30/11/22

La felicidad permite equilibrar el presente, con el pasado y proyectar un futuro empapados de porvenir - Dr.Enrique Rojas

 

¿Qué es la felicidad? . El alma española está en el Cervantes que nos dice: "La felicidad no está en la Posada, sino en medio del camino"... Entonces ya tenemos un poco, qué se ha dicho, qué se dice sobre ¿Qué es la Felicidad? . Vamos a dar un par de reflexiones fenomenológicas, descriptivas sobre qué es la felicidad. La felicidad es estar contento.con uno mismo, al comprobar que la vida de esa persona está funcionando relativamente bien. O sea que los grandes argumentos de la vida según veremos luego, están marchando y no van mal.
Otro concepto que debemos definir es que: "LA FELICIDAD ABSOLUTA NO EXISTE". Nosotros tenemos que aspirar a una felicidad RELATIVA. Yo lo llamaría una felicidad razonable. Cuando vamos a una boda, vemos salir a los recién casados ​​felices y deseamos que esa felicidad sea eterna. Yo no creo en el AMOR ETERNO. El amor exige un TRABAJO continuo. Yo creo en ese amor que se trabaja DIA a DIA. Jugamos con la palabra FELICIDAD. Hay dos notas: La felicidad puntual y la felicidad estructural. La felicidad puntual es si estamos en viernes decir Feliz Fin de Semana. Felices sueños, Feliz navidad, Felices vacaciones. 
Pero la felicidad estructural es pensar, ¿Qué he hecho yo con mi vida?. En lo grandes temas. 
Como yo la trabajo. 
1) La felicidad consiste en ser capaz de superar las heridas del pasado
1) Primer consejo para ser feliz: La felicidad consiste en ser capaz de superar las heridas del pasado. 
Una persona alcanza un buen grado de felicidad cuando ha sabido reconciliarse con el pasado. Dicho de otra manera: Los 3 extasis de la temporalidad: PASADO, PRESENTE Y FUTURO, en la persona madura, equilibrada, que está bien conjugada, Una persona madura es aquella que está instalada en el PRESENTE sabiendo disfrutar y disfrutar de todo lo que en él se hospeda. Ha sabido superar las adversidades, sinsabores y traumas del PASADO, con todo lo que eso significa, vive sobre todo EMPAPADA DE PORVENIR. La dimensión más próspera de la vida es el futuro, la gran promesa. felicidad consiste en tener BUENA SALUD y MALA MEMORIA para olvidar esos traumas. Y la capacidad para olvidar lo malo, es salud mental. O el MUTATIS MUTANDIS, (una frase en latín que significa "cambiando lo que se debe cambiar" o sea "hacer los cambios necesarios" O sea la gente que queda atrapada en los recuerdos negativos del pasado, se convierte en una persona neurótica. 
La palabra neurótica procede la Psiquiatria Germana y significa una persona amargada, agria, resentida, dolida y echada a perder". Entonces, ¿cuál es el argumento por el cual las personas deben superar y cicatrizar las heridas del pasado?. 
Los Psiquiatra nos dedicamos a hacer cirugía estética del pasado. Hacemos cirugía del pasado. Porque ese el argumento, porque si no curamos el pasado nos convertimos en una persona RESENTIDA. El diccionario español dice RESENTIMIENTO (palabra que aparece en el Siglo XII) : SENTIRSE DOLIDO Y NO OLVIDAR.

2) Segundo consejo para ser feliz: Ser capaz de ver, de descubrir las cosas positivas de la vida, las personales y las del entorno.

 El bombardeo de noticias negativas es espectacular, Especialmente en Países de Latinoamérica como Argentina, Chile, México. Ver un telediario es ARROLLADOR, porque sobre todo lo que es noticia es noticia negativa. Hay dos modos de escapar de eso en la sociedad actual: 1) son las revistas del corazón. Me dicen muchos pacientes: "Dr. Rojas me encanta ver la vida de los famosos rota". Me paso muchas horas viendo quien se separo. Y si este de 50 años se juntó con aquella que tiene 30 años menos. Y me lo paso mirando y las tardes se me acortan. Primer mecanismo de escapar de esa locura de información negativa. Y la segunda forma de escapar es: "FUTBOL A TODAS HORAS". Hace poco estando en Argentina en una Conferencia me preguntan: Y Ud de donde es. Yo vivo en Madrid y me dijeron  todos los nombres de los jugadores del Madrid y del Atleti. Y yo les dije, miren hay un jugador que se olvidan que es muy importante, se llama RAJOY.. No me suena me dicen. Que es ver el lado positivo?. Nosotros tenemos que educar la mirada de nosotros mismos y de las personas cercanas en ver ese segmento que se camufla, de la parte buena. . 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: