28/5/19

La ronda de los nietos y la importancia de los abuelos en su formación: Dr.Raúl Baethgen

"El nacimiento de un nieto, como antes el nacimiento de un hijo, dan a la vida de abuelos y de padres, una nueva dimensión. 
Se la imagina ... pero la realidad de la nueva presencia supera, bella y reciamente, a lo que el presentimiento anticipa, aguardándola"... 
Así lo ha afirmado el gran poeta y escritor Raúl Baethgen en su libro "La ronda de los nietos" en 1962, donde en su prólogo también afirma:

"Ya sé lo que dirían los críticos si se aplicaran a juzgar "La Ronda de los nietos", que está inspirada en la tensa ternura juvenil con la que se mira la presencia de los nietos.
Por los ojos de ellos veremos el tiempo futuro que no verán nuestros ojos"
Los abuelos transmiten amor y enseñanzas.
Los abuelos no son solamente una guía en el mundo de los niños. Son también eternos cómplices. Prefieren abrazar a sus nietos antes que retarlos y con ellos la vida no es más que risas, recuerdos felices y travesuras.
Los abuelos enseñan paciencia a sus nietos mimándolos y dándoles su apoyo en momentos de crisis en momentos en que pierden algunos de sus padres o a otro miembro de la familia.
Gracias a los abuelos, los niños aprenden también a comunicarse de manera diferente y expresar sus emociones.
Ellos tienen otra forma de manejar las situaciones utilizando y compartiendo sus historias y sus conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.
Esto ayuda a los niños a ver las cosas desde otra óptica.
Los abuelos transmiten el gusto por cosas simples como la cocina, la jardinería, juegos que jugaban de chicos así como las tradiciones y las historias familiares.
¿Acaso no recordamos con afecto anécdotas contadas por nuestros abuelos y ahora se las transmitimos a nuestros hijos?
Los abuelos son también fuente inagotable de canciones, cuentos populares y tradiciones plagadas de enseñanzas.
Queda un poco lejos la época en que los niños, los padres y los abuelos vivían todos bajo el mismo techo y compartían el mismo día a día.
Hoy, las relaciones familiares a veces son complicadas y distendidas.
En algunas familias suelen acontecer situaciones de divorcios, separaciones, familias ensambladas, monoparentales y los lazos que se tejen con los abuelos a veces tienen baches impidiendo que se construya una relación sólida.
Es esencial hacer todo lo posible por mantener esta unión, favoreciendo al máximo toda oportunidad de relacionarnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: