29/4/10

Redes 49: Educar para formar ciudadanos - Dr. Eduard Punset

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos
En esta reciente entrega de REDES 49: “Educar para formar ciudadanos”, Punset nos habla de la necesidad de emprender las reformas necesarias a nivel educativo, para hacer de la escuela el lugar donde los niños aprendan a no ser violentos no siendo objetos de violencia ellos mismos.
Los propósitos altruístas de Eduard Punset son encomiables, despierta la admiración de miles y miles de personas que lo siguen a través de su programa REDES en TVE, de su blog: www.eduardpunset.es, de sus presentaciones, entrevistas o de sus libros. y Sus propuestas apuntan a la necesidad de aplicar los nuevos conocimientos en neurociencias, en el manejo de las emociones humanas, y de las funciones de la mente, en pro de una mejor calidad de vida.
JAN AMOS COMENIUS Y LA EDUCACIÓN:
El empuje que Punset le está dando a esta objetivo, me evoca un paralelismo con la revolucionaria reforma educativa que promovió Jan Amos Comenius, hace ya 500 años, reforma que llevaron a considerarlo el primer gran reformador de la educación:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/el-sentido-de-la-vida-jan-amos-comenius.html
La tarea de Comenius no estuvo exenta de obstáculos, amenazas e incomprensión por parte de sus coetáneos. Recuerdo una magistral defensa que hiciera Jan Amos Comenius ante el tribunal del sínodo de la Iglesia y la Hermandad Checa, cuando lo acusaron de minar la fe cristiana, envenenar a los fieles y corromper a la juventud.
- Sr. Bruneski: En su obra Comenius, Ud. mezcla lo divino con lo terrenal, ante todo en su Pansofía, el conocimiento de la naturaleza lo coloca al mismo nivel que el conocimiento teológico. Sus enseñanzas minan la fe cristiana, es peligroso ya confiarle alumnos, sus opiniones contradicen la doctrina cristiana. Envenena a los fieles y corrompe a la juventud.
- J.A.Comenius: ¡No es verdad! Mi Pansofía no contradicen la fe cristiana, la teología y la ciencia temporal, deben ser un todo armónico.
- Sr. Bruneski: ¡Así están juntas las conjeturas de los infieles, con la verdad divina! “los mahometanos con los profetas”. “Aristóteles con los evangelistas”. ¡Todos al mismo nivel!. ¡!Abre las puertas a la herejía y hasta a la muchedumbre vulgar!.
- J.A.Comenius: !La ignorancia siempre es lo que engendra el mal!
- Juez: Comenius, ¿que responde a esas inculpaciones?
- J.A.Comenius: Perplejo e indignado observo, como hombres cultos simplifican y tergiversan mis enseñanzas.
Dios creó la materia, el espíritu y la luz, y dio el impulso inicial al mundo.
Confió su desarrollo a la naturaleza, no fue preciso seguir creando. Eso demuestra la perfección de Dios.
- Sr. Bruneski: Sería indigno para El. ¿Cómo hubiera de perfeccionar su obra?. Según sus palabras el hombre proviene del reino animal, ¡Si o No!
-J.A.Comenius: El hombre surgió de la naturaleza, pero Dios le dio tal perfección a su alma, que su capacidad supera a la naturaleza. Es la cumbre de la creación. Recibe el papel de creador. Dependerá de él, la perfección del desarrollo o la ruina de la creación.
El hombre es el artífice de su destino, de la sociedad y de todo el mundo, y es el responsable de ello. Ha arribado el tiempo en que la humanidad pueda comenzar a solucionar problemas y conflictos del pasado. No hay otra salida que la transformación profunda de la vida pública y privada, eclesiástica y nacional. La reforma de todos y de todo, pueblo, sacerdotes y de los propios reformadores.
No enseñamos la concordia y el amor al prójimo, sino las querellas y las discordias. Cuál otro sería el resultado, el País desvastado, la gente desengañada!.


EDUARD PUNSET Y LA EDUCACIÓN: "Necesitamos menos ideología y más educación emocional": tituló Punset uno de sus magistrales artículos en el pasado año 2009, desde su blog:
http://www.eduardpunset.es/178/general
Desde antes, desde entonces pero especialmente en los últimos meses, su pensamiento está dirigido hacia la búsqueda de caminos que generen unión, comprensión, solidaridad, empatía, felicidad y armonía entre las personas, las sociedades, las religiones y los pueblos.
Comprender como funcionan nuestras emociones básicas y la importancia de su manejo desde la temprana infancia, es considerado vital desde su perspectiva.
En esta emisión de REDES 49, así como en otras relacionadas con el mismo enfoque, nos muestra como la emoción, la educación y el respeto a los sentimientos de los niños es lo más importante que puede hacer una sociedad para lograr un mundo más justo y feliz.
Punset nos informa que la neurociencia hoy demuestra que a los niños hay que respetarlos en sus necesidades físicas, en sus necesidades evolutivas y en sus necesidades afectivas. Muestra como dejar llorar a los niños es peligroso para su salud psicológica y su cerebro y lo demuestra demostrándolo con una base científica, y que educar en respeto es imprescindible. El cerebro del bebé funciona con el amor.
En el plano de la educación, la reforma de las escuelas es un reto imprescindible. El maestro debe recuperar la faceta vivencial y emotiva en su relación con el niño, permitiéndole que sea mediante su creatividad y su innato deseo de aprender con lo que pueda avanzar. Protegiéndolo, cuidando su corazón, más que empujando para que aumente un conocimiento vacio que pronto olvidará.
Recomiendo ver el documental de REDES haciendo click en:
Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos

3 comentarios:

  1. Precisamente en el día de hoy conversábamos con una amiga (docente de primaria ella, profesora de inglés yo, a punto de graduarme en Lic. en Educación) sobre esta premisa absolutamente básica y fundamental de la Educación. El AMOR. Educar con amor, amar lo que se ejerce y con quienes se lo hace.
    El tema surgió porque mi amiga está realizando unas entrevistas en el marco del proyecto de investigación en el que trabaja y, contrariamente a lo que una de las profesoras entrevistadas le decía respecto de sus alumnos -que no les interesaba nada, que no les importa su educación, y tantas otras tintas que siempre se cargan sobre los y las jóvenes- mi amiga se sorprendió cómo estos estudiantes, al momento de ser entrevistados, estaban muy entusiasmados con la oportunidad de expresarse, de decir su sentir, de contar sobre su hacer, sobre sus gustos, sus deseos e intereses educativos, los cuales eran muchos, y evidentemente desconocidos por su propia docente...
    Creo que el amor, la escucha, el respeto, el mensaje "me importa de vos" es transformador para cualquier ser humano, cuanto más si no, para quienes están en pleno desarrollo, en su temprana juventud.
    Nuevamente, gracias por compartir esta nota, ¡y ya me pongo a ver el video!
    Saludos desde Argentina,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Estimada Cecilia: que relato tan grato que me ha enviado, una nueva comprobación de que: El amor es torbellino. De pureza original. Hasta el feroz animal, susurra su dulce trino. Detiene a los peregrinos.. Libera a los prisioneros... El amor con sus esmeros..
    Al viejo y lo vuelve niño .. Y al malo sólo el cariño.. Lo vuelve puro y sincero.

    Comparto Cecilia plenamente su pensamiento y lo expresado por Ud. en su nota.
    En esta hermosa canción de Violeta Parra, tanto por su música, por la voz, sea de ella o de Mercedes Sosa, pero especialmente por el contenido de la letra, donde se hace un reconocimiento al poder transformador del AMOR en los seres humanos, tal como Ud. relata en la experiencia de su amiga con los niños (aparentemente desinteresados de todo a los ojos de otra "docente").
    La canción es VOLVER A LOS 17, y en otra parte dice:
    "Lo que puede el sentimiento
    No lo ha podido el saber
    Ni el más claro proceder
    Ni el más ancho pensamiento
    Todo lo cambia al momento
    Cual mago condescendiente
    Nos aleja dulcemente
    De rencores y violencias
    Sólo el amor con su ciencia
    Nos vuelve tan inocentes.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge,
    También a mí me resulta muy grato recorrer las publicaciones que comparte en este espacio.
    Quería agradecerle también por recordarme la letra de esta hermosa canción, la cual, como Ud bien dice aquí, es hermosa en todos y cada uno de sus componentes.
    Dicen que recordar deriva del latin re cordis, que significa “volver a pasar por el corazón”. Y qué bueno cuando, de vez en cuando, nos encontramos con letras como la que aquí transcribe y volvemos a pasar por allí. Y felizmente al tomar contacto con ellas nos renuevan, nos nutren, nos alimentan el alma. Y no solamente. Creo que la frase “Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes” hasta inclusive connota una acción purificadora y vaya si no transformadora.
    Nuevamente, gracias por haber compartido tan hermosa letra. La leí ayer domingo por la noche y hoy lunes amanecí con renovadas energías para comenzar la semana. ¿Se habrán activado mis endorfinas? Seguramente que sí.

    Saludos desde Argentina,

    Cecilia

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: