21/5/19

Las Etapas de la Vida: Dr.Enrique Rojas

Los dos médicos que han aumentado su cantidad de consultas en los últimos años, han sido el Psiquiatra y el Cirujano Estético.
El Psiquiatra se ha transformado en el médico de cabecera. Yo soy andaluz y mi padre era psiquiatra y cuando yo era pequeño mis compañeros de clase me decían: “tu padre es el médico de los nervios” o “tu padre es el médico de los que están mal de la cabeza” y eso no es más interpretado así, afortunadamente, porque el psiquiatra es tomado ahora como “el médico de la conducta” o sea que es aquel que baja hasta el sótano de la personalidad a poner orden.
¿Que es lo que más preocupa actualmente a las personas, a los pacientes?
Las 3 grandes enfermedades psicológicas en nuestro campo son:
      1. Las depresiones en general
      2.  La Ansiedad y los ataques de pánico.
      3. Los desajustes de la personalidad, gente inmadura, inestable, con cambios de animo, con mal autocontrol, con baja autestima.
    4. Han aparecido las crisis conyugales, esto es que decía Lord Biron (poeta iconoclástico), que es más fácil morir por una mujer, que vivir con ella. Esto es todo un aluvión de todo lo que se puede hacer ante una pareja en crisis, y esto cuando yo era joven no se daba.
    Porqué es que se da esto … es por la mujer entonces?
CUAL ES LA CAUSA DEL AUMENTO DE LAS CRISIS CONYUGALES
    Pienso que la mujer en la cultura occidental ha demostrado ser superior al hombre, ha tenido que demostrar mucho más inteligencia que el hombre para alcanzar los niveles de integración y desarrollo. Son muchos factores: 
     La sociedad se ha vuelto mucho más hedonista;
     Dice un autor del siglo XII que "Corazón que no quiera sufrir dolores, pase la vida libre de amores". No hay amor sin renuncia. El amor tiene un alto porcentaje de artesania psicológica. El amor es un trabajo. El amor es una tarea artesanal. Todo va muy de prisa, no tenemos tiempo de pensar ni de recomponer. Es mucho más fácil derribar un edificio que asentarlo. Tarda mucho tiempo entenderse con otra persona. Y ahí está el tema del libro de:  "Vive tu vida"... vive tu vida en profundidad.
     Las diferentes etapas de la vida tienen sus características. La niñez, la pubertad, la adolescencia y luego te haces adulto.  
    Cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando ya te haces adulto … estás lleno de realidades, es decir cuando tienes una edad entre los 30- 35-40 años, hacemos una balance existencial, es decir cada segmento de nuestra travesía rinde cuentas de su viaje.
LOS ASUNTOS MAS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA:
    Y los 4 grandes asuntos de nuestra vida aparecen en la palestra y son  revisados. Hacemos cuentas con nosotros mismos ..Ellos son: AMOR, TRABAJO, CULTURA y AMISTAD. 
En esta tetralogía se hospeda lo mejor del ser humano.  Entonces revisamos la vida afectiva, la vida profesional, la cultura y los amigos.
     En el libro hablo de esos 4 ingredientes, y después hablo de la madurez  que es serenidad y benevolencia y después hablo de la 3ra edad.  Y pienso que uno se hace  mayor cuando sustituye sus proyectos y sus ilusiones por las vivencias del pasado.
     Uno es mayor cuando empieza a mirar más  hacia atrás que hacia adelante.
     La felicidad consiste en tener ilusiones, y la ilusión es tener metas, retos, planes a cumplir, y cuando ya no tienes ilusiones y solo tienes recuerdos, entonces eres viejo, porque has atravesado esa frontera.
COMO SE ALIMENTA LA AUTOESTIMA:
    Cada edad tiene sus problemas pero Ud. hace hincapié en la falta de autoestima: Es necesario valorarnos a nosotros mismos.
     La autoestima es tener conciencia de lo positivo que uno tiene, con dos grandes notas en su seno que son Confianza y Seguridad
     Una persona puede tener muy pocos estudios y puede tener gran autoestima, en cambio otra puede ser un profesional o periodista y puede estar inseguro porque se compara con otro que gana más o tiene más nivel, y cuando uno se compara con los demás se autoexige. 
Por eso es importante no compararse con los demás. Por eso la Desiderata dice: Si te comparas con otros te volverás cruel, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Dice un texto clásico del Eclesiástico: “Ama tu oficio y envejece en él”. En el amor por el trabajo bien hecho,  por ahí uno va a encontrar quizá una de esas pinceladas de la felicidad.

     La felicidad no es estar perfectamente bien, sino estar contento con uno mismo al comprobar dos cosas:
1)     Tener una personalidad madura (no una personalidad perfecta).
2)     Tener un proyecto de vida, fuerte, compacto pétreo, consistente y que uno ha sido capaz de cerrar las heridas y de recomponer las cosas que no funcionaban bien.
Es muy importante el tema de los modelos de identidad. Cuando somos jóvenes o somos un poco maduros … a quién nos queremos parecer?. Un buen padre vale más que 100 maestros y una buena madre es como una universidad doméstica.
Por eso los primeros modelos son los padres. Luego vienen otros seres con los que tenemos enganche.
Cuando uno ha crecido con modelos de identidad claros, consistentes, bien armados, uno tiene mucho más fácil construir una personalidad bien madura.
3 CONSEJOS PARA VIVIR UNA BUENA VIDA
Cuando a mí me preguntan en que época le gustaría vivir, yo siempre digo que gustaría vivir en esta época. El mundo está apasionante y terrible, entonces 3 consejos para vivir la vida a fondo:
1)     Ser optimista, ver siempre la parte buena de las cosas. Tener como ese ángulo.
2)     Tener una voluntad de hierro, una voluntad fuerte, consistente.
3)     Distinguir entre metas y objetivos. Las metas son demasiado generales, en cambio los objetivos son medibles, son concretos. Por ejemplo una persona que está obsesionada por engordar.
META: curarme de esto. Parece demasiado complejo.
OBJETIVOS: No pesarme todos los días, no tomar diuréticos, no tomar laxantes, no vomitar. No hablar todos los días de la última dieta de Duncan o de la madre de Duncan. Eso sí que es concreto.
Si tienes esas 3 cosas: Optimismo, una voluntad fuerte y tienes objetivos que puedas seguir de forma cuantitativa, es difícil que no tengas control de tu vida y hagas el salto cuantitativo.

COMO EDUCAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS:
Como se sientan esos simientos. 
Una de las cosas es generar la confianza, estimularlos verbalmente.
Un niño que tiene en suspenso varias asignaturas y su padre le dice: 
Eres una calamidad. 
Eres un desastre. 
No sirves para nada. 
Es necesario cambiar este discurso: 
- Me da pena que tengas esas notas bajas, pero tengo confianza en ti. 
- Voy a estudiar contigo un rato para que aproveches mejor el tiempo. 
- Vamos a buscar un profesor de matemáticas para que te afiances. 
Por eso que es tan importante la figura de los padres. 
Los padres no podemos pretender que  nuestros hijos practiquen cosas que nosotros no hacemos.
Educar es seducir con las cosas que no pasan de moda.
Educar es entusiasmar con las cosas grandes.
Educar es hacer atractiva la exigencia.

Y a la hora de dar consejos para que seamos más felices?
Yo siempre doy clase en Londres y yendo a la Universidad tomo un autobús y veo al chofer negro, negro, de unos 40 años, que iba entre cantando y silbando, y le pregunto: Está Ud. contento?. Y el me dice: por supuesto porque lo tengo casi todo. Soy chofer de la compañía de autobuses de Londres. Vivo en el condado de Kent. Y voy cantando porque lo tengo todo.
La felicidad consiste en hacer algo  en que uno se sienta a gusto con su propia vida y ese algo tiene que ver con el amor y con el trabajo.
Y por ahí uno se encuentra con un ingeniero o un médico que no se siente feliz, por resulta que le falta esto o lo otro.
La felicidad consiste en estar contento  porque uno siente que los grandes asuntos de la vida están funcionando relativamente bien: la vida afectiva, la vida profesional, la cultura. 
La cultura consiste en convertir cualquier cosa que uno hace en una pirueta inteligente. Y la amistad. La amistad es otro de los grandes asuntos de la vida. La amistad es la familia espiritual, porque son la familia que elegimos.
QUE ES EL SINDROME DE SIMON:
Que es eso del Sindrome de SIMON?
Solo se da en hombres, es un cuadro clínico grave que se da en occidente y son las siglas de las siguientes características:
Soltero
Inmaduro desde el punto de vista afectivo.
Materialista: centrado en lo económico.
Obsesionado por el trabajo.
Narcisista: Está mirándose a sí mismo,
Y en ese síndrome de simón se camufla, se esconde el “pánico a comprometerse con una mujer”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: