15/2/14

Serían miles de millones los planetas de la vía láctea orbitando alrededor de estrellas similares al sol

Los exoplanetas, son planetas que cuentan con ciertas características similares a la Tierra, pero que se encuentran bajo la órbita de otras estrellas que no es el Sol. Vale recordar que el sol es solo un de las más de 100 mil millones de estrellas que tiene la vía láctea.
Los exoplanetas en su mayoría fueron descubiertos por el telescopio estadounidense Kepler, y se ha visto que son los más frecuentes en nuestra galaxia vía láctea, pero inexistentes en nuestro sistema solar, lo que significa una excepción cósmica, según explicaron los astrónomos.
Un equipo de astrónomos ha descubierto 50 nuevos exoplanetas entre los que se encuentran 16 planetas similares a la Tierra. 
Uno de ellos orbita en los límites de la zona habitable de su estrella, con lo que podría contener aggua en estado líquido.
Este hallazgo ha sido posible gracias al HARPS, el sistema de búsqueda de planetas de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral.
Una de las conclusiones de esta investigación, que ha estudiado las propiedades de todos los planetas analizados hasta ahora por el HARPS, es que alrededor del 40 por ciento de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta más liviano que Saturno.
CUALES SERIAN LOS AMBIENTES PROPICIOS PARA ALGUNA FORMA DE VIDA:
Los  científicos anunciaron además el descubrimiento de cinco nuevos exoplanetas rocosos de un tamaño que varía de 10% a 80% más grandes que la Tierra, pero ninguno de ellos es habitable. Son demasiado calientes debido a que están situados demasiado cerca de su estrella.
Los primeros resultados de análisis sugieren que una gran parte de los planetas cuyo radio es inferior en 1,5 veces al de la Tierra podrían estar formados por silicatos, hierro, níquel y magnesio, encontrados en los planetas de nuestro sistema solar.
Contando con este tipo de información, los científicos podrían encontrar la parte de estrellas que albergan a estos planetas hermanos de la Tierra, lo cual nos acercará al descubrimiento de un ambiente propicio para la vida más allá de nuestro sistema solar.

En noviembre, los astrónomos habían estimado que miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra que se encuentran en órbita alrededor de estrellas similares al Sol en nuestra galaxia, serían potencialmente habitables.

Según su modelo computarizado, una estrella entre cinco similares al Sol en la Vía Láctea, que cuenta con alrededor de unas 5.000 millones, tiene en órbita un planeta cuyo tamaño es similar o cercano al de la Tierra, que se encuentran ni muy lejanos ni muy cercanos a su astro, permitiendo temperaturas bajo las cuales el agua puede existir y los hace potencialmente habitables.

Estos científicos se habían basado en datos de los tres primeros años de observación realizados por Kepler, actualmente fuera de servicio.

Kepler fue lanzado en 2009 para observar más de 100.000 estrellas parecidas a nuestro Sol situadas en las constelaciones de Cygnus y de Lira, pero tuvo un desperfecto que lo dejó fuera de acción a mediados de 2013.
1) Astronomía Educativa: AstroMía
http://www.astromia.com/universo/vialactea.htm
2) http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-50-nuevos-planetas-uno-de-ellos-en-una-zona-habitable
3) La vía láctea, nuestro hogar en el Universo
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/03/la-via-lactea-nuestro-hogar-en-el.html

El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral de la vía láctea (está  a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo).

 
La Via Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol.  En total la vía láctea mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia.
Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.
La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
La Vía Láctea forma parte del Grupo Local (están vinculados por la gravedad):
Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.
En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro.
Todo el gupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

 

 
1) La vía Láctea: nuestro hogar en el Universo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: