30/6/16

El lóbulo frontal y las emociones son tan importantes como la razón o el intelecto - Dr.Facundo Manes



Magistral conferencia del Dr. Facundo Manes sobre la complejidad del cerebro humano y la importancia del Lóbulo Frontal como origen, sustrato y patrimonio de nuestra humanidad.
"Si hay un área del cerebro humano que nos relaciona con nuestra identidad es el lóbulo frontal, es el lóbulo frontal lo que nos hace diferente a todos lo que estamos acá hoy, y también lo que nos diferencia de las demás especies".
Si hay una lesión en la parte posterior del cerebro, que es clave para el proceso de percepción del mundo externo, la persona tendrá un déficit en la percepción del mundo, pero seguirá siendo la misma persona, pero en cambio, si una persona llega a tener una lesión en el lóbulo frontal, ya no volverá a ser la misma persona, uno comenzará a ser distinto, cambiará su personalidad.
El lóbulo frontal tiene neuronas que son diferentes a otras partes del cerebro. Las neuronas que controlan la visión, responden al estímulo visual, en cambio las neuronas frontales, responden a diferentes cosas según el contexto. Esta área que es crítica para los seres humanos, termina recién de madurar entre la 2da y la 3ra. década de la vida y tiene una función importante en varias funciones intelectuales y cognitivas, por ejemplo la planificación, la toma de decisiones, la memoria, el lenguaje, la interacción social.
Mi cerebro está cambiando en este momento, y vuestra cerebro está cambiando también porque me están escuchando a mí.
La interacción social cambia nuestro cerebro, aún en el ascensor cuando nos miramos con nuestro vecino y tenemos que decirle algo por compromiso, y ahí vemos si nos está queriendo o no, nuestro cerebro se está activando y el del vecino también. No se puede entender el cerebro humano como algo único, sino que se debe entender siempre como una interacción entre por lo menos dos cerebros. Y si tuviéramos que definir al cerebro humano hoy en el año 2016, diríamos que EL CEREBRO HUMANO ES UN ÓRGANO SOCIAL. Y parte de la complejidad del cerebro humano, para muchos investigadores se explica por la complejidad social que nuestra especie humana ha alcanzado. Y para verlo basta dar un vistazo a nuestro alrededor, miren todo lo que hemos creado, las sillas, el micrófono, la computadora, la proyección de la imagen, la capacidad de reproducir la palabra, y todo esto que estamos haciendo ahora.
Hemos aprendido mucho del lóbulo frontal por los pacientes que han tenido problemas neurológicos o por pacientes con trastornos psiquiátricos, pero también hemos aprendido últimamente por las nuevas tecnologías, por las neuro-imágenes. Hoy podemos estudiar el cerebro con equipos que nos muestran "in vivo y en humanos" que es lo que sucede cuando imaginamos, cuando memorizamos, cuando recordamos, cuando nos emocionamos, cuando nos irritamos, cuando reímos, etc.
Y la memoria humana, no es una sola, hay diferentes tipos de memoria.... seguir escuchando la conferencia completa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: