12/1/15

Deporte y Muerte súbita, cuando la gloria, la fama o el dinero nos llevan a hacer trampas y atentar contra nuestra vida - Dr. Joseph Brugada (cardiólogo del Barcelona FC)

El deporte es salud, es belleza, es felicidad, es alegria, hace que tengamos una vida mas sana, una vida mas larga, pero también puede ser un drama si ocurren estas tragedias de muerte sùbita.
La muerte sùbita es aquella que ocurre dentro de la primera hora de inicio de los síntomas y ocurre siempre cuando ocurre una fibrilaciòn ventricular, que es una arritmia letal que no es capaz de generar contracciòn del corazòn por lo que no se bombea sangre al cerebro y cuando esto ocurre en un tèrmino de 9-10 segundos la persona perderá el conocimiento y en un tèrmino de 8-10 minutos la persona fallecerá en forma irreversible salvo que alguien nos haga masaje cardìaco desde los primeros 20 a 30 segundos y de que alguien pueda desfibrilarnos en un plazo no mayor de 8-10 minutos.
La muerte subita sabemos que es de causa cardìaca en un 88-90% de los casos y de causa coronaria en un 60% de los casos.
Cuando hablamos de deporte hablamos de jòvenes guapos bien entrenados que hacen deporte de resistencia, pero tambien hablamos de Manolo. manolo tiene 50 años, era guapo y delgadito cuando tenia 20 años, a los 30 años se caso, a los 35 años dejo de hacer deporte, trabajo mucho tuvo dos hijos, tuvo que pagar la hipoteca, fumaba, tenia colesterol por las nubes y engordo y tuvo hipertension arterial y sindrome de intolerancia a la glucosa y luego diabetes.
Y cuando llegò a los 50 años su mujer le dijo.. Manolo hay que hacer algo, y le compra una bicicleta y Manolo que siempre ha sido obediente, toma la bicicleta y en la primera cuesta se muere de muerte subita y se ha muerto porque Manolo siguio pensando que seguia siendo ese joven de 20 años que hacia deportes y que pesaba 65 Kg y era fuerte, pero no era asì, han pasado 30 años y tenìa las coronarias todas enfermas.
Tanto en el joven atlètico como en Manolo debemos estar atentos para poder prevenir eventuales tragedias y en eso debemos trabajar los cardiologos para identificar el riesgo que pudieran tener uno u otro de morirse sùbitamente.
Sabemos que las causas son algo diferentes según los estudios realizados en USA y en Europa
y luego estàn los tramposos. Estos dos han muerto y eran jòvenes. Algunos se mueren porque la gloria, la fama y el dinero los llevan a hacer cosas que no tenìan que hacer y se murieron siendo jovenes con el corazòn totalmente dañado por sustancias dopantes que habian tomado que provocaron que al final su corazòn no soportara.
De manera que tenemos que saber que eso tambien existe y debemos saber que hay deportistas que pueden caer en la tentacion de tomar lo que se les de con el objetivo de aumentar su rendimiento y pueden tomar esas sustancias y no solo eso ocurre en profesionales, los peores pueden ser los amateurs que son aquellos que no toman estas sustancias por dinero sino que las toman porque que estàn enborrachados de deporte y hacen lo que sea para mejorar su performance. De manera que cuidado que todo esto puede ocurrir y mucho.

Y para evitar estas tragedias entonces estamos los cardiòlogos y podemos hacer chequeos y ahi empiezan los problemas porque no nos ponemos de acuerdo,  porque los norteamericanos dicen que no hay que hacer nada, no hay que hacer electrocardiograma ni tampoco un ecocardiograma, ni nada mas, dicen que con una historia familiar y personal y un pequeño examen fìsico ya alcanza, ellos dicen que estan en un Paìs libre y que cada uno hace lo que se le da la gana de hacer.
En cambio en Europa se està regulando mas, y por ejemplo el Electrocardiograma la SEC lo clasifica como IA.
Y tenemos patrones de electrocardiograma que nos pueden indicar ciertas cardiopatías y riesgo de muerte sùbita... como la hipertrofia ventricular izquierda, que nos pueda indicar realizar otros eestudios para diferenciar la miocardiopatìa hipertròfica... que nos pueda llevar a excluir del deporte enérgico a esas personas.
La displasia arritmogènica del ventrìculo derecho es otra causa.
Otra causa puede ser la preexcitación del ventrículo que puede causar ritmos tremendamente rapido con riesgo de fibrilacion ventricular y que si se diagnostica se pueden tratar con ablaciòn.
Tenemos también el síndrome de repolarización precoz y los síndromes de QT largo que puedan estar en relación con canalopatías.
1) Llegò el fin de la respiración boca a boca en la reanimación cadiopulmonar
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/llego-el-fin-del-boca-boca-dr-jorge-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: