29/1/13

Selección sexual y diferencias entre hombres y mujeres: ¿Que atrae a un hombre de una mujer? - Dra. Helena Cronin


Entrevista de Eduard Punset con Helena Cronin, filósofa de la ciencia y experta en darwinismo de la London School of Economics. Londres, abril de 2008.
Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=65
Eduard Punset:
Estamos en Primrose Hill, uno de los lugares más bonitos de Londres en compañía de Helena Cronin, que es, bueno, yo creo que es la persona que más sabe de evolución, y no sólo de Darwin, que yo creo que ha sido capital para saber lo que ha sido la evolución, porque hemos llegado a ser lo que somos y como somos.
Hay una cosa que siempre me ha preocupado, a lo mejor algún telespectador se va a reír de ello pero me ha ocurrido tantas veces que no quiero desaprovechar la ocasión de preguntárselo a Helen.
- EP: Helen, tienes que explicarme por qué cuando miramos atrás hay esa fantástica diferencia entre hombres y mujeres.
Quiero decir, cuando miramos al pasado, los hombres se parecen mucho a los chimpancés y las mujeres no se parecen nada a Lucy, al primer fósil de hace 2 millones de años. ¿Por qué es así?
Helena Cronin: Me encanta la pregunta en parte porque nunca antes había pensado en ello, nunca me la habían planteado. Es una pregunta excelente.
Desde el punto de vista de la evolución, podemos pensar en una respuesta inmediata: es porque ha habido una gran selección entre las mujeres basada en la belleza.
La forma en que compiten los hombres es polifacética. En cualquier situación competitiva, los hombres presumen, muestran su fuerza, su inteligencia, etc., etc.
En el caso de las mujeres la competición es mucho menos feroz y se centra mucho más en cosas concretas. Los hombres creen que tiene que ver con su belleza porque la belleza de una mujer es un indicador de su salud y fertilidad.
Eduard Punset: Así es. La cuestión es: ¿qué nos hace decir que alguien es más sano que otro?
Helena Cronin: Bien, los criterios no son exactamente los mismos para los hombres que para las mujeres, pero dado que hablamos de belleza y de la belleza de las mujeres, veamos ¿qué es lo que atrae a un hombre de una mujer y qué significa la belleza?.
Déjame que comente desde el principio que a menudo oímos decir que en la variedad está el gusto, que la belleza es relativa, que la belleza es algo superficial: no, no y no. Es un indicador profundo del estado de salud y fertilidad de la mujer, y la selección natural ha dado al hombre el gusto por la belleza femenina porque indica todo tipo de cosas relativas a sus cualidades como pareja.
Y déjame que te dé un único ejemplo, el prototipo femenino “diábolo”, mujer de cintura estrecha con cadera, esta forma de cintura y luego la cadera se conoce como la proporción cintura-cadera, y la ideal es distinta para una mujer que para un hombre. Para una mujer es 0,7, de modo que la cintura estándar son 60 cm y 90 cm para las caderas.
Y resulta que esta medida es la que los hombres consideran más bella, y las mujeres también.
Esto por un lado. Por otro, hemos visto que esas mujeres son las más fértiles, las que tienen los partos más fáciles, etc., etc., y la razón por la que hay una conexión entre las dos son sus niveles de hormonas, su mezcla de hormonas, el nivel de hormonas que moldea su cuerpo.
Y es por eso por lo que el cuerpo de las mujeres es distinto del de los hombres. Los hombres tienen una proporción de 0,9 entre la cintura y la cadera.
Eduard Punset: Sí, pero sabes, Helen, se ha probado una cosa que es fascinante porque demostraría que millones de personas pueden estar equivocadas... en una cosa.
Esa proporción de 0,7 se basó en la creencia de que la anchura de la cadera era muy importante para facilitar el parto, y mis amigos médicos me han dicho que no es cierto, que lo realmente importante es la pelvis y las contracciones y no la anchura de la cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: