31/3/21

Estamos en el peor momento de la pandemia y blindar el mes de abril 2021 es crítico y fundamental - Dr. Rafael Radi

 Varios han sido los factores que confluyeron para que en Uruguay tuviera que transcurrir más de un año para que la situación sanitaria recién se desbordara, pudiéndose evitar el colapso que vivieron muchos países y que ahora sí en este próximo mes de abril seguramente va a llegar...(desgraciadamente).

Uno de los principales responsables de haber evitado la tragedia por más de 12 meses, ha sido tener al Dr Rafael Radi y todo su equipo, al frente del GACH asesorando al gobierno.

Las medidas tomadas por el gobierno fueron muy acertadas, muy ponderadas y recibieron con el paso de los meses, la aprobación y la felicitación de la región y del mundo.

Habíamos tenido otras fortalezas, la gente se adhirió en forma general, poniéndole el hombro a la situación, además de que Uruguay cuenta con sistemas de salud sólidos y muy bien interrelacionados que brindan cobertura médica a una amplísima red de la población. Sumado a ello la rápida y progresiva implementación de los Test PCR rapidos y precozmente, sumado al rastreo de los contactos y contactos de contactos también ayudó enormemente.
Otra fortaleza no menos había sido el EVITAR LA POLITIZACIÓN DE LA PANDEMIA.
Afortunadamente no se politizó la campaña de vacunación y masivamente los uruguayos estamos alineados en esa dirección que nos traerá su manto atenuador y luego protector en el transcurso de las próximas 4-6 semanas.
Pero ahora que el vendaval ha llegado a nuestras costas, algunos actores y algunos sectores no pudieron con su condición y están aprovechando para “hacer olas”, en el momento de la zozobra de la embarcación. afortunadamente una salida a destiempo, los ha dejado una vez más en evidencia. Afortunadamente y una vez más, tenemos al Dr Rafael Radi trayéndonos toda su sensatez, su ciencia y su extraordinaria capacidad comunicacional en esta entrevista que le hicieron en Telemundo 12 anoche.
La del Dr.Rafael Radi es la voz de la ecuanimidad, analizando cada en cada respuesta la palabra más precisa.
Estamos cerca de un colapso y quizá por más medidas que se tomen, no lo podremos evitar en estos próximos días.
Pero lo del SMU planificando ya unos días antes “un libreto de algo que seguramente va a suceder hagamos lo que hagamos” ... es muy censurable.
Me recuerda a ese whatsapp que circuló 3 días antes del fallecimiento de Sonsol: "Murió Sonsol".
En algunas personas hay como una desesperación por "hacer olas en medio de un tsunami", y bajo el pretexto de enviar mensajes para que la población tome los cuidados extremos y se ponga las pilas de una vez por todas, (algo muy loable), se encierra un mensaje tremendista, escandaloso e inexacto, que termina generando inquietud y desesperación.
Los “trabajadores de la salud” afiliados al SMU que como soldados que reciben una orden comienzaron a replicar videos con el libreto preconcebido, se transforman en vehículos de maldad, perversidad e iniquidad, y pasan a ser parte del problema y no parte de la solución. Hacer un uso escandaloso de la cruel y cruda realidad es de noticieros sensacionalistas y amarillistas y no es de médicos.
Por eso ha sido Inoportuna y censurable esa planificación que realizó el SMU (adelantando su libreto en quizá una semana) y quedando en evidencia con ello, del manejo psicológico, mediático y con trasfondo político, que pretendían hacer de la tragedia que seguramente se nos viene (como se les vino el pasado y este de nuevo a los países más desarrollados económicamente y con loan sistemas de salud más modernos y completos).
Igualmente censurable y fuera de la realidad es por otro lado, es la negación de esta dramática realidad que ya impera en varios servicios de medicina crítica y de emergencias y que no ha colapsado por la prodigación del equipo de salud, cubriendo a colegas y compañeros, postergando descansos, cubriendo toda la cancha.
De esta tragedia nacional que se avecina, saldremos con menos muertes y menos daño, solo si entendemos la gravedad de la situación y seguimos remando todos juntos.
Dejando de lado los fanatismos, los apasionamientos y la reiterada tentación de sacar rédito político de esta tragedia mundial que está ahora en nuestro suelo. Reiteramos una vez más, para que todos los entendamos, que los países a los que les ha ido menos peor con la pandemia, son aquellos que además de realizar test y rastreos rápidos, y aplicar políticas sanitarias firmes, y que disponen de un buen Sistema de salud, NO POLITIZAN LA PANDEMIA. Y lamentablemente hay algunos actores que no cesan en esa prédica tan innecesaria, inoportuna como nefasta. Lo hicieron en forma explicita al principio, lo hacen en forma solapada ahora, porque nadie puede negar la verdad de lo que se comunica y de la realidad que estamos viviendo en los CTI y en las emergencias sea móviles como en las puertas de los hospitales y sanatorios como también en la salas, pero lo censurable es esa planificación (adelantada en el tiempo en unos días), para generar mayor impacto emocional y generar angustia, ansiedad, miedo, inseguridad y malestares que en nada contribuyen a generar condiciones que mejoren la inmunidad de las personas. El manejo y el control de esta pandemia es un tema de comunidad y no es un tema político, y si no entendemos que tenemos que trabajar “todos” por la comunidad independientemente de la ideología de cada uno, no vamos a poder ir por un buen camino. El manejo de esta crisis no puede ser un problema ideológico ni político sino que es un tema de comunidad y de solidaridad. El trabajar para el bien y la protección de todos, debe expresar en todos los niveles y este es un punto crítico y fundamental para el buen resultado colectivo. Y por último debemos ser RESILIENTES, y apostar por la resiliencia para ir preparándonos para lo que se viene en estas próximas semanas, que ayer muy bien los presentó Rafael Radi, (tenemos que blindar el mes de abril), porque es el mes bisagra donde evitar el colapso, nos puede marcar la diferencia hasta que llegue el manto protector de la campaña de vacunación que avanza a pasos firmes. La historia nos dice que cuando hay una epidemia o un pandemia, sea de naturaleza viral o bacteriana es que esto no se va a ir fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: