6/5/20

Manejo de la epidemia en Alemania: Un buen sistema de salud solo puede funcionar bien si la economía funciona bien - Dr.Erwin Ruddel


Antes de la pandemia muchos críticos aseguraban que el sistema de salud alemán era demasiado amplio, pero gracias a ello cuenta con más camas de hospital que otros países vecinos, y ello llevó a que inclusive Alemania pudiera haber atendido a otros pacientes del extranjero, Italia (italiano y franceses).
El Dr.Erwin Ruddel Presidente de la Comisión de Salud nos refiere: "Tenemos que encontrar un equilibrio entre la buena atención médica y el desarrollo económico", porque nuestro buen sistema de salud solo puede funcionar bien, si nuestra economía funciona bien.
De la noche a la mañana, Berlín renunció a equilibrar los presupuestos y con ello al "Dogma Económico" de los últimos años ...Berlín comprendió la gravedad de la situación y aplicó el mayor paquete económico de ayuda desde el final de la segunda guerra mundial, con un nuevo endeudamiento de 350.000 millones de euros. Pese a ello, la mayor economía de Europa se está preparando para una brutal reseción. La gestión de la crisis por parte de Angela Merkel ha sido elogiada en el País y en el extranjero.
En un memorable discurso televisivo Angela Merkel aclaró perfectamente la gravedad de la situación.
"TOMENSELO EN SERIO ... NO DESDE LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA ...  DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, NO NOS ENFRENTABAMOS A UN RETO QUE DEPENDIERA TANTO DE NUESTRA ACTUACION CONJUNTA Y SOLIDARIA.
Con una resolución inicial y con un constante diálogo con los estados federados, Angela Merkel decidió primero las restricciones y luego su retirada gradual y la estrategia ha funcionado.
Luego de 3 semanas de reclusión, las escuelas y muchas tiendas pequeñas reabren gradualmente.
Y sin embargo cunde el temor que que un retorno precipitado a la normalidad ponga el peligro el actual exito de los alemanes en la lucha contra la COVID-19.
Tras levantarse las primeras medidas  restrictivas de los alemanes volvió a aumentar la tasa de reprodución es decir el número promedio de personas contagiadas por un portador de coronavirus.
Es esto una señal de que las medidas se levantaron demasiado pronto. Expertos en salud ya lo habian señalado y en Alemania la disposición a una vida cotidiana disciplinada está disminuyendo.
Nuestra reportera en Berlin ya lo ha comprobado:
Una ciudadana alemana manifiesta su desconformidad con las cuarentenas y nos muestra que el cliché que todos tenemos sobre la disciplina de los alemanes tiene sus excepciones y que muchos se comportan como los latinos... desafiantes, indisciplinados y muy "latinos".
"No me encierro en casa, no hago eso. No quiero eso. Si el destino lo quiere ... moriré.
Es que en algún momento moriré de todos modos".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: