25/1/21

El momento de la vacunación es ahora y ahora sí la vacunación se ha transformado en una emergencia de salud pública - Dr.Rafael RAdi

En esta entrevista el Dr.Rafael Radi nos comunica de la importancia de conocer toda la información de los estudios de Fase III de las diferentes vacunas, y nos refiere a la latencia que ha habido con ciertos laboratorios para enviar toda esa valiosa información, que es crucial para tomar decisiones. No quiero dar nombres pero con algunos laboratorios, sacábamos información con "sacacorchos". Pero ahora que ya la tenemos es momento de definir la vacunación. 

Lamentablemente ya se ha disparado una campaña de politización con respecto a este tema, que no favorece en nada al control de la pandemia en nuestro País. Todos aquellos países en los cuales se ha politizado la pandemia, o se ha politizado el tema de las vacunas o la vacunación, les está yendo peor que a aquellos países donde eso no sucede. Recordemos una vez más cuales son las 4 fortalezas de las poblaciones a las cuales les va mejor con la pandemia, según un análisis del Dr.Valentín Fuster el Mont Sinai Hospital del New York: 

1. No confinan en forma irracional, porque confinan no ha sido equivalente a “cuidar a la población”.
2. No politizan la pandemia: El tema no es ideológico ni político sino que es un tema de comunidad y de solidaridad. El trabajar para el bien  y la protección de todos, independientemente de la ideología política de cada uno, es crítico y fundamental para el buen resultado colectivo.
3. 3) Una cosa clave es tener Test rápidos y accesibles y un rastreo apropiado.
4. Son poblaciones Ake muestran “resiliencia”. Y conocer la  historia de las pandemias nos ayudará a entender que una pandemia, (sea de naturaleza viral o bacteriana (y yo le puedo hablar del cólera, de la tuberculosis, de la fiebre amarilla, del HIV o del ebola), no se va a ir de un día para otro. 
Por lo tanto tenemos que tener una visión filosófica de RESILIENCIA, es decir aceptar que esto no se va a marchar mañana. Y esto es fundamental y más importante que pensar o creer o decir que ya estamos libres del virus, porque es un absurdo, porque no vamos a estar libres del virus. Lo que tenemos que hacer es prepararnos mentalmente para atajarlo y prevenir que se expanda y esto sí es un razonamiento y una posición muy importante y sólida en estos momentos, y es lo que llamamos LA RESILIENCIA, el ir despacio y sobre todo pensar cual será el próximo paso que tenemos que ir dando, pero pensar que se va a marchar rápidamente no es realista.
Y ahora que el Dr.Rafael RAdi nos hay informado que de los estudios que ha completado el GACH concluye que tanto la vacuna de Pfizer como la de SINOVAC son buenas y son complemtarias, sería buen  momento de bajar la pelota con respecto a esta polarización, esperando que lleguen lo más pronto posible.

Hace muchos años mirábamos un clásico por Televisión con la barra del Club, y teníamos varios ex jugadores en la reunión, estaba Pablo Forlan y Fernando Morena entre otros.

Hubo un penal para Peñarol y lo tiró Tony Pacheco y se lo atajó el golero, surgieron comentarios varios y en un momento determinado Pablo Forlan dijo: Hay 2 maneras de tirar un penal seguro, y nos explico ambas.

Al terminar su exposición, un adolescente que estaba en el grupo (hijo de un compañero del equipo) tomó la palabra y dijo: “a mi me parece que no es así”... yo creo que hay otras maneras e iba explicarlas.
En ese momento lo interrumpí diciéndole: Quién terminó de decirnos esto es Pablo Forlan, campeón de America y Campeón mundial con Peñarol. Campeón de America con la selección uruguaya. Varias veces campeón uruguayo y uno de los jugadores campeones del Brasileirao más recordados del SAn Pablo FC, una leyenda  del fútbol que tenemos el honor y el privilegio de tenerlo entre nosotros y poder seguir a aprendiendo de él. Y salvo que quiera opinar Fernando Morena que tb estaba, sería momento de tomar apuntes y de aprender de los referentes mundiales que tenemos.

Lo mismo me sucede con Rafael Radi. Habló Rafael Radi, único uruguayo miembro de la Academia de Ciencias de los EEUU., y salvo aportes de otros expertos reconocidos en el tema, será momento de esperar que lleguen lo más pronto sin empezar a politizar el tema de las vacunas. 
Y mientras tanto y durante y después, seguir cuidándonos como hasta ahora, con la higienes de manos, con el DFS, con las mascara facial que cubra también la nariz y ajuste bien arriba en el tabique nasal, con la ventilación de los espacios, evitando conglomeraciones y promoviendo las burbujas familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: