27/6/21

Los secretos del sistema educativo finlandés, considerado uno de los mejores del mundo.

 

Finlandia se considera como uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y esta percepción está basada especialmente en sus resultados en las Pruebas Pisa. 
El sistema educativo finlandés sigue destacándose por su gran éxito por lo que está siendo copiado por muchas escuelas de diferentes países del mundo.
¿A qué se debe este éxito?
¿Cómo funciona efectivamente el sistema educativo en Finlandia?.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN: A diferencia del resto de occidente, Finlandia no tiene pruebas de evaluación standarizadas, Su única excepción es algo llamado "EXAMEN NACIONAL DE MATRICULACIÓN", que es un examen voluntario para aquellos estudiantes que finalizan la escolarización secundaria. 
TODOS LOS NIÑOS EN FINLANDIA SE EVALUAN INDIVIDUALMENTE, por un sistema de evaluación establecido por su maestro. Por otro lado el Ministerio de educación realiza un seguimiento global cuyos resultados nunca se utilizan para comparar una escuela con otra.
Para el E stado todas las escuelas son buenas porque se adaptan al contexto donde se encuentran y dan respuesta a las necesidades de su alumnado. 
MIENTRAS QUE LA MAYORIA DE LOS PAISES VEN AL SISTEMA EDUCATIVO COMO UNA GRAN COMPETENCIA, LOS FINLANDESES SOSTIENEN QUE LOS VERDADEROS GANADORES, NO COMPITEN.
Paradojalmente esta idea los ha puesto competitivamente a la vanguardia del escenario educativo internacional. 
Tampoco creen en los sistemas artificiales o arbitrarios basados ​​en el mérito, por lo que no hay un listado de escuelas o maestros de alto rendimiento, en cambio sí que creen y sí que apuestan por la COOPERACIÓN.
TIEMPO DE RECREO:
Los estudiantes de primaria disfrutan de 75´de recreo diarios, esto es casi 3 veces más que el de 27´ que hay en países como España o en la mayoría de países del mundo. Es que en Finlandia el juego y el aprendizaje motivacional tienen un papel fundamental en el sistema educativo, por lo que las escuelas generan opciones de aprendizaje dentro de 
los juegos educativos que les interesa a los propios alumnos.
Las guarderías finlandesas no se centran tanto en la lectura ni en la escritura o las matemáticas, en cambio enfatizan el juego creativo. El enfoque principal está en la promoción de la salud y el bienestar de cada niño. 
El propósito de la guardería está en ayudar a los niños a desarrollar sus hábitos sociales, aprender a respetar a los demás y crear relaciones positivas.
Además se hace mucho hincapíe en la actividad física a la que se le destinan al menos ... 90´ al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: