6/4/11

6 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA: Una opción vital: Ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad - Dr. Jorge de Paula

La OMS festeja desde el año 1950 todos los días 7 de abril el día mundial de la salud, pero a partir del año 2002 para jerarquizar la importancia de la actividad física en la construcción de la salud, eligió el día anterior a éste o sea todos los días 6 de abril como el día mundial de la actividad físca.
El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio físico, pues la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo por lo que representa el 6% de todas las defunciones a nivel mundial.
Los factores de riesgo más importante de mortalidad son:
1) La hipertensión arterial (13% de las muertes anuales en todo el mundo)
2) Tabaquismo (9%) de las muertes
3) Exceso de glucosa en la sangre (6%)
4) Inactividad física (6%)
Solo con recordar que el realizar actividad física previene y controla las principales enfermedades cardiovasculares , la diabetes, la obesidad y la osteoporosis ya indica por sí solo la importancia de promover este tipo de hábitos que además de ello ayuda a reducir el estrés, a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, a estabilizar la presión arterial y a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon y el de útero.
DEBEMOS COMENZAR A HACER EJERCICIO Y NO BUSCAR MAS LA EXCUSA DE LA FALTA DE TIEMPO, PORQUE LA BIOLOGIA NO ACEPTA JUSTIFICACIONES NI PRETEXTOS POR MÁS LOABLES QUE SEAN"

EJERCICIO Y SALUD O SEDENTARISMO Y ENFERMEDAD:

Todo animal debe pagar un precio de gasto de trabajo muscular para conseguir la energía de los alimentos, sea un pez, un caballo, un leopardo, todos tienen que realizar esfuerzo física para conseguir los alimentos. Esto ha sido así durante siglos y durante millones de años, pero el desarrollo económico y la industrialización que ha experimentado la sociedad humana en las últimas décadas, ha generado una nueva especie: "el homo sedentaris", una especie de homo sapiens que se ha convertido en prácticamente el único ser vivo de alta complejidad, capaz de ingerir enormes cantidades de kilocalorías en forma de alimentos, sin gastar más calorías que las que le cuesta mover la mano y el brazo desde el plato hasta la boca.

LA MEDICINA EVOLUCIONISTA: Sostiene que la condición basal natural de la especie humana sería la actividad física continua y de una cierta intensidad, ya que esto permite el funcionamiento óptimo de los sistemas enzimáticos y transportadores.

En este sentido, el sedentarismo seria un proceso carencial, de deficiencia, promotor de enfermedad

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA:

Los primeros grandes estudios que mostraron los beneficios del ejercicio físico datan de la década de los 50 cuando un médico de la companía de omnibus de Londres observó que los guardas de los ómnibus tenían 35% menos de infarto y eventos cardíacos que los conductores. Los conductores estaban las ocho horas sentados y los guardias caminaban y subían y bajaban la escalera del omnibus de dos pisos.

Años más tarde el Dr. Paffenbarger en Harvard, siguió durante más de treinta años la evolución de los alumnos de la Universidad , comprobando que aquellos que seguían realizando ejercicios físicos después de su período de estudiante tuvieron una vida más prolongada, con cerca de un 40% menos de infartos que los ex-alumnos sedentarios.

Ejercicio lleva a las personas a desarrollar un estilo de vida más activo que se sienten mejor.

Producen en su cuerpo mayor resistencia no solamente a infecciones sino a otras agresiones que el paso de los años conlleva.

La actividad física: efectos antiarterioescleróticos, antiinflamatorios, estabilizadores de la presión arterial, sobre el control de la obesidad y el sobrepeso

El ejercicio tiene también efectos antitrombóticos, disminuyendo la adherencia plaquetaria, disminuyen el fibrinógeno y disminuyendo la viscosidad sanguinea.

El ejercicio tiene también efectos antiisquémicos, disminuyendo la demanda de oxígeno miocardico y aumentando el flujo coronario.

EJERCICIO Y DIABETES:

El programa de prevención de Diabetes de EEUU demostró que caminando 150 minutos por semana, (30 minutos 5 veces por semana), se disminuye un 60% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

n La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica más sensible a la actividad física, que más responde a la actividad física y que más se puede prevenir realizando actividad física.

n Lamentablemente está aumentando en occidente con un crecimiento epidémico, por el estilo de vida sedentario que nuestras sociedades llamadas de la opulencia y la quietud promueven.

EL EJERCIO FISICO DEBE REALIZARSE EN FORMA REGULAR, para que brinde sus efectos benéficos, porque de lo contrario puede ser contraproducente.

¿QUE SE ENTIENDE POR ACTIVIDAD FISICA REGULAR?

n Hasta hace pocos años, se pensaba que solo el ejercicio enérgico brindaba beneficios para la salud.

n Hoy sabemos que una caminata activa ofrece los mismos buenos efectos que ejercicios más intensos como trotar o correr.

n La caminata activa comprende aquella en la cual la persona realiza entre 100 y 120 pasos por minuto.

n Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar esta caminata durante MINIMO 30 pero deseable 45 a 60 minutos por lo menos 5 veces a la semana.

SUPERFICIES MÁS ADECUADAS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA:

n 1) Arena firme es la más aconsejable.

n 2) Césped. Inconveniente de las irregularidades (esguince sobre todo de noche) –

n Cintas deslizantes modernas

n 3) Vitumen o cinta deslizante antiguas

n 4) Hormigón: desde el punto de vista estructural es lo más traumático para las articulaciones.

Un estudio publicado en la revista JAMA (Journal of American Medical Association),de marzo 2011 revela que la actividad física poco frecuente y de moderada intensidad en la mediana edad aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

JUGAR AL FÚTBOL UNA VEZ POR SEMANA COMO UNICA ACTIVIDAD FISICA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR ATAQUE CARDIACO EN 2.7 VECES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: