8/2/16

Dieta Alcalina y su real impacto sobre la salud humana - Dra. Laura Nasi (Oncóloga)

¿Esta confirmado que la dieta alcalina sea tan beneficiosa?
LN: Lo que está confirmado es que una buena dieta, balanceada, equilibrada, saludable es muy importante para la salud. Es crucial para mantener un cuerpo saludable.
Una buena nutrición es muy importante. Tengan en cuenta que nutrirnos es estar incorporando información a nuestro sistema, varias veces por día. Por lo tanto esa información con la cual estamos nutriendo a nuestro organismo, es importante que sea una buena información.
Con respecto a la dieta alcalina, hay mucho mito sobre ella. Es verdad que nosotros dentro de las constantes fisiológicas que debemos mantener, está la regulación de nuestro pH dentro de valores de 7.35 a 7.45.  Entonces el tratar de mantener un equilibrio de acidez-alcalinidad en el organismo es muy importante.
Dicho esto, debemos señalar que nuestro estilo de vida actual, tiende a alimentarnos primordialmente con alimentación ácida. El estrés con el que convivimos, también produce hiperacidez. Por lo que nuestro estilo de vida, nos está llevando a un medio interno que tiende más hacia la acidez que lo que era hace unas cuantas décadas atrás, de ahí viene parte del sustento de proporcionar más alimentos alcalinos, para contrarrestar esta tendencia a ingerir mayor mente alimentación ácida. Pero esto no es, ni puede ser lo único a tener en cuenta. La alcalinidad se puede conseguir con una buena técnica masticatoria porque la saliva es un poderoso alcalinizante de los alimentos. De manera que mientras comamos saludable, y mastiquemos mucho ya estamos enviando mucha alcalinidad al cuerpo.
Esto nos lleva a inferir que si tuviéramos un disbalance ácido-básico importante, no necesariamente se producirá una enfermedad, porque el organismo humano es un sistema complejo, no es un sistema lineal, y como sistema complejo se maneja con las leyes de los sistemas complejos. Y por cambiar uno de los parámetros no podemos predecir lo que sucederá.  En los sistemas complejos las propiedades emergentes, son propias del sistema y no las podemos predecir. Por lo que no podemos afirmar ni predecir, que yo como alcalino, entonces voy a prevenir tal cosa.

Esto es lo que denominamos, no linealidad e impredecibilidad de las enfermedades. Por eso ya hace más de 1 siglo el Dr.William Osler afirmó: La medicina es una ciencia de probabilidades, y es un arte de manejar las incertidumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: