18/12/14

Educación en la niñez y adolescencia y las claves para el desarrollo de las facultades emocionales y cognitivas: Como alcanzar un Cerebro Saludable


Creo que podemos separar dos elementos fundamentales en la educación del individuo, de la niñez al estado adulto. 
Uno tiene que ver con el desarrollo de las facultades emocionales y el otro con el desarrollo de las facultades cognitivas.
Hay ciertas cosas que son fundamentales para ambos sectores, entre ellas una buena nutrición, un desarrollo equilibrado de la adquisición de capacidades cognitivas, (de conocimiento) y un factor que es el desarrollo de las aptitudes éticas del individuo. 
La sensibilidad ética y moral con respecto a otros. 
El desarrollo de estas funciones cognitivas, relacionadas con el conocer con el saber tiene varios elementos favorecedores de ella que son  son fundamentales, una es el ajuste emocional del individuo al grupo, a la familia. 
CONFIANZA: Unas buenas relaciones con los padres y con el maestro, son fundamentales y requieren ante todo...CONFIANZA.
Hay personas que nacen con confianza o la adquieren tempranamente, pero hay otras que luchan toda una vida para alcanzarla. 
NUTRICION EQUILIBRADA: En segundo lugar, tanto el niño, como el adolescente como el adulto necesitan una nutrición equilibrada lo cual requiere el equilibro entre proteínas, hidratos de carbono, lípidos, etc,   que no pueden faltar porque si faltan no se forman los elementos constitutivos esenciales de la corteza para adquirir esas funciones cognitivas. 
EJERCICIO: Importantísimo el ejercio. El ejercicio tanto físico como cognitivo, lo cual quiere decir que un deporte es fundamental, el que sea, competitivo o no competitivo, fútbol o natación, como sea. 
Ejercicio constante, bien regulado, bien establecido y conjugado con las demás funciones del niño o del adolescente. 
Dedicar un tiempo para ello, si no lo usas lo pierdes y eso es exactamente lo que ocurre en la corteza y en el resto del sistema nervioso, cuando faltan estos elementos básicos para el desarrollo normal. 
Otro factor importante es la relación social, porque con ello se ejercitan justamente aquellas funciones emocionales de las que hemos hablado, la confianza, la afiliación y el altruísmo.
Lecturas asociadas: 
1) Autoestima: Horizontes de abundancia u horizontes de escasez.
Afiliamos con la excelencia o con la mediocridad.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/autoestima-como-hacer-para-sentirme-mas.html
2) Vivir en armonia: 
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/no-intentemos-dominar-nuestro-entorno.html
3) La búsqueda de la plenitud: Martin Seligman
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/la-familia-la-comunidad-la-religion-y.html
4) Claves para alcanzar la plenitud personal
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/08/las-24-fortalezas-personales-que-son-la.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: