2/2/21

La excelencia del lenguaje y los riesgos de su manipulación: Dr.Alfonso Lopez Quintás

 

 
El lenguaje es algo tan conocido aparentemente que a veces no profundizamos en el uso del lenguaje y en todo lo que significa Y yo puedo confesarles que cuánto más pienso en el lenguaje más me admiro de poder ver todo lo que significa el lenguaje, es algo fantástico. El lenguaje es un milagro, fijénse que hay maravillas en el Universo, pero nadie habla más que el ser humano.
Suelen comprender el lenguaje, como un medio que tenemos los humanos para comunicarnos, para relacionarnos, para entendernos. Pero hay algo más profundo todavía, más profundo que decir algo y entender lo que te dicen que ya es mucho, y es con el lenguaje poder elevarse a un mundo lleno de sentido. Por ejemplo yo de niño cuando me levantaba y abría la ventana veía las rías del Ferrol en La Coruña, había días que la ría estaba gloriosa. Cuando llovía y luego salía el sol yo decía que bonita, que bella es la ría. Si alguien me preguntara en ese momento: me puedes decir como defines la belleza, yo no iba a saber que contestar, inclusive hoy luego de años de enseñar estética, no podría decirlo. 
El lenguaje nos eleva a un mundo de sentido, por lo tanto tiene sentido decir que las rías tienen belleza. 
Conocer un lenguaje por lo tanto, es poder participar en un mundo lleno de sentido. Una vez leí un texto que decía. "donde estás tú ... brota un lugar,". (esa era la traducción), y pareciera que dicho así no tiene mucho valor, no me eleva a ningún lugar. Pero figurense que yo pienso que todos ocupamos un lugar en la vida. Pero quiso decir eso el poeta. Donde estás tu, ocupa un lugar ... pertenece al nivel 1 de la emoción. Pero miren que distinto debe ser lo que seguramente quiso decir el poeta, que pertenece al nivel 2 (el de la creatividad), que es donde se mueven los grandes poetas: Donde tú estás ... brota un espacio vital. Ven que es muy distinto. Hay personas que parece que cuando están ellas en un sitio, ahí hay un lugar como una fuente de riqueza de comunicación de planes de proyectos. Parece que todo bulle. Yo le diría de buena gana, donde estás tú brota un espacio vital, un espacio que es como una fuente de energía.
El lenguaje es el lugar donde surge la vida espiritual. Y justamente la vida espiritual significa eso: - Comunicacion cordial.
Buen entendimiento.
Encuentro y asunción de nuevos y elevados valores, (subiendo al nivel 3),
Solo hablarle a uno de la unidad, la bondad, la belleza, la justicia, es importantisimo. Incluso es el lenguaje el que nos puede llevar a la comprensión de realidades trascendentes. 
El lenguaje nos permite acceder a aquello que es inaccesible. 
Es curioso pero si vamos a visitar Atenas y vamos por el Agora ateniense, donde ahora son solo ruinas, donde hace 2.500 años paseaban Socrates, Aristoteles, Platón y enseñaban, ahí vemos algunas inscripciones que nos permiten llegar al siglo V AC, y nos permite por lo menos vislumbrar lo que era aquella vida. Ciertos restos de edificios, de templos, de iglesias, etc. Pero el paso del tiempo se interpone como un velo entre aquello y nosotros.
Pero de repente sacas de un bolsillo un libro que es un dialogo de Platón, y ya cambia completamente, se establece una relación de presencia increíble entre los griegos y nosotros. Y podemos llegar casi a tener una relación de confianza con Sócrates, 
El lenguaje tiene un poder tan grande que nos conjura el pasado de una manera excepcional. O sea parece que nos lo trae al presente. Una pintura lo puede hacer pero es algo estático.
Y no es extraño este poder del lenguaje, porque el lenguaje se haya en el origen mismo del ser humano.
Nosotros venimos del lenguaje amoroso de nuestros padres, que se unieron por amor y por amor nos llamaron a la existencia. Los padres nos llaman. Hijo te llamanos para que compartas con nosotros la existencia. Dios creó las cosas mandanolas existir y Dios creó a los seres humanos llamándonos a la existencia. Y toda nuestra vida se debe corresponder llamandolo al agradecimiento. Y ese agradecimiento se puede manifestar a través del lenguaje, a través de una caricia, a través del cuidado de nuestra salud. Toda la vida debe  ser un acto de agradecimiento. Entonces si el lenguaje es algo tan grande, podíamos calibrar que gran perdida supone tomar el lenguaje como vehículo del desencuentro. De la lucha. De la Animadversión, de la ruptura de la convivencia. Porque de por sí el lenguaje es el vehículo de encuentro. Hoy nos dice la ciencia: el ser humano es un ser de encuentro, Pero cual es el vehiculo del encuentro: .... es el lenguaje.
Por eso que tremendo es llegar a sentir odio por el lenguaje.  
Es una pena tener al lenguaje como un vehículo del desencuentro, del resquemor, del odio, de la desinformación, de la manipulación. Cuando el lenguaje es todo lo contrario, porque es el origen de nuestra vida, el lenguaje que viene de una vida de amor, y que nos llama al amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: