30/6/12

Los niños deben aprender hábitos saludables entre los 3 y 9 años - Dr.Ruster y Barrio Sésamo


El Monstruo de las Galletas come frutas y verduras en el nuevo Barrio Sésamo
Epi, Blas y sus famosos amigos de Barrio Sésamo regresan mañana a la televisión nacional con la misión de conseguir que los más pequeños aprendan hábitos saludables, para la que cuentan con la ayuda de un nuevo personaje, el Dr. Ruster, "alter ego" del eminente cardiólogo Valentín Fuster.

Barrio Sésamo: Monstruos supersanos" es una idea desarrollada por el Dr.Valentín Fuster desde la Fundación SHE http://www.fundacionshe.org/ (Science, Health and Education), y desde su publicación: Los Monstruos supersanos", desde donde sostiene que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte en el mundo, por lo que es muy importante "fomentar los hábitos saludables a los niños".
Para ello, las edades entre 3 y 8 o 9 años son esenciales para cultivar en ellos los hábitos saludables, porque es en esa franja donde "se genera la conducta" que impactará en su futuro y es más factible asimilar que "la salud debe ser una prioridad", algo que en adultos "resulta mucho más difícil. A la nueva labor de los habitantes de Barrio Sésamo echarán una mano personas populares como David Bustamante, Ferran Adrià, Susanna Griso y Gerard Piqué, con consejos relativos a la alimentación, pero también al aspecto emocional (cómo hacer frente a los sentimientos) y social (respeto, cooperación) del desarrollo infantil.
El doctor Fuster se siente "muy bien" al verse convertido en uno más de los habitantes de Barrio Sésamo, porque el programa puede tener "efectos muy positivos", a pesar de que la televisión sea parte del problema de sedentarismo que aqueja a los niños, y que es la causa fundamental de la auténtica "epidemia" de obesidad infantil que vive la sociedad de occidente, y también ahora el resto del planeta.

Los problemas de peso de los más pequeños no tienen que ver con la crisis económica, como explica Fuster a preguntas de Efe: "El problema de la obesidad infantil comenzó hace unos siete años y ha continuado hasta ahora; la crisis está afectando más al adulto, porque sufre de mayor estrés, come peor y hace menos ejercicio".
Fuster tiene claro que "se come demasiado y se hace poco ejercicio, aunque no solo en España", pero se muestra "optimista" ante iniciativas como la del nuevo programa de Barrio Sésamo, en el que colabora la Fundación Daniel y Nina Carasso, fundadores de Danone en Francia, y está producido por Sesame Workshop, que lleva los populares muñecos a más de 150 países.
Carlos Fernández, director de Contenidos de Antena 3, se ha congratulado hoy de que Barrio Sésamo regrese a su cadena, con 27 episodio de 7 minutos de duración, por ser el "paradigma de un determinado modo de hacer televisión", con el que congenian "completamente".

1 comentario:

  1. Dr de Paula: Como siempre nos tiene acostumbrados a excelentes artículos!

    Es muy interesante el enfoque de dicho programa.
    Sería bueno además de ello; ingresar al mundo de los pequeños con imágenes, ya que la polución visual obesógena (carteles tendidos a lo largo y ancho del mundo estimulan al fast food), a una vida sin actividad física... y con deseos de un "cuerpo perfecto y escultural"

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: