29/2/16

¿Cuál es el mayor enemigo de la salud cardiovascular? - Valentín Fuster; Francisco Mora y Jorge de Paula

CUAL ES EL MAYOR DESAFÍO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR
Hoy en día podemos tener una gran incidencia en poder elegir cuantos años más podremos vivir y con qué calidad de vida. Y lo decidimos día a día, sea por acción u omisión.
Hoy podemos entender a la salud como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal.

¿Cuál es el mayor desafío para la salud cardiovascular?.
El mayor desafío es la sociedad en que vivimos, ya que en general se promueve el sedentarismo más que el movimiento,  donde se come rápido y se come mal. Una sociedad donde el consumo habitual de sustancias tóxicas se justifica por una u otra razón. Es una sociedad con un ritmo de vida hiperacelerado, hiperdemandante, competitiva y todo esto puede ser generador de mucho estrés.

¿Como podemos hacer para cambiar el curso de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes?

La primer respuesta está en nuestro cerebro, debemos tomar conciencia de si queremos o no queremos tener buena salud.  
Y es fundamental trabajar con los niños desde la más temprana edad, enseñándoles la importancia del ejercicio físico, del cuidado de la dieta y de aprender a gestionar las emociones, para poder mantener saludables, nuestro cuerpo y nuestra mente.
Debemos recordar que cada día de nuestra vida estamos construyendo nuestra salud, o contribuyendo a generar posibles enfermedades.
Para construir nuestra salud y retrasar el envejecimiento de nuestro organismo, recordamos los consejos del Dr.Francisco Mora para enlentecer el envejecimiento.

1. EVITAR LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN: Comer todo los que nos apetece es el camino más rápido para enfermar precozmente y envejecer prematuramente.

2. EJERCICIO AERÓBICO EN FORMA REGULAR. Ejercicio físico para combatir el sedentarismo. Empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo. Al practicar ejercicio aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que nos protegen de la hipertensión arterial, de la obesidad, de la ateroesclerosis, de la osteoporosis y de la diabetes. También se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria.

3. EJERCICIO MENTAL. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Aprender una receta nueva para cocinar. Aprender algo nuevo para mi jardín o mi huerta. La rutina es nefasta para el cerebro.

4. VIAJAR: Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud física y mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LAS SUCESIVAS DECADAS DE LA VIDA. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempos que corren.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas para la salud cardiovascular y todo el organismo.
8. NO FUMAR. Este hábito acelera el proceso de ateroesclerosis que nos llevará a padecer obstrucciones arteriales con infarto cardíaco, cerebral o claudicación en los miembros inferiores.  
9. DORMIR BIEN. Necesitamos dormir entre siete y ocho horas (especialmente entre las 00.00 y las 05.00 am). En esas horas nuestro cerebro debe borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos así como también debe reparar tejidos dañados. 

10. ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA, EVITANDO LA NEGATIVIDAD, EL PESIMISMO, LOS AMBIENTES TÓXICOS Y LAS TEMÁTICAS TÓXICAS. 
La actitud positiva tiene efectos muy saludables para uno mismo y para quienes lo rodean. 
El optimista es capaz de motivar a los demás, de alegrarse del éxito ajeno, de ser amable, de levantarse después de una caída. Así como también de sobrellevar mejor circunstancias adversas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: