11/10/14

Epidemia de Ebola se extiende por el mundo, y su descubridor Peter Piot teme una catástrofe inimaginable


El brote de ébola se extiende por el mundo causando una honda preocupación.
Nunca pensé que pudiera llegar a alcanzar esta magnitud", opinó sobre la actual epidemia de ébola Peter Piot, uno de los miembros del equipo belga que descubrió la enfermedad en 1976 en una entrevista concedida a 'The Guardian' y 'Der Spiegel'  
El Peter Piot sostuvo siempre que el ébola, en comparación con el sida o la malaria, no representaba un gran problema, ya que la mortalidad de las epidemias iniciales era menor del 25% pero la actual epidemia puede resultar en una catástrofe de repercusiones inimaginables al presentarse con una mortalidad superior al 70%.
Hace cuatro décadas el primer laboratorio del mundo que trató el ébola no contaba con ninguna medida especial de protección. Los científicos que trabajaban en él tampoco eran conscientes entonces de que lo que tenían bajo sus microscopios era un virus altamente mortal. Afortunadamente y, a pesar de una serie de incidentes, ninguno de ellos se infectó.
El estudio continuó llevándose a cabo en laboratorios de otros países, y fueron los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. quienes lograron determinar que se trataba de un patógeno anteriormente desconocido. Piot partió para Yambuku como voluntario y empezó a tratar a pacientes con ébola.
A pesar de que ni siquiera sabía que el virus se transmite a través de los fluidos corporales, logró no contagiarse.
Según el médico, la situación de entonces y la actual comparten una semejanza clave: que los médicos no pueden hacer gran cosa.
 Pero si antes el problema no era tan grave, en 2014 el panorama ha empeorado drásticamente. "Los brotes siempre habían sido cortos y localizados. Pero esta vez, aproximadamente en junio, me di cuenta de que este brote presenta una diferencia fundamental.
Nosotros, los flamencos, no somos personas muy emocionales, pero en ese momento empecé a preocuparme realmente", confesó Piot.
       
10 de octubre de 2014:
19:20 GMT. Seis ambulancias han rodeado un avión en el aeropuerto McCarran, Las Vegas, uno de cuyos pasajeros muestra síntomas de ébola. 
19:05 GMT. 
El número de muertos por causa del ébola ya supera las 4.000 personas. Se han registrado 8.400 infectados en siete países, informa la Organización Mundial de la Salud.
13:00 GMT. El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha declarado que el país ha declarado la alerta epidemiológica por el virus del Ébola, y que ya se han activado distintos mecanismos para la detección de contagios, informa Télam.
12:20 GMT.  El Gobierno de España crea un comité especial para la gestión del ébola, informa el periódico 'ABC'. 
11:50 GMT. 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha personado este viernes, 10 de octubre, en el Hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada con el virus del Ébola, informa 'La Vanguardia'.
08:00 GMT. Desarrollan en Argentina un método de biología molecular que permitirá diagnosticar o descartar el ébola en menos de 24 horas por medio de la multiplicación del genoma del virus en la sangre, según ha comunicado el Ministerio de Salud, informa la cadena
17:51 GMT. Unas 60 personas se hallan en cuarantena en el norte de París tras manifestar cuatro pacientes síntomas del virus de ébola, informa Sky News citando medios franceses.
17:48 GMT. Hospitalizan en República Checa al primer paciente supuestamente infectado por ébola, que recientemente volvió de Liberia, informa Itar-Tass.
17:03 GMT. Un ciudadano británico supuestamente infectado de ébola muere en Macedonia, informa
16:15 GMT. La enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, ha sido intubada tras sufrir un fallo multiorgánico, informa 'El Mundo'. Poco antes, su hermano había admitido que una médica le había comunicado que "no hay grandes esperanzas" de salvar la vida de la auxiliar.  
13:45 GMT. 
Liberia ha cancelado las elecciones generales por el brote de ébola, según informa AFP. La convocatoria estaba prevista para el 14 de octubre, pero las autoridades decidieron cancelarla debido a la situación grave en el país por la propagación del virus del Ébola.
12:30 GMT. La intensidad con la que se propaga el virus del Ébola no se había visto desde el sida, asegura el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, informa AFP. 
12:15 GMT. 
El número de ingresados por posible contagio de ébola en el hospital Carlos III de Madrid se ha elevado a siete, informa la agencia EFE
12:00 GMT. 
Se deteriora el estado de salud de la auxiliar de enfermería española contagiada de ébola, según ha comunicado un trabajador del hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la enfermera, informa Reuters
01:50 GMT. 
Las autoridades locales han confirmado que una enfermera australiana de 57 años ha sido aislada en la localidad de Cairns, en el estado de Queensland,  tras regresar de Sierra Leona, informa el medio australiano 'ABC'. La mujer está siendo sometida a las pruebas del ébola.
01:47 GMT. 
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, convocará una reunión de emergencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de coordinar estrategias preventivas contra el ébola.
00:15 GMT.
 Un residente de Nueva York fue hospitalizado este miércoles después de que presentara síntomas parecidos a los de ébola tras visitar Nigeria. Sin embargo, tras llevar a cabo una serie de pruebas, los doctores excluyeron su contagio, informa 'The New York Post'.
  08 de octubre de 2014:
21:14 GMT. El Pentagono redirige una parte de sus fuerzas aéreas acantonadas en España hacia Liberia, para ayudar a la autoridades de Liberia en su lucha contra el virus de ébola, según anunció su portavoz, John Kirby. Se trata de 100 marinos, 4 convertiplanos V-22 Osprey, y 2 aviones de transporte medio/pesado C-130 Hercules. Se planea que las fuerzas armadas arriben desde la base aérea de Morón a Liberia el jueves tras pasar por Senegal.  
20:00 GMT. 
Hospitalizado en Texas un estadounidense que presenta síntomas de ébola y que estuvo en contacto con Thomas Duncan, que murió de ébola hoy en un hospital de ese mismo estado 
17:30 GMT.
El número de víctimas por el virus del Ébola en África Occidental asciende ya a 3.865 personas mientras más de 8.000 personas están infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.
17:15 GMT. El perro de Teresa Romero, la enfermera de Madrid infectada de ébola, ha sido sacrificado hoy, según ha comunicado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, informa la agencia EFE.
 15:20 GMT. Thomas Eric Duncan, el primer estadounidense infectado de ébola en EE.UU., ha muerto, han confirmado los médicos del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.
15:16 GMT. El Gobierno británico ha anunciado hoy el envío de 750 militares al país de África Occidental para ayudar a construir un centro donde se tratarán enfermos de ébola.
13:40 GMT. Debido a una huelga de los servicios de enterradores, los cuerpos de las víctimas del ébola en Sierra Leona se han quedado en las calles, lo que representa una gran amenaza de contagio.
13:08 GMT. Tras hacerse público el caso del contagio del ébola de una enfermera de Madrid, el sistema sanitario español se ha convertido en objeto de unas fuertes críticas por parte de la población. Más información aquí.
12:54 GMT. El Banco Mundial ha estimado que el ébola puede generar en África Occidental un gasto de 32.000 millones de dólares de aquí a fines de 2015 si la epidemia se extiende más allá de los tres países actualmente afectados por la enfermedad, informa AFP.
12:23 GMT. Las autoridades portuguesas y marroquíes se negaron a que el avión en el que viajaba rumbo a Oslo la primera ciudadana noruega infectada con el virus del Ébola aterrizara para repostar en sus respectivos países. El avión pudo finalmente llenar su depósito de combustible en el aeropuerto de Gran Canaria, España, tras cumplir el protocolo de alerta sanitaria.
10:52 GMT. Un responsable médico internacional de la Misión de la ONU en Liberia ha dado positivo por el virus del Ébola y ya está recibiendo tratamiento.
09:05 GMT. Otra enfermera del Hospital Carlos III de Madrid ha sido aislada hoy como medida de precaución ante otro posible contagio por el virus del Ébola tras presentar unas décimas de fiebre.
07:04 GMT. El presidente de España, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparecen ante el Parlamento sobre varios temas, entre ellos, la crisis del ébola.
02:52 GMT. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han publicado recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola.
01:55 GMT. El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha propuesto a través de su cuenta en Twitter a sacrificar a la ministra de sanidad en vez del perro de la enfermera diagnosticada de ébola.
07 de octubre
15:20 GMT. El doctor Senga Omeonga, cirujano de Liberia, ofrece su crudo testimonio a una revista estadounidense acerca de cómo se sintió al contraer este verano el virus del Ébola y sobrevivir.
10:51 GMT. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado que están vigilando cuatro posibles casos de ébola: el caso confirmado de la enfermera contagiada, otros dos sospechosos y otra cuarta persona ingresada que todavía no ha tenido fiebre.
06:00 GMT. El director de atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, alega que podría haber más contagios por ébola tras el positivo de una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III, informa 'La Vanguardia'
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: