25/1/21

No podemos apostar a la Inmunidad de rebaño por lo que solo la VACUNACIÓN MASIVA sería la solución - Dr.Alejandro Macías

 

Hay diversos tipos de vacunas, las más modernas son las del ARNm, que significa inyectar el codigo genético del virus para que el organismo produzca los anticuerpos. Tenemos las de Pfizer y las de MODERNA, son muy buenas y si las tuvieramos en cantidad suficiente para todo el mundo, serían la solución. Pero tienen algunos problemas: 
SON MUY CARAS. 
Son dificiles de conservar en su logistica. 
Será dificil por la competencia internacional que hay, que se puedan vacunar los países menos ricos en tiempo y forma. 
Hay otras vacunas de virus vectores, donde a un virus que no es el coronavirus se le pone el codigo genetico de la proteína del virus, para que al introducirse ese virus, el cuerpo detecte y genere anticuerpo, son las de SPUTNIK y Cansino de China. Son eficaces y tienen una eficacia de más del 90% según el reporte de Gamaleya. Son vacunas muy buenas, pero dificilmente tendrán aún la autorización de FDA o comités occidentales, pero para los sistemas de salud occidentales aún no están los datos para su aprobación.
Tenemos también la vacuna Astra Zeneca de Oxford que tuvo un error en su protocolización y a algunos grupos la primera dosis fue menor, y esos vacunados les ha ido mejor. Debido a ese error no sabemos si su eficacia va a andar en el 60% o en el 90%. No ha tenido problemas de seguridad, pero tiene un estudio de FASE III muy avanzado y en India ya se otorgará la aprobación para su uso emergente.
Hay también otras vacunas, como las vacunas de proteínas, donde a través de ingeniería genética se usa la proteína de espiga del virus y se une a un adyuvante para que el organismo forme anticuerpos, es el caso de NovaVasc en EEUU que aún no tenemos datos.
También tenemos vacunas de coronavirus que es el virus coronavirus que se le inactiva. Tenemos las vacunas de Sinopharm y SinoVAC, ambas de CHINA. Serán vacunas caras porque manipular al virus es costoso. 
Si una vacuna de ARNm cuesta 40 dolares, la de virus vectores como Astra Zeneca y Oxford cuestan menos de 5 dolares. Está detenida por ese problema de protocolo,. que nunca ha sido de seguridad. Por eso esta vacuna de Astra Zeneca será la principal candidata para ser una solución real. 
Estas vacunas de Astra Zeneca tienen otra gran ventaja,  no necesitan esa cadena de frío extremo que requieren las de ARNm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: