14/2/14

Cuál es la mejor dieta: La balanza solo mide kilos, no mide inteligencia, ni belleza ni creatividad, ni seducción - Dra.Mónica Katz


Hábitos saludables: Jornada para público jóven Organizada por el Instituto Henry Moore: Ponencia de la Dra.Mónica Katz.
Del arte de curar al de promover, educar y construir salud: Promoviendo hábitos de vida saludable en jóvenes y adolescentes;

Dra.Mónica Katz:
Vamos a hablar de ¿Porqué comemos?  y como comer mejor;
Vamos a desarrollar algunas ideas para que una vez que las conozcan puedan tomar algunas decisiones diferentes.

En primer lugar podemos preguntarnos: ¿Que es un modo de vida saludable?: Es difícil definirlo, pero es un modelo de vida saludable depende de 3 cosas:
1)      Comida

2)      Actividad física

3)      Manejo de las emociones
 
Y esto tiene que ver con algo que nos pasa a todos diariamente y es que nosotros no comemos solamente para alimentarnos y para movernos sino que también tiene que ver con que hacemos con nuestras emociones, y nosotros hacemos uso y abuso del alimento, de la comida para manejar las emociones. 

Cuales son las funciones de comer: Son varias.

1) Nutrirnos

2) Darnos Placer. Cada día necesitamos para vivir una dosis de energía, de calorías y una dosis de placer, y la obtendremos como podamos, y por eso usamos diferentes sustancias, y puede suceder y de hecho estemos abusando de la comida también puede ser una sustancia de abuso.

3) Socializarnos: porque en general comemos con gente. Salvo que seamos Dietantes crónicos, esos que viven haciendo dieta, y hacen líos con la comida y que tienen como premisa que las calorías que consumieron a solas, nunca existieron. Esto es una regla básica, por eso cuando comemos solos comemos peor. El humano es el único animal para quién comer es un acto social. Un perro come solo, puede compartir el plato con otro pero si es amigo, pero nosotros los humanos comemos con gente, y conversamos. En realidad lo que estamos haciendo es saber como le fue la vida al que tenemos enfrente. Comemos por condicionamiento, no por la realidad, por lo que pensamos, por lo que nos meten en la cabeza.
LA PUBLICIDAD VIVE DE LO QUE NO SOMOS, DE LO QUE NO TENEMOS Y DE LO QUE NO PODEMOS: La publicidad vive de lo que no somos, de lo que no tenemos y de lo que no podemos. Entonces  espero que  Uds. los jóvenes que son nuestro recambio pasen a ser consumidores críticos de todo, de productos, de ideas y de las estupideces que nos venden.

HAY DOS TIPOS DE HAMBRE, UN HAMBRE REAL Y UN HAMBRE EMOCIONAL: Hay dos tipos de hambre, nosotros tenemos un hambre real, el hambre Haití, Somalía, este es un hambre injusto. Pero hay un hambre emocional, cuando nos disminuye el placer y acá les voy tirando un fardo: Las dietas extremas, esas que están de moda lamentablemte, esas que algunos  gurúes famosos promocionan, esas dietas que de verdad proponen comer muy poco,  que sacan los hidratos, la papa, o las proteínas o que el pan es mala palabra, esas dietas extremas son solo eso, extremas, no debemos comprarlas. Somos lo que comemos.
 
NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO: LA BALANZA NO MIDE BELLEZA, NI CREATIVIDAD NI SEDUCCIÓN: La balanza solo mide kilos, no mide inteligencia, no mide belleza, no mide creatividad, no mide seducción, no mide nada de esosolo kilos, no podemos depender de la balanza para ver si valemos o no valemos, somos mucho más que un peso, o que un resultado de una balanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: