2/7/09

Problemas con la cirugía de by-pass coronario -


Que hacer cuando 2 coronarias no se pudieron destapar durante la cirugía - Dr. Jorge de Paula
Pregunta de Psic. Valtier en YR: Hace 2 días sometieron a una cirugía a corazón abierto a un tío. Ya que le habían detectado por medio de un cateterismo que tenia 3 arterias tapadas, durante el cateterismo no pudieron destaparse, es por eso que el medico solicito la cirugía, posteriormente, después de la cirugía el cirujano salio y nos dijo que solamente le habían logrado realizar un bypass porque las otras 2 arterias estaban ya muy dañadas, saturadas de grasas y muy delgadas que fue por eso que no pudieron realizarle los 2 bypass restantes. Mi tío es un señor de 70 años, hipertenso, de carácter fuerte y especial, que se rehusaba a recibir tratamiento medico hasta que le vino un infarto y dolor de pecho, fue por eso que empezó los estudios llegando ahora a la cirugía... Mi pregunta es ¿que pasará ahora con las 2 arterias que no se pudieron destapar?
El medico menciono que después de la recuperación de la cirugía lo mandarían a Hemodinamia para ver otra opción ¿?
Respuesta de Dr.Georg...
Estimada Valtier: Por lo que Ud. nos refiere, su tío fue sometido a una cirugía de by-pass, que no fue completamente satisfactoria, o sea tuvo una "revascularización insuficiente". Eso se lo ha planteado el mismo cardiocirujano, y esto es algo que puede ocurrir en una cirugía de corazón abierto, y eso no tiene absolutamente nada que ver con MALA PLANIFICACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DE CIRUGÍA CARDÍACA. Eso lo digo por alguna respuesta previa que he leído, donde se opina con "ligereza" sobre el proceder del cirujano. Sucede que muchas veces se hace muy fácil cargar con las culpas a los médicos, con frases como: "los médicos lo dejaron pasar" o "el médico planificó mal", o "búscate otro médico", y eso genera confusión, desinformación desconfianza en muchas personas, poque es una lectura muy tendenciosa de la realidad, porque mismo si vamos a hablar de "dejarse pasar" o de "mala planificación" en este caso, algo que si es evidente por lo que Ud. nos ha referido es que su tío pese a padecer hipertensión arterial y probablemente otros factores de riesgo, "rechazaba cumplir un tratamiento hasta que presentó un infarto", por lo tanto si de "dejar pasar" hablamos, el primero que se dejó pasar ha sido él mismo.
Vayamos a la situación quirúgica que Ud. plantea: El cirujano planifica una cosa, y cuando está en la sala de operaciones se encuentra por ejemplo con que las arterias están calcificadas, y están mucho más finas de lo que parecían y no puede pasar un introductor de 1.5 mm. Estas son situaciones que suceden y no tienen nada que ver con "mala planificación" por parte del médico. La responsabilidad para opinar de un tema, se basa en el amplio conocimiento del mismo, que implica conocer la cirugía a fondo, y las dificultades técnicas que pueden surgir, y conocer los límites que tenemos.
La medicina pese a los grandes avances y el extraordinario adelanto tecnológico que existe actualmente, sigue teniendo sus limitaciones y las seguirá teniendo, porque como dice el escritor José Donoso, simplemente "estamos corriendo el muro donde comienza la oscuridad" y si bien cada vez hay más luz, sigue habiendo zonas oscuras, y zonas de tinieblas, y limitaciones, como las que se encontró el cirujano cuando hubiera querido hacer 3 by pass y solamente pudo realizar uno.
¿Que puede suceder?: Puede suceder que el postoperatorio inmediato sea más complicado que lo esperable. Esto dependerá también de la severidad del infarto previo y de otros antecedentes que pudiera tener como ser si hubiera sido gran fumador, etc. Una cosa probable es que la arteria que se pudo revascularizar, sea precisamente la gran arteria que le está aportando la mayoría del flujo de sangre a su corazón, esto es una probabilidad real, ya que si el cirujano no pudo hacer los by-pass a las otras dos arterias, era porque eran muy finas (generalmente con un diámetro menor de 1.5 mm), y cuando esto sucede, sucede lenta y progresivamente en meses o años previos, de manera que otras arterias envían circulación colateral a esas zonas que se están ocluyendo. De manera que si bien técnicamente pudo ser una revascularización insuficiente, puede haber sido efectiva. Porque muchas veces, se operan pacientes con 3 by-pass y sucede que uno o dos de ellos (generalmente venosos), se ocluyen en las primeras horas o en las primeras semanas, y el corazón está preparado para llevar adelante esa situación con un solo vaso permeable. Por supuesto que esto es una posibilidad.
Si todo sucediera bien, y fuera dado de alta, ahí comienza un nuevo desafío para él y para Uds., y es que debe adherirse sí o sí, a los cambios de vida para hacer durar ese único by-pass 12 o 15 o más años.
Para eso debe comenzar un plan de rehabilitación cardiovascular, supervisado por médicos, con ejercicios físicos programados y vigilados y control de los factores de riesgo. Y este es el gran desafío porque suele suceder que una vez que se operan, los vemos en los primeros meses cumplir con todos los pilares del tratamiento, es decir, controlan su peso, comienzan a hacer rehabilitación cardíaca, siguen con actividad física, se controlan con las grasas, etc, etc. Pero luego del primer año o los primeros 2 años, como se sienten muy bien, y el susto de la cirugía empieza a alejarse en el tiempo, empiezan a ganar un kilito, y otro, y viene una comilona, y cuando menos los pensamos, están con 6 u 8 de más de nuevo, y dejan de caminar. .
LA MEDICINA MODERNA COMBATE LAS ENFERMEDADES, PERO LA VIDA MODERNA ATACA A LA SALUD:
Por eso decimos que la medicina moderna combate las enfermedades y lo hace cada vez mejor, pero la vida moderna ataca a la salud, de diversas formas y a edades cada vez más tempranas. De ahí la importancia de que las personas se adhieran a los hábitos saludables de vida, no por imposición del médico ni por insistencia suya, sino que lo debe hacer por CONVICCIÓN, de que está cuidando su más preciado capital, su más preciado tesoro que es su salud. Para fortalecer esa convicción una le sugiero a Ud. y a su tío la lectura del libro del Dr. Fuster, la ciencia de la salud, no se arrepentirá de leer, porque puede resultar en una transformación que es imprescindible en el caso de su tío.

10 comentarios:

  1. Hola.. mi nombre es Francisco y necesito hacerle unas preguntas a alguien que haya padecido de esto o que sepa sobre el bypass.
    Te dejo mi correo si serias tan amable de ayudarme:
    franciscovistalli@hotmail.com
    Gracias de antemano!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. De Paula,
    Es muy divertido que Ud leyó mi entrada. Y muchas gracias por dejar su comentario-es muy útil para mí. No sé si lo explico suficiente bien en el blog mismo, pero estoy en una clase de composición en la Universidad de Colorado en Boulder y estamos en el proceso de escribir 5 ensayos (todos que ver con el mismo tema). obviamente el mío es la enfermedad coronaria porque hay muchas personas en mi familia que padecen de la cardiopatía especialmente. También le quiero decir que nunca dudaba en su existencia :) y ni en su conocimiento de todo esto. solo es que tenía que resumir las fuentes que usé y también explicar que tipo de publicación era y si es "confiable" o no, y por qué. Si está bien con Ud, me gustaría quizas escribirle en el futuro proximo en un formato de entrevista para mi 5to ensayo. tengo que escribir una persuasión. otra vez, es un gusto ver que ud comentó en mi ensayo y me gustaría seguir en contacto si su horario lo permitiría.

    Sinceramente,
    Corinne

    ResponderEliminar
  3. dentro de muy poco tiempo mi padre sera operado de su estomago con una reduccion de bypass y como nadie en mi familia a sido operado antes creo que lo mejor sera buscar de esta manera la ayuda para su recuperacion lo mas pronta posible seguida de los consejos que sean nesesarios para que en el transcurso del tiempo su salud se mantenla lo mas estable posible

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es marilyn y queria comentarle q mi abuelo tiene 81 años y fue sometido a un by pass y al otro dia le dieron sus dialisis y luego al otro dia le dio un derrame es posible q fuese producto de la operacion? pq mi abuelo perdio el conosimiento por completo y perdio sus habilidades motoras q se puede hacer? gracias

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS TARDES MI PAPA TIENE 70 AÑOS HACE 10 AÑOS LO OPOERARON TIENE DOS BY PASS Y HOY POR HOY YA SE LE ESTANB OBSTRUYENDO LAS DOS VENAS KE LO ALIMENTAN Y ETSA TENIENDO DOLORES DE PECHO Y NAUSEAS QUE ESTA PASANDO Y QUE DEBE DE HACER AGRADEZCO SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  6. Que buen artículo, muchas gracias, mira te dejo un link para compartir con sus lectores que ha sufrido un bypass los posibles ejercicios físicos que pueden realizar después del mismo.

    http://www.uncomo.com/articulo/que-actividad-fisica-hacer-despues-de-un-bypass-en-el-corazon-3037.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaria q me ayudaran a entender un poco mas, un buen amigo tiene 04 arterias obstruidas y le tienen q realizar 04 bypass en dos semanas. Esta operacion es peligrosa? Hay algun riesgo de q muera en esa operacion? Despues de la operacion podra continuar con su vida normal? El tiene 59 anos y es hipertenso, por favor alquien podria contestarme, mi email es laykius@hotmail.com.
    Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  8. HOLA, TENGO 2 STENT Y 3 BYPASS QUE ME HICIERON ESTE ANO YA SE TAPO 1 ME HICIERON UN CATETERISMO Y SALI CONDISTRAL RCA 80%, OCCLUDED LIMA GRAFT TO LDA Y SVG TO DISTRAL RCA, LEFT VENTRICULAR NO NORMAL EF 65%. MI FAMILIA PADRE HERMANOS PADECEN CORAZON, MI CHOL/TRIGLICERIDOS SIEMPRE ALTOS Y BEBO CRESTOR Y LIPITOR X 5 A-NOS. CON TODOS MEDICAMENTOS,TENGO TRIGLICERIDOS EN 900 Y CHOL EN 224, HDL 25.8, VLDL 180.0, LDL 18.2 CHOL/HDL 8.7 Y TENGO TERROR A VOLVERME A OPERAR, TENGO 56 EMPEZE 47. DIABETES TIPO 2 EPILEPSIA DE ADULTA,GASTITIS,DEPRESION SEVERA, QUE ME RECOMIENDA. NO TENGO DESEOS DE HACER NADA, ME CANSE DE LUCHAR. 1 HIJO Y NO SE COMUNICA CONMIGO,ESTA E.U. ESTOY SOLA.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y claro el artículo. Soy un hombre de 42 años con historial de dislipidemia familiar. Hace 5 días me hicieron dos by Pass coronarios y tomaron de la arteria mamaria y de mi pierna los injertos necesarios (no se si es correcto decirlo asi). Actualmente tengo una pequeña tos a nivel de la laringe. Entiendo que ello es producto de la intubación de la que fui objeto. Siento un dolor punzante en el pecho derecho cuando me da tos y miedo a que la herida pudiera abrirse. Es normal sentir ese dolor? Es producto de que la revascularización se hizo con la arteria mamaria?

    ResponderEliminar
  10. buen dia .
    tengo 43 años y tengo un baypass coronario en dos arterias mi pregunta es sali muy bien en mi operación me e recuperado bastante rápido pero mi vida sexual a mermado ya no tengo la vitalidad de antes e pensado en tomar pastillas de las azules pero tengo miedo.. nunca tuve un infarto traigo mis niveles d colesterol triglicéridos a nivel. ¿ hay peligro de algo ?

    gracias...

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: