9/5/11

Los fumadores adelantan en 12 años la aparición de un infarto de corazón - Estudio Tabarca - España


El estudio TABARCA, demostró que el hábito de fumar adelanta en una media de 12 años la aparición del infarto de miocardio. Este estudio realizado en España no solamente mostró estos datos, sino que también muestra que su pronóstico es más desfavorable que entre los pacientes con síndrome coronario agudo que no fuman.
Esta ha sido otra conclusión importante de este estudio que comprometió a 42 centros en España, ya que se observó: “no sólo una mayor juventud entre las personas que fuman y que sufren un infarto, sino que también el pronóstico a un año de estas personas es más desfavorable que el de las personas con un síndrome coronario agudo pero que no fuman”.
La Dra. Pilar Mazón, presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha detallado que en el estudio se analizaron 825 pacientes ingresados en 42 hospitales de toda España por infarto de miocardio, de los que el 50% eran fumadores y el otro 50 no lo era.
EL TABACO ES UN ENEMIGO DEL CORAZÓN:“Es labor de todos el seguir concienciando a los fumadores de que el tabaco es muy perjudicial para el corazón, ya que el estudio también ha reflejado que tras tres meses de sufrir un infarto, el 27% de los fumadores seguía fumando y que esta cifra aumentó al 29% al cabo de un año”, ha advertido esta especialista.
El estudio, que ha analizado la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo, también ha reflejado que la mayor mortalidad por infarto de miocardio entre los pacientes estudiados se ha dado entre los mayores de 75 años y fumadores con un 19%, seguido de los mayores de 75 años no fumadores con un 5.8%.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FIBRILACION AURICULAR:
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. En España más del 60% de las personas mayores de 65 años son hipertensas, es decir, tienen un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias y su repercusión en el corazón las hace más propensas a padecer fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente.
La causa principal de la fibrilación auricular es una hipertensión arterial no tratada ni controlada, y ambas, la hipertensión arterial y la fibrilación auricular son la causa principal de accidente cerebro vascular o stroke.
Todo esto se ha explicado durante una reunión que la SEC ha celebra en Madrid, en la que han participado más de un centenar de cardiólogos, internistas y nefrólogos, y en la que se han abordado temas como la HTA y la fibrilación auricular.
Según la Dra. Mazón, “la fibrilación auricular es una complicación frecuente y grave de la hipertensión arterial, tanto por el deterioro que supone en sí la presencia de la arritmia como por el elevado riesgo de sufrir otras complicaciones potencialmente mortales e invalidantes como la insuficiencia cardiaca o el ictus. Por lo tanto, el adecuado control de la tensión arterial en este ámbito ha demostrado beneficios importantes en la prevención de dichas complicaciones”, ha apuntado esta especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: