31/12/22

Las palabras unen o dividen, las palabras mejoran o empeoran nuestra calidad de vida, pero también aumentan o disminuyen nuestros años de vida - Luis Castellanos


La ciencia de las palabras positivas es un innovador programa que investiga la forma como tomamos decisiones, que afectan tanto a nuestra vida personal como profesional, a través de las palabras que utilizamos. 
Las palabras que utilizamos todos los días pueden determinar con más precisión de la que creemos, el rumbo de nuestro pensamiento y de nuestra actitud ante la vida.

Las palabras tienen una temperatura emocional que puede propiciarnos una vida más satisfactoria y sobre todo, la idea de que podemos entrenar el lenguaje para encontrar esas palabras 
y esa vida más satisfactoria que deseamos. 
PROYECTO PALABRAS HABITADAS: 

Una palabra es digna de ser habitada cuando construye un buen corazón en ti, cuando genera esperanza en las personas. Las buenas palabras requieren entreno y cuidado, dándote una mirada limpia, viendo al otro como digno de ser respetado. Las palabras habitadas no se manipulan, porque son tú mismo. Con los chicos, es algo que trabajamos. Las decisiones de hoy son el futuro que vivirán mañana. 

Si cambiamos nuestro lenguaje, cambiará nuestra manera de vivir, cambiarán nuestras afinidades, cambiarán nuestras relaciones y podemos cambiar el significado de nuestra vida. 

Las palabras son ingredientes activos de nuestra historia. En el año 2012 Sarah Pressman y Sheldon Cohen publicaron una investigación sobre el lenguaje, y más concretamente sobre las denominadas "palabras de alta activación", es decir aquellas palabras que influyen en nuestros estados emocionales y físicos a tal punto que mejoran la calidad de nuestra vida y aumenta nuestra longevidad. 

El estudio de Pressman y Cohen reveló que cuantas más palabras emocionalmente positivas escribimos y pronunciamos nos da más posibilidades de alargar nuestra vida de una forma más saludable en comparación con aquellos que expresan una emocionalidad menor. El estudio nos muestra la división que hacen las palabras. Una vez divididas en dos categorías (positivas y negativas), añaden dos grupos, de alta activación o de baja activación.  PALABRAS CON CARGA POSITIVA DE ALTA ACTIVACIÓN:

- Alegre

- Feliz

- Enérgico 

- Animado

- Activo 

- Entusiasta

-Ilusionado

- Anhelo

- Orgullo

- Sonreír

- Reírpalab


Y entre aquellas que aun siendo positivas su carga "no es de alta activación" serían por ejemplo: satisfecho, relajado, apacible, tranquilo, sereno.

-Ejemplos de palabras negativas cargadas de alta activación serían. MIEDO, ALERTADO, ASUSTADO, ASCO, DESPRECION, ENVIDIA, VERGUENZA, MOLESTO, ENFADADO, PREOCUPADO.

- Algunas palabras negativas con baja activación serían: afligido, triste, perdido, solo.

- LO importante de este estudio es que las palabras positivas de alta activación son las que están relacionadas directamente con la buena salud y la longevidad. 

Con el uso frecuente de estas palabras mejoramos nuestro sistema inmunológico, nuestros sistema cardiovascular y sobre todo mejoramos el funcionamiento de nuestro cerebro.

Hoy sabemos entonces que la relación entre palabras que expresan emociones positivas y años de vida es evidente y se ha demostrado que cuántas más palabras emocionalmente positivas escribimos y pronunciamos, más posibilidades tendremos de alargar nuestra vida en años y lo que es seguro es que esas palabras nos mejoran en forma inmediata la calidad de nuestra vida y la calidad de nuestro entorno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: