20/8/20

Desgarradoras historias de Trastorno límite de la personalidad: La terapia dialéctica conductual como Abordaje terapeutico alternativo


El TLP (trastorno limite de la personalidad) es uno de los retos más frustrantes en el campo de la salud mental. 

No solo porque tenemos problemas de definición del TLP, sino por la pobre respuesta al tratamiento que se puede dar en un porcentaje significativo.

En relación a los problemas de definición “no está claro aún si el TLP describe un síndrome de personalidad, un trastorno afectivo, una solapacion de patología afectiva y patología de personalidad, un nivel de psicopatología o una mezcla heterogénea” como afirman Widiger, Frances, Spietzer y Williams (1988).

COMO DEFINE EL DSM-IV el TLP:

EL TLP se caracteriza por la inestabilidad que comienza en la juventud y se presenta en situaciones diversas, tal como lo indica la presencia de 5 ó más de las siguientes características:

1.      1) Esfuerzos desesperados para evitar el abandono, tanto real como imaginado.

2.       2)  Relaciones inestables e intensas que fluctúan entre los extremos de idealización y devaluación.

3.       3) Identidad inestable.

4.     4)  Impulsividad en por lo menos dos áreas potencialmente peligrosas (abuso de sustancias, gastar indiscriminadamente, conducta sexual arriesgada, conducción temerosa de vehículos, et)

5.       5) Conducta suicida recurrente, ademanes y amenazas suicidas o conducta automutilante.

6.      6)  Inestabilidad afectiva, debida a una marcada reactividad anímica.

7.      7) Sentimientos crónicos de vacío interior.

8.     8)  Ira intensa no apropiada al estimulo, o dificultad para controlarla.

9.      9) Ideación paranoide pasajera y relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Basta entonces ver esta descripción mencionada para entender que la terapia con pacientes con TLP (trastorno límite de la personalidad) es difícil y tiende a abordarse con aprensión.

Hay además buenas razones para ello. El pronóstico muchas veces es muy decepcionante (Mc Glashan, 1986; Links, Mitton y Steiner 1990), además se pueden esperar graves complicaciones médicas y sociales durante por lo menos 5 años después de iniciado el tratamiento; los pacientes presentan una incidencia muy alta de conducta autodestructiva, y aunque generlamente pueden no tener intenciones letales, este trágico desenlace puede alcanzar entre un 5-10% de las veces.  

7 RASGOS DEL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD:

1. Imagen inestable de sí mismo
Si tienes TLP puedes tener una visión disfuncional de ti mismo. Puedes verte a ti mismo como alguien con buena moral, pero de repente puedes imaginarte como alguien malo o indigno. «Como resultado, puede que cambies frecuentemente de trabajo, de amigos, de amantes, de religión, de valores, de objetivos o incluso de identidad sexual«. (Smith y Segal)

2. Miedo al abandono
Incluso cuando la relación parece ir bien, tiendes a temer la idea de que tu pareja pueda abandonarte o romper cotigo. Por eso te encuentras constantemente buscando maneras de mantenerlo contigo ya sea, volviéndote más dependiente, rastreando las acciones de tu pareja, y/o empezando a pensar demasiado incluso en la más pequeña acción o comportamiento raro que transmite tu pareja. «Si alguien cancela una cita, una persona con TLP podría ver esto como una confirmación de que no es lo suficientemente bueno para dicha persona, ya que el TLP está altamente vinculado a la baja autoestima. Puede ocurrir una dinámica de empujar-tirar de la cual los individuos harán esfuerzos frenéticos para prevenir el abandono percibido de sus seres queridos al mendigar, pelear o amenazar con autolesionarse«.

3. Comportamientos peligrosos, impulsivos y autodestructivos
Cuando el estrés se acumula dentro de ti, tu mente trata de encontrar maneras de deshacerse de ese estrés. La víctima de TLP tiende a tratar de encontrar una manera de liberar el estrés acumulado comiendo compulsivamente, teniendo sexo inseguro, abusando de sustancias, apostando, gastando en juergas o conduciendo imprudentemente.

4. Cambios intensos de humor e ira
Frecuentemente tienes cambios de humor más intensos de lo normal, que van desde la depresión, la ansiedad, la vergüenza, la felicidad intensa o la ira intensa, que pueden hacer que te arregles con los demás. Este síntoma puede hacerte sentir personalmente como si no tuvieras control sobre ti mismo. Estos cambios de humor suelen tardar unas horas o incluso unos días en volver a la normalidad.

5. Sentirse fuera de contacto
Una persona con TLP puede tener períodos en los que se siente fuera de contacto consigo misma o con su entorno como si estuviera viendo la escena desde una perspectiva externa. «Se puede percibir físicamente una sensación de vacío en el pecho o el abdomen, como un agujero que hay que llenar. Estos sentimientos pueden ocurrir por unas cuantas razones, como estar decepcionado, esperar ser decepcionado por los demás, la falta de relaciones cercanas o cerrarse para detener las oleadas emocionales«. Estos momentos pueden durar desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas.

6. Relaciones inestables
Las personas que sufren de TLP generalmente tienen problemas para mantener las relaciones, ya que su visión de su pareja puede cambiar instantáneamente. Esto tiende a conectarse con intensos cambios de humor, ya que su ira y los estallidos pueden provocar rupturas. Pueden ver a su pareja como perfecta, admirándolos e idolatrándolos de una forma no saludable, pero esto podría cambiar bastante rápido, así como hacerles pensar que a su pareja no le importa la relación o que son crueles.

7. Sensación recurrente de vacío
Tanto como una persona pasa por sentimientos intensos, también tiene profundos y repetidos sentimientos de vacío. «En el extremo, puedes sentirte como si fueras «nada» o «nadie». Esta sensación es incómoda, por lo que puede tratar de llenar el vacío con cosas como drogas, alimentos o sexo. Pero nada se siente verdaderamente satisfactorio«. (Smith y Segal)

Es importante tener en cuenta que no todos tienen los mismos rasgos o la misma cantidad de rasgos que otros pacientes con TLP, y también es importante tener en cuenta que todos podemos tener estos síntomas de vez en cuando, por lo que es mejor que sea siempre un médico quién pueda evaluarnos. 

Reconocer estos rasgos puede ayudarnos no solo a entender a las otras personas sino a nosotros mismos. 

Hay terapias específicas que los profesionales de la salud mental pueden implementar para ayudar a reducir estos síntomas con la psicoterapia (terapia dialéctica conductual). 

Ser comprendido y entenderse a sí mismo es siempre el primer paso para mejorar.

1) https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39243237/TDC_para_el_trastorno_limite_de_la_personalidad.pdf?1445049710=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTDC_para_el_trastorno_limite_de_la_perso.pdf&Expires=1597885038&Signature=DR7zVuiRDeZTQkGWcUF3n2DFj4RHSeTEVomxfPY3E20G-WvsssS9300IciDYN4bSpY~KpA3FSNQa-hlwOwwoZyjn3NA5JPMHw6qY4k16PyWyvkmcYZ6BHFrmXZqd9SpIcoQgvbxmMMl7DgRkH~YvMx858Q1nPTApql10VFSGlnkjJzkG3s04IxrRZHUohE~IlUAkOlppY8xJlJeAyx12N2OMKJ8AHpWM3F~x5YP5lcjJSuo8jreYR0FYJhOvBBcVmWjkwhWzQQT1Pv2OODWe2BNmQR~6lws~dn0oZ~7-FJjNZEmKvVgwUbMZW0TJh3j81FkGYI-jlGqnOUZvDLqXlg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

2) 7 rasgos del TLP: https://www.conocermemas.com/rasgos-trastorno-limite-personalidad/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: