17/3/14

Tenemos que frenar la máquina que produce la obesidad y las ECNT - Dr.Ricardo Uauy

El Dr.Ricardo Uauy insiste en que para conseguir frenar "la máquina que produce obesidad", tenemos que disminuir la ingesta de grasa, azúcar y sal, y debemos aumentar la actividad física, con ello lograremos  prevenir un incremento de la obesidad. 

Tenemos que frenar la máquina que fabrica la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y para conseguirlo es fundamental preocuparse de la alimentación de los niños, pues el 22% de los niños menores de seis años son obesos.

Tenemos estudios donde a los 6 meses uno sabe qué niño va a tener sobrepeso y obesidad y obviamente que con un 50% de madres con sobrepeso y obesidad, la fábrica está ahí, por lo que hay que empezar con las mujeres.

Condiciones que debería cumplir una dieta saludable contra el sobrepeso
- Disminuir la grasa corporal preservando al máximo la masa magra.
- Ser realizable por un espacio de tiempo prolongado.
- Ser eficaz a largo plazo. Debe mantener el peso perdido.
- Prevenir futuras ganancias de peso.
- Conseguir una educación alimentaria que destierre errores y hábitos de alimentación inadecuados.
- Debe disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados a la obesidad (hipertensión arterial, dislipemia, prediabetes o diabetes mellitus)
- Mejorar otras comorbilidades vinculadas al exceso de peso (apnea del sueño, artrosis, riesgo neoplásico, etc.)
- Inducir una mejoría psicosomática, con recuperación de la autoestima.
- Tiene que aumentar la capacidad funcional y la calidad de vida.

2 comentarios:

  1. Dr. de Paula,gracias por hacerse seguidor de mi blog y de esa forma yo poder conocer el suyo que me ha resultado un placer leerlo, aunque soy una simple abuela que escribe para docentes y alumnos, me interesan todos los temas, así que leyéndolo estoy como pez en el agua jajaja. Para mí es un hallazgo, ya que parece que hablamos el mismo idioma. Me asombró ver que un científico se pudiera interesar por el mío, pero algo me dijo que mi querido doctor Walter Fierro había tenido algo que ver en esto como él me lo confirmó cuando le escribí contándole de mi nuevo contacto:¡un científico!, ¡vaya honor para esta abuela!. Encuentro fantásticos a todos los temas de la índole que sean. Yo en mi blog me tengo que limitar a temas más de educación escolar ya que fue creado para el plan Ceibal, lo único que he puesto verdaderamente científico es sobre la Resonancia Schuman. Me gustaría poner tantas cosas interesantes!, poder abrirles las mentes a cosas más científicas y actuales, pero me tengo que limitar.
    Me gustaría si es posible tener un contacto más directo con Ud.. Le envío mi correo: horteliadiaz@hotmail.com. Reciba un saludo cariñoso de esta abuela.

    ResponderEliminar
  2. Dr George. Podría Usted ayudarme con esto? Tengo 15 años, y hace un año empecé a tener problemas con el corazón. Me hicieron un electrocardiograma, y los latidos por minutos me llegaron a 110. Me tomaron la presión, y la tenía un poco alta. De ahí me derivaron a diferentes estudios, en donde me salió Insuficiencia Mitral Leve, y Pericarditis. La cardiologa me dijo que no me preocupara con la Insuficiencia Mitral, y que para el dolor de la pericarditis tomara un ibuprofeno. Antes hacía deporte, pero cuando ahora cuando lo hago me siento muy cansada, o como si fuese a escupir el corazón. Antes del diagnostico me sentía igual. En una situación de estres me sudan muchísimo las manos, y el corazón me va a mil. Tengo muchísimos problemas para dormir, a veces duermo solo 3 horas, otros días duermo toda la tarde y me siento siempre muy cansada. Ya he ido al psicologo y realmente no me ayudó mucho. Que puedo hacer? qué opina Usted de esto? Me llamo Martina, soy de Argentina, San Juan.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: