14/2/14

¿Cuál es el fenómeno más asombroso del Universo? - Dr. Neil deGrasse Tyson



En una entrevista realizada por la Revista TIME, le preguntan al Dr.Neyl DeGrasse Tyson (Astrofísico, escritor y divulgador científico. Director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio), cuál sería para él, el fenómeno más asombroso del Universo, y su asombrosa respuesta la debemos escuchar en el vídeo que se encuentra subtitulado.
En su respuesta nos enseña que cuando miramos el cielo nocturno, debemos saber que somos parte de ese universo, y debemos experiementar que parte de ese inmenso Universo está dentro de nosotros mismos.
Y nos agrega: "cuando pensamos esto y miramos hacia arriba, mucha gente se siente pequeña, porque es pequeña y el universo es muy grande, pero yo me siento muy grande, porque sé que mis átomos provienen de esas estrellas"

Juan Zorrilla de San Martín (nuestro Poeta de la Patria), también alcanzó ese grado de conexión con el Universo, y lo dejó plasmado en su obra: "El Sermón de la Paz", una obra que aconsejo su lectura,  cuando al final de la misma nos ofrece una imagen que es como un descubrimiento:

"Yo tuve que recibir de buen agrado, sin embargo, los parabienes de mi buen amigo, porque eran bien intencionados. Este libro ha nacido de su visita. Y como suele salir un pájaro volando de entre las yedras que envuelven un viejo muro, el niño de sesenta años que tengo en el corazón, y que en este libro ha pensado, o cantado, o dicho místicas ingenuidades, salió de entre las hojas...

- Sí, contesté a mi amigo, tristemente, mirando al mar; efectivamente, deben de haber subido mucho de precio estos terrenos...¡qué le hemos de hacer!... Y yo miraba largamente el mar, ... y el mar me miraba; y sentía el silencio de mis mares interiores

Desde que leí por primera vez hace ya más de 20 años, esta imagen de Zorrilla en el final del Sermón de la Paz, no he vuelto a experimentar esa desagradable sensación de pequeñez que nos impone la contemplación del mar, sino que siento una agradable sensación de complementación, de integración, de inclusividad, desde que así como estamos mirando al mar, también el mar nos está mirando a nosotros.
Así como Neil deGrasse Tyson nos enseña a no sentirnos pequeños cuando miramos las estrellas durante la noche, desde que sabemos que formamos parte de esas estrellas, también Juan Zorrilla de San Martín nos enseña a experimentar un ida y vuelta entre el mar y quién lo observa, he ahí una bellísima imagen que nos hará sentirnos en total armonía y complementación con los distintos universos.


1) El Fenómeno más asombroso del Universo:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/11/lo-mas-asombroso-del-universo-neil.html

2) El sermón de la Paz: Juan Zorrilla de San Martín:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/el-sermon-de-la-paz-juan-zorrilla-de.html

3) Donde Comienza la Vida:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/donde-comienza-la-vida-la-armonia-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: