26/5/19

El desprecio a la gramática ... la vulgarización del lenguaje y el avasallamiento de la cultura y los modales básicos de convivencia se están generalizando

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE),  ha advertido acerca del "desasosiego" y "fragilidad" del idioma español y ha lamentado el decrecimiento de "recursos" que se ha producido en los últimos años, que pone en "riesgo" algunos proyectos destinados a potenciar el idioma.
Pascual hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Homenaje del Español, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y ha contado con el apoyo de 36 instituciones.
El  aprendizaje del español requiere de muchos instrumentos que no crecen espontáneamente como las flores, sino que requieren de atenciones". 
En este sentido actualmente "decrecen los recursos para ello y los caminos recorridos corren el riesgo de que se cierren sin posibilidad de volver a abrirlos".
La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) a su vez dieron a conocer su primer manual de estilo del idioma español para expresar su rechazo ante el modo de intercambiar una vocal por la letra “x” o con una “e” para evitar usar el género masculino para referirse a ambos sexos.
En el primer capítulo de la publicación, la RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”. Se sostiene que las palabras en masculino “pueden abarcar el femenino en ciertos contextos” y tampoco admite los duplicados, como “los argentinos y las argentinas”.
“En un mundo como el actual, donde el fanatismo, la estupidez y la ignorancia hacen tanto daño ... donde radicalismos absurdos están destrozando muchos lugares del mundo, sigue y seguirá siendo el diálogo y la razón, la cultura en torno a los libros y la buena voluntad el único mecanismo de salvación, la única terapia y analgésico".
Buena parte de esas soluciones culturales y humanas siguen valiendo, pero no estudiamos a los hombres buenos", por lo que hay que recuperar ese diálogo entre los hombres buenos, buscando soluciones al presente.
Aunque siempre han habido y aún hoy hay hombres buenos ... lo que sucede es que no se los oye.. no se lo ve o no se los lee, ya que hay mucho ruido debido al exceso o "bombardeo" de información "tan grande que hay" en este siglo XXI.
Por lo que ningún hombre bueno vale nada si el que recibe el mensaje es analfabeto, o una persona incapaz de percibir o advertir el mensaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: