19/6/15

19 de Junio de 2014 ... O FANTASMA ESTA VIVO... el día que Luis Suárez eliminó a Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil 2014


El mundial de Brasil de 2014 era un compromiso histórico para Uruguay, allí fue donde ganamos el último Campeonato Mundial en 1950, sin embargo el mundial no comenzó nada bien para Uruguay, el sabado 14 de Junio perdía 3-1 contra Costa Rica, por lo que Uruguay debía ganar los siguientes dos partidos para poder seguir en la Copa, y esos rivales eran nada menos que otros dos campeones mundiales que compartían el grupo .... Inglaterra e Italia.
Aquel 19 de junio del año 2014, Uruguay viajó a San Pablo para enfrentar a Inglaterra, y la principal novedad era el retorno de la estrella del equipo el goleador Luis Suárez,  (elegido como el mejor jugador de la Premier League de Inglaterra), pero Suárez había sufrido una lesión de menisco en el último partido del campeonato inglés, lesión que determinó una operación de rodilla 29 días antes de comenzar el mundial. La condición física del astro uruguayo era toda una incógnita y prácticamente era el tema central de conversación los días previos. Finalmente Suárez entró a la cancha desde el primer minuto con el alta médica de la sanidad uruguaya a cargo del Dr.Alberto Pan.
El partido fue muy parejo, pero en el primer tiempo Luis Suárez anota el primer gol para Uruguay en el minuto 39. Inglaterra empata cuando faltaban poco menos de 10 minutos para terminar el partido, con un gol de Rooney y entonces cuando ocurre el momento más electrizante de ese recordado partido... cuando faltaban 6 minutos, el propio Luis Suárez en una definición explosiva, anota el segundo gol para Uruguay, con la consiguiente eliminación inglesa de la Copa del Mundo de Brasil.
Ese día 19 de Junio, no lo olvidaremos jamás, por eso hoy a un año, volvimos a Brasil, para recordar desde Rio de Janeiro, ese momento glorioso e inolvidable de Luis Suárez y de Uruguay en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Al día siguiente el viernes 20 de Junio, grande fue nuestra sorpresa cuando en un kiosko de la Avda Nossa Senhora da Copacabana leíamos la portada del diario brasileño O Dia.... O FANTASMA ESTA VIVO... “El trauma de 1950 vuelve a asombrar. Sólo un milagro explica que el uruguayo Luis Suárez, estrella del partido en la victoria sobre Inglaterra, que hace solo 29 días estaba siendo operado de rodilla y lo vimos salir en silla de ruedas, y ayer haya resuelto el juego a favor de Uruguay.
Un titular por demás certero y elocuente, con la foto de Luis Suárez gritando ese gol histórico, una actuación que sorprendió a millones de personas en todo el mundo, pero que no sorprendió al ex-goleador inglés Michael Owen, quién desde su columna deportiva en el periódico del Telegraph había escrito el día previo al partido lo que sigue... TODA UNA PREMONICIÓN DE MICHAEL OWEN: 


"LUIS SUAREZ es el delantero más completo del mundo y no hay nadie en el Mundial mejor que él en su posición" - Michael Owen

"Suarez ha cambiado la forma en la que se piensa el juego, y él ha cambiado la forma en la que juegan los atacantes y es uno de esos talentos que se dan una vez por generación, es un jugador que ha redefinido su puesto y puede traer una miríada de problemas tanto para los defensas de Inglaterra, como para los restantes defensas que le toque enfrentar.

"Muy pocas veces un delantero logra redefinir su puesto, y quienes lo logran son verdaderamente únicos, no siguen prototipo alguno, destrozan las convenciones y no tienen puntos de referencia cuando son comparados con sus predecesores".


"Son las súper estrellas que hacen que todo el mundo en el fútbol repiense la forma en que el juego debe ser jugado.
Luis Suárez es uno de esos fenomenos que hacen que los directores reevalúen qué es lo que se precisa de un atacante".

"Para mí, Suárez ha hecho evolucionar el rol del moderno centrodelantero aún más que Thierry Henry en su momento en el Arsenal, (que era capaz de hacer todo). 
"No se puede decir qué clase de delantero es Suárez porque no recuerdo ningún otro como él", ya que "puede hacer toda clase de goles desde cualquier distancia".
"Uno no diría que es un número 10, pero fue el segundo mejor 'asistidor' de la Premier League (...) Se le ha pedido que juegue por el lateral y rote hacia dentro, algo raro para la mayoría de los delanteros, y lo hemos visto cómodo también retrocediendo e intentando ganar posesión de la pelota. 

Junten todo esto y lo que les queda es el delantero más completo del mundo. 
No hay nadie en el Mundial mejor que Suárez en su posición y eso es lo que es justo que debamos temer cuando enfrentemos a Uruguay. 
Suárez debe tener algún impacto en la Copa del Mundo porque eso es lo que los mayores talentos hacen siempre", dijo Owen, que ve a los uruguayos como "el boxeador común y corriente con un golpe matador". "Con él, tienen el potencial para avanzar lejos en la competición".
"No hay forma de que jueguen contra Inglaterra tan mal como lo hicieron ante Costa Rica, y con Suárez estarán transformados. Es inútil aconsejar sobre cómo parar a un jugador así"
"En los últimos días he oído todo tipo de explicaciones optimistas sobre por qué Suárez no jugará bien ante Inglaterra, todas esas afirmaciones las rechazo todas. Para los que dicen que no podrá hacerlo por su lesión de rodilla, les digo que estan equivocados.

"Cuando comparás las alineaciones de Uruguay e Inglaterra, nosotros tenemos mejores jugadores. Uruguay, sin dudas, tiene al mejor de la cancha".
Sin duda la premonición de Michael Owen trascendió el partido contra Inglaterra... ya que el Fantasma siguió vivo solamente 9 días más, porque el sábado 28 de Junio, Uruguay quedaba fuera del mundial eliminado por Colombia justamente en el estadio Maracaná, un Uruguay que ya no tenía a Suárez en la cancha, eliminado por incorrección pero expulsado del Campeonato, de la concentración, de las canchas y del propio Brasil por el "comité de ética" de la FIFA, integrado por personajes de Islas Caimán, Singapur, Congo, Pakistan, islas Cook y Tonga entre otros. Una nueva página negra para la FIFA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: