psiquismo dentro una colectividad una cultura o la humanidad mismo. Nace de esta forma algunas de sus principales contribuciones al conocimiento y comprensión de fenómenos del ser humano:
- INDIVIDUACION: Del estudio de la psique individual nace el proceso de inviduación mediante el cual la persona nace, crece y se desarrolla hasta llegar a ser ella misma (la realización del sí mismo).
- INCONSCIENTE COLECTIVO: De la expansión hacia la colectividad describe el concepto del "inconsciente colectivo", que constituye una expansión de la mente insconciente individual abarcando lo que pueden llamarse símbolos en una colectividad: procesos numinosos que acontecen en el reino de lo transcendente y que son percibidos por la psique de los indivíduos de una cultura, de una sociedad. Aunque este "proceso" no sea algo consciente o voluntario, opera a un nivel real, pues los símbolos de la cultura se nutren de ello, crecen y operan en ese sustrato.
- ARQUETIPOS: Otro concepto de real importancia aportado por Jung, se refiere al concepto de los arquetipos, concebida como una una actualización de lo que anteriormente se denominaron "dioses": entidades que si bien en un principio Jung pensó que eran la representación de los deseos y aspiraciones de los seres humanos, más tarde las concibió como entidades autónomas que más bien reflejaban en las sociedades humanas los principios de los reinos arquetípicos.

- SINCRONICIDAD: Otro concepto que Jung aportó al vocabulario y concepciones del siglo XX fueron el de sincronicidad, o sea, la conexión significativa entre dos hechos que acontecen en lugares distintos o en tiempos distintos: la premonición, la visión anticipada, la adivinación.
La lista de aportaciones que realizó Jung a la cultura occidental, una cultura que en el siglo XX había perdido gran parte de su conexión y comprensión del mundo del espíritu, es infinita. Se pueden destacar entre tantas otras aportaciones:
- El impulso al conocimiento del I Ching, el Libro de las mutaciones chino, cuya primera traducción rigurosa fue llevada a cabo por su amigo R. Wilhelm;
- La idea de que la astrología es una rama del estudio de la psique humana lo que significa un gran valor y ayuda para la psicología;
- El concepto de la sombra, aquello que uno deja sin integrar en su vida, en su psique, y que sigue operando conduciendo nuestras vidas desde "atrás" -desde la oscuridad-, de una forma enfermiza, al ser esta una parte de nuestra personalidad que se ha negado y ha sido ocultada.
Aunque puede discutirse si el análisis jungiango, aplicado estrictamente, es la forma más efectiva de psicoterapia, sí que puede considerarse a Jung como una especie de chamán -alguien que antes de convertirse en sanador de almas, se cura primero a sí mismo-, y sobretodo como un hombre que aportó para la cultura occidental materialista una gran puerta abierta para reconsiderar el lenguaje del espíritu.
Citas: «El arte de dejar que las cosas sucedan, de la acción a través de la no acción, de renunciar a uno mismo, que enseñaba Meister Eckhart, se convirtió para mí en la llave que me abrió la puerta del camino. En el ámbito del psiquismo debemos ser capaces de dejar que las cosas ocurran por sí solas. Y éste es realmente un arte que muy pocas personas dominan. La conciencia está siempre interfiriendo, influyendo, corrigiendo y negando y nunca deja en paz al simple crecimiento del proceso psíquico.»

"El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar".

"El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos".
Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo.
Todos nacemos originales y morimos copias.
Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.
El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador.
Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.
El fanatismo es una sobrecompensación de la duda.

1 comentario:

  1. LA FALTA DE CONGRUENCIA DE LOS DOGMAS CON LA REALIDAD, ES LA CAUSA PRINCIPAL DE QUE GRANDES MULTITUDES ABANDONEN LA IGLESIA Y SE OPONGAN A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS LAICAS. Nietzsche auscultó el alma cristiana y descubrió que el malestar de nuestro tiempo no estaba el individuo sino en la moral occidental enferma y decadente. Y diagnosticó la patología actual de nuestra sociedad: la indeferencia hacia la religión, y exclamó ¡Dios ha muerto! La teología y moral judeo cristiana son cuestionadas en tanto implican juicios valorativos/morales. El profetismo judío y sus falsos valores exigen una nueva reformulación del cristianismo fincada en los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta a fin de alcanzar la supra humanidad. El impacto del diagnostico de Nietzsche ha sido enorme, no sólo por los contenidos que la psicología profunda "toma" de Nietzsche (sino y ante todo porque el pensamiento mismo de Nietzsche es una puesta en cuestión de la posibilidad de la “psicología como ciencia” y del psicólogo como “terapeuta”), y posiblemente sea uno de los ejes que sobre los que gira el pensamiento de la modernidad y post modernidad abriendo el reconocimiento de una transformación de la conciencia que eventualmente nos llevará a alcanzar la trascendencia humana o supra humanidad patente en Cristo http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: