31/7/17

Que es la PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE o PINE) - Dra. Margarita Dubourdieu

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE).
Una nueva mirada multidimensional de los procesos de  salud y enfermedad. 

La PNIE es la disciplina que investiga la relación psique-soma-entorno en base a fundamentos científicos. 
Existe una comunicación neuroquímica que vincula los principales sistemas reguladores de la biología, como respuesta a las circunstancias psicosocioespirituales y ambientales de cada sujeto en una intermodulación de los sistemas nervioso, endócrino e inmune. 
La práctica profesional médica y psicológica, así como la observación en la vida cotidiana, permite constatar cómo la expresión de la conflictiva psicológica se da conjuntamente con trastornos a nivel orgánico. 
Asimismo las patologías orgánicas cursan siempre con distintos grados de repercusiones y afectaciones en la esfera emocional que pueden afectar también nuestras relaciones interpersonales. 
Estas concomitancias psique-soma podrán manifestarse con síntomas predominantemente en un sistema,  pero por ser cada persona una unidad biopsicosocio-espiritual expuesta a continuos estímulos, las modificaciones en un sistema  afectará a los restantes.
Lo psicosomático alude a la condición humana, por ello se trata de una forma de enfocar cualquier afección ya sea que los síntomas se expresen predominantemente a nivel somático o mental.
Para los agentes de salud, el ampliar la mirada e integrar otros enfoques explicativos, tomando aportes de la epigenética, las neurociencias y la Psiconeuroinmunoendocrinología redunda en un enriquecimiento del abordaje específico de cada disciplina, llevando a desarrollar una Medicina integrativa, una 


Psicoterapia Integrativa asi como una integración trasndisciplinaria en otras Ciencias de la Salud .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: