30/4/22

El último gran error: Guerra Nuclear - Carl Sagan

 

 
Todo ser humano racional teme una guerra nuclear, pero toda nación poderosa tecnológicamente hace aviones para ella.
Todos saben que es la locura, pero cada País tiene una excusa para construirlas. Existe una triste cadena de causalidad. Los Alemanes ya estaban trabajando en la bomba a principios de la Segunda Guerra Mundial, asì que los Americano tuvieron que construir una primer. Si los americanos la tenìan lo rusos tambièn tenìan que tenerla y luego los Britànicos, los franceses, los chinos, los indios, los pakistanìes. Muchas naciones coleccionan armas nucleares hoy, porque en general son fàciles de hacer. Se puede robar material de los reactores nucleares. Las armas nucleares casi que se han convertido en una industria casera. Las bombas convencionales de la 2da guerra mundial se conocìan como "Arrasadoras". Llevaban 20 toneladas de TNT, podìan arrasar una manzana. 
Todas las bombas lanzadas durante toda la 2da guerra mundial, llegaron a 2.000.000 de toneladas de TNT (2 megatones). Toda esa muerte que lloviò desde los cielos desde 1939 a 1945, 100.000 bombas arrasadoras. 2 megatonos. 
Hoy en dìa 2 megatones es el equivalente a una sola bomba termonuclear. Una sola bomba con todo el poder destructivo de una bomba nuclear.
Y existen decenas de miles de armas nucleares. Las fuerzas de bombardeo y proyectiles de EEUU y ahora Rusia solamente tienen ojivas apuntando a más de 15.000 blancos ya designados. 
Ningùn lugar del planeta està a salvo. 
La energía contenida en estas armas, genios de muerte, solo esperan pacientemente de que froten las làmparas, suman mucho màs de 10.000 Megatones, pero no en el lapso de 6 años sino de unas cuántas horas.  Una bomba arrasadora para cada familia en el planeta. Una 2da guerra mundial cada segundo.
La bomba arrojada en Hiroshima mató a 70.000 personas. En un intercambio nuclear total el paroxismo de muerte global el equivalente a 1 millón de bombas como la de Hiroshima serán arrojadas por todo el mundo.  
Pero en tal deflagración no todo el mundo moriría por radiación inmediata sino que habría otras agonías. Las legiones de los quemados, los cegados y mutilados. La falta de cuidados medicos, epidemias, pestes. La radiación de larga vida contaminando la tierra y el agua. La amenaza de tumores,mortinatos y niños deformes y la sensación sin esperanza de una civilización destruida para nada, el saber que lo podiamos haber evitado y no pudimos. 
El equilibrio global del terror promovido por los EEUU y Rusia tienen como rehenes a todos los ciudadanos de la tierra. Cada lado sondea permanentemente los límites de tolerancia del otro. Los sistemas militares hostiles están trenzados en un horrendo abrazo mutuo donde cada uno necesita al otro. Pero el equilibrio del terror es un equilibrio muy frágil, con muy poco margen para errores de cálculo. Y así el mundo se empobrece gastando medio millón de millones de dólares cada año para la guerra, y gastando quizás la mitad de los científicos y altos técnicos en esfuerzos militares. 
Como podemos explicar todo esto a un observador extraterrestre desapasionado. 
Que cuentas pierdan de nuestra administración del planeta tierra. Hemos escuchado las razones de las superpotencias. Sabemos quién habla a favor de estas acciones. 
Pero ¿Quién habla a favor de la especie humana?
¿quién habla a favor de la tierra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: