31/10/14

La multifrenia impide que se forjen ideales superiores y que aflore lo mejor del ser humano - Kenneth Gergen y Ernesto Guidos


Kenneth Gergen: “Hay una colonización del ser propio que refleja la fusión de identidades parciales por obra de la saturación social. Y esta apareciendo un estado multifrénico en el que comienza a experimentarse el vértigo de una multiplicidad ilimitada”
Artículo de Ernesto Guidos en ElSigma: http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3121

Cada cultura concibe de modo diferente al yo. 

En las tribus, por ejemplo,cada individuo es un ser anónimo, un simple representante de una categoría social, y por ende su individualidad queda prácticamente anulada. 
Las personas tendían a concebirse a sí mísmas como especímenes de categorías más generales, como miembros de una clase social, de una religión, de un gremio etc. 
Más que seres individuales, podríamos decir que eran seres "particulares" es decir, "partículas" que componen un todo. 
Llega el romanticismo del siglo XIX el que vemos una diferente visión acerca del yo, que aún hoy subsiste. Esta concepción atribuye a cada individuo pasión, alma, creatividad y moral, comprometido hasta la médula en relaciones fieles. 
El yo estaba guiado, por sentimientos éticos, solidaridad y aún un cierto grado de placer.  Es una perspectiva del Yo que pone el acento en lo que no se ve, en ciertas fuerzas morales profundas que anidarían en nuestro ser, confiriendo a la vida y a las relaciones humanas un valor excelso y sublime.
MULTIFRENIA O PROCESO DE SATURACION DEL YO: 
Este esquema se está viendo confrontado con este nuevo fenómeno que justamente Kennetgh Gergen ha denominado: MULTIFRENIA y que Susan Greenfield señala como "el efecto web en las relaciones interpersonales". 
Es cada vez más dificil que los jóvenes vayan forjando los ideales superiores, sino que más bien se guían por un practicismo que los lleva a examinar los hechos de acuerdo a su "perspectiva" (en general muy limitada en la esfera del conocimiento) y guiada por un gran apasionamiento y un sesgo muy importante. 
Se asiste como afirma Ernesto Guidos en su artículo a una diversidad de modelos y estilos de vida con lo que poder compararse. 
Las nuevas tecnologías del siglo XXI han producido un desarrollo tan grande de estos medios que se ha llegado a ese estado de saturación social. 
Hace apenas un siglo las relaciones sociales se circunscribían a un espacio físico inmediato, pequeño, teníamos contacto cercano con nuestros vecinos e intenso con nuestros seres físicamente próximos, pero hoy es distinto: en virtud del desarrollo de las tecnologías de alto nivel (transporte aéreo, televisión, video, fax y computadoras) podemos relacionarnos en cualquier momento con cualquier persona de cualquier parte del mundo, con lo cual se han multiplicado enormemente las relaciones sociales. Esto impuso nuevas formas de vincularse Por ejemplo, hemos pasado del vínculo cara a cara al vínculo electrónico, ahora tenemos amigos virtuales. 
El hogar ya no es más aquel nido estructurado sobre la base de relaciones íntimas, sino un lugar que desde su interior nos permite mantener relaciones con el exterior, con amigos, con usuarios lejanos de Internet, etc.
El yo ha sido saturado por el nuevo entorno social, que ha producido lo que Gergen llama una multifrenia, es decir, un síndrome donde se detecta una nueva constelación de sentimientos y sensaciones, una nueva pauta de conciencia de sí. 

Se han ampliado el tiempo y el espacio, ya que podemos vincularnos más vívidamente con el pasado (vía videos grabados) y con la distancia (hablar instantáneamente con alguien que está del otro lado del planeta). 
EL HOMBRE VA PERDIENDO SU INDIVIDUALIDAD POR OBRA DE LAS TECNOLOGIAS DE SATURACION SOCIAL: 
Frente a tanta información que estamos recibiendo en poco tiempo, frente a tantos nuevos vínculos que establecemos con las demás personas, empieza a esfumarse el sentido de un yo relativamente coherente y unitario tal como era concebido por el romanticismo. Gergen, dice que el hombre va perdiendo cada vez más su individualidad por obra de las tecnologías de saturación social.
En la medida en que el yo se satura de nuevas y variadas experiencias siente que se desestructura, que se desintegra y que pierde así su identidad, su individualidad.

http://sujetoytecnologia.wordpress.com/2008/06/08/multifrenia/

Que pasa que ya no nos gusta interactuar con personas reales: 
Pregunta de Apar31 en YR:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AktiARFVEnEKV3qBgI3te2GA9gt.;...

El efecto web en las relaciones interpersonales - Dra. Susan Greenfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: