15/7/19

La grandeza de España relatada por el Embajador de Panamá - Lic. Milton C Henriquez


Dice Arturo Pérez Reverte a propósito de su libro "los hombres buenos" que en un mundo como el actual, donde el fanatismo, la estupidez y la ignorancia hacen tanto daño, donde radicalismos absurdos están destrozando los valores, las instituciones, las tradiciones y la cultura en muchos lugares del mundo, la única solución que tenemos es la educación en torno a los buenos libros, la razón, el diálogo y  la tolerancia.  Lamentablemente esas soluciones culturales y humanas siguen restringidas a aquellos círculos donde la cultura sigue limando la brutalidad, los impulsos y las reacciones instintivas más primitivas de nuestro cerebro. Es necesario por lo tanto que sigamos estudiando y conociendo a todos aquellos hombres buenos y honorables que nos han legado su grandeza, porque si bien han habido y aún hay hombres buenos, no se les oye, no se los lee ni se los conoce, porque "hay mucho ruido". Y es ruido puede viene en gran parte por el exceso o "bombardeo" de información "tan grande que hay", lo cual hace que "ningún hombre bueno valga nada si el que recibe el mensaje es un analfabeto, un fanático o una persona incapaz de discernir o discriminar entre lo que dice un Vargas LLosa, o una Valentín Fuster, o un Francisco Mora o un Gregorio Marañón de lo que dice el "analfabeto de turno". 
incapaz de percibir o advertir el mensaje".
En este video, el actual Embajador de Panamá, Milton C Henriquez, ofrece una lección de Historia de España donde recuerda a grandes rasgos, algunas de las razones, por las cuales todo bien nacido debería sentirla como la más grande de las patrias.
Henríques es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Santa María La Antigua, y ha sido legislador de la República durante el eriodo 1990-1994, y ha ocupado diversos cargos de directivos en medios de comunicación, tanto en radio y prensa, como en televisión.

España tiene la obra de Cervantes, de Lope de Vega, obras de naturaleza universal.
Tienen a Cervantes, a Goya, a Picasso, a Dali, contribuyentes del arte universal.
Acá en España con Juan Bartolomé de las Casas nace la doctrina de los derechos humanos. 
Aquí en España con el Padre Francisco de Vitoria, nace el Derecho Internacional y también se puede considerar que aquí también se concibió la idea de una Organización de las Naciones Unidas, al proponer el Padre Vitoria una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural del hombre. 
Fray Luis de Leon encabezó el equipo que hizo todos los cálculos para el calendario Gregoriano. 
Además de todo ello, y más cerca del Siglo XX, España tiene 8 premios Nóbel. Aquí inventaron el helicóptero, el submarino, el traje espacial. 
Han tenido la transición de dictadura a democracia más exitosa del siglo XX. Aquí han logrado ser el país más longevo del mundo. Tiene uno de los mejores niveles de vida del mundo. Tienen lo mejores número en transplantes de órganos. 
Son el segundo país con mayor cantidad de turistas del mundo. 
Tienen el sistema de carreteras más modernos de Europa después de Alemania y son la segunda industria automotora de Europa. 
Tienen la mayor cantidad de tierra dedicada a cultivo de Europa.
1) Juan Bartolomé de las Casas y la Doctrina de los Derechos Humanos.
https://eprints.ucm.es/12666/1/bartolome_de_las_casas.pdf

2) Francisco de Vitoria y el Derecho Internacional
http://spainillustrated.blogspot.com/2012/11/derecho-internacional-por-francisco-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: