5/7/10

Emociones destructivas, como comprenderlas y dominarlas:ANSIEDAD IRA Y FALSAS ILUSIONES COMO CAUSAS DE CONFLICTOS E INFELICIDAD HUMANA: Daniel Goleman

La meditación es una técnica muy antigua que se practica desde hace más de 3.000 años. Durante muchos siglos esta práctica quedó reservada al budismo tibetano o a seguidores de filosofías como el zen. Sin embargo, en los últimas décadas, la lista de adeptos ha ido creciendo en los países occidentales hasta alcanzar solo en EEUU a una cifra que ronda los 10 millones de personas. Estas personas, lejos de tratarse de fieles religiosos, pueden ser desde profesionales agobiados por el estrés de la vida cotidiana, o pacientes a los que sus médicos o terapeutas le han aconsejado sesiones de exploración interior sea para mejorar o prevenir el dolor o para aprender a conectarse con sus emociones, o simplemente individuos interesados en profundizar en sí mismos y aprender a manejar sus emociones.
CURSOS DE MEDITACIÓN EN COLEGIOS, HOSPITALES, INSTITUTOS Y PRISIONES:
Tal es así que en EEUU se puede acceder a cursos o sesiones de meditación en los colegios, en los hospitales, en instituciones oficiales, e inclusive en algunas prisiones.
En España existen centros donde se pueden aprender diferentes técnicas, pero está todavía lejos de ser considerada una herramienta terapéutica. Eduard Punset con su constante peregrinar a través del mundo y los medios de comunicación, ha posibilitado que millones de hispano parlantes conozcan las bondades de la meditación, a través de sus entrevistas a científicos como Matthieu Ricard, desde su programa de TVE: Redes para la ciencia: http://www.eduardpunset.es/
Ver: La compasión: además de ser un poderoso antidepresivo es la emoción que nos hace más humanos - Dr.Matthieu Ricard
LA MEDITACIÓN CONTRARRESTA MUCHOS MECANISMOS CEREBRALES NOCIVOS ASOCIADOS AL ESTRÉS:
El interés de los científicos por la meditación comenzó por las décadas de los 60 y los 70 cuando se demostró que el uso de estas técnicas proporcionaba una extraordinaria concentración. El Dr. Herbert Bensor de la Universidad de Harvard (EEUU), a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la meditación contrarresta muchos mecanismos cerebrales nocivos asociados al estrés. Sin embargo, el verdadero salto, y sobre todo su divulgación masiva, han llegado de la mano de una colaboración muy peculiar. El decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ha puesto a disposición de los neurocientíficos occidentales su cerebro y el de sus monjes. De este modo, los religiosos se han visto con el cráneo repleto de electrodos de los sensibles instrumentos de que se dispone en la actualidad para fotografiar lo que ocurre en sus redes neuronales cuando practican la meditación.
LA MEDITACIÓN CAMBIA LAS EMOCIONES Y MEJORA NUESTRO SISTEMA INMUNE: En esta aventura se embarcaron eminentes investigadores de numerosas instituciones. Uno de los más activos en los últimos años ha sido Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, en EEUU. Sus trabajos no sólo se han hecho famosos por contar con un Nobel de la Paz como sujeto de experimentación, sino porque los resultados aportan datos interesantes y sorprendentes sobre la práctica milenaria. "Nuestros resultados indican que la meditación tiene efectos biológicos. Produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune".
Daniel Goleman, autor del best seller "Inteligencia emocional", publicó en un nuevo libro EMOCIONES DESTRUCTIVAS, los resultados de cinco días de fructífero intercambio que durante el año 2000 tuvieron un grupo de prestigiosos neurocientíficos y los principales representantes del Budismo Tibetano, con el XIV Dalai Lama a la cabeza.
"Lo importante es que la meditación cambia la base de las emociones" señala Goleman y añadió que los resultados de los experimentos «tienen importantes implicaciones para la gente a la hora de valorar sus beneficios».
Los estudios neuronales demuestran un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha, pero ¿de que forma repercute esto sobre nuestra realidad cotidiana?. Pues bien los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocarse, por ejemplo por un embotellamiento o una discusión con el jefe. Esta hiperactividad cerebral frontal izquierda conlleva también una disminución de la expresión de los centros vinculados al miedo y la cólera. Las investigaciones en los monjes budistas con años de experiencia en la meditación indican que éstos tienen una actividad significativamente mayor en el lóbulo izquierdo que las personas que no practican esta técnica.
NO ES NECESARIO METERSE DE MONJE EN EL TIBET PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN: Los resultados confirmaron que no es necesario ser un consumado meditador para disfrutar sus beneficios y que los individuos que practicaban regularmente habían desarrollado, al igual que los religiosos, mayor actividad en el lado izquierdo del lóbulo frontal. Sin embargo, las excelencias de la meditación no se quedaron ahí porque los científicos comprobaron también en este grupo de voluntarios que el sistema inmune de aquellos que se habían entregado a la exploración interior era más potente que el de sus compañeros.
Las posibilidades de la meditación están todavía por explorar. Davidson y su equipo tiene en marcha un trabajo con pacientes depresivos, «del que aún no tenemos resultados». Sin embargo, John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ya dispone de datos. Este investigador ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.
En el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación introspectiva antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.
LA MEDITACIÓN, LA INTROSPECCIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA: Hasta aquí algunos de los potenciales usos terapéuticos o preventivos de la meditación. Sin embargo, tanto el planteamiento budista como el de otras tendencias orientales en las que se emplea regularmente esta práctica va más allá. Su uso está asociado a un cambio de percepción de la realidad y a estimular los procesos de conciencia, algo que también interesa extraordinariamente a los científicos y que Goleman define como «conocimiento» de la existencia.
LA ANSIEDAD, LA IRA Y LAS FALSAS ILUSIONES SON LA CAUSA DE LOS CONFLICTOS Y LA INFELICIDAD: En la solapa de su libro Emociones destructivas, Goleman recuerda que según la filosofía budista las causas de la infelicidad y los conflictos personales son consecuencia "tres poderosos venenos", la ansiedad, la ira y "LAS FALSAS ILUSIONES".
Uno de los personajes que parece aprovechar este aspecto de la meditación para sus creaciones es David Lynch, el famoso director de la serie Twin Peaks o de películas como Terciopelo azul confiesa que consagra 90 minutos diarios a meditar desde 1973 y según recoge la revista Time añade: «Consigo más ideas en niveles de conciencia más y más profundos y además, tienen más claridad y poder».
EL CEREBRO JUNTA LAS EMOCIONES CON LOS PENSAMIENTOS: Lo que parece evidente es que este tipo de investigaciones se encuadran de lleno en la tendencia actual de lo que se denomina medicina integrativa, o psiconeuroinmunoendocrinológica, que se ocupa del estudio y la interacción mente-cuerpo, algo así como que viene a unir lo que nunca tuvo que estar separado: la mente, del cuerpo. Después de siglos de divorcio entre estos dos aspectos que describen al ser humano, «los nuevos datos que proporcionan las neurociencias están matando el dualismo cartesiano», afirma Goleman. «El cerebro junta las emociones y los pensamientos.
Los mismos circuitos que nos permiten pensar, nos permiten sentir», añade. Aunque explica que «el Dalai Lama insiste en que los científicos pueden saber todo sobre el cerebro, pero algunos niveles de conciencia no están limitados a este órgano». Quizá en las próximas décadas la neurociencia tendrá que traspasar estos límites.

2 comentarios:

  1. Hola Dr. George un saludo, tengo 25 años mido 1.75 peso 70 kilos, una consulta hace como mes y medio me vino una taquicardia con sudoracion fria y temblores, fui a urgencias en ese momento y el doctor que me atendio ni me tomo la presion ni nada me dijo que eso me paso por lo que cene que lo que paso es que se me contrajo el esofajo(segun) yo no quede conforme con su diagnostico y fui a ver a otro doctor y me realizaron un electrocargiograma en cual salio que tenia una hipertrofia ventricular izquierda, me dijo que el aparato se podria equivocar que no era seguro 100%, me mandaron hacer analisis de sangre una biometria hematica y una quimaca sanguinea junto con un analisis de orina en los cuales sali bien, tambien me realizaron una tele de torax y me dijo que todo estaba bien que no me preocupara, a la siguiente semana me volvio a dar otra taquicardia que me duro como 4 horas con pulsaciones 120 por minuto, ese mismo dia fui a ver a un medico internista para explicarle mi problema y el me mando hacer un analisis de perfil tiroideo y de riñon en los cuales sali muy bien y me dijo que era ansiedad que yo estaba bien y que me escuchaba muy bien el corazon, y me receto Leptopsique(Perfenazina) 4mg que me tomara una por la tarde y media por la noche y tambien me receto metoprolol 100 mg igual una entera en el dia y media en la noche, no he sentido gran diferencia con el leptopsique es mas siento que no me hace nada el metoprolol me ayuda en bajarme el ritmo cardiaco y la presion, las taquicardias no las tengo todos los dias si de vez en cuando pero ya no se que hacer si creer que no tengo nada se me ah vuelto una obsesion el corazon al estar pendiente simpre de los latidos ya que los siento en todas partes, y tambien estoy al pendiente de cualquier sintoma, creo que mi mente me esta controlando ya que siento que mi cuerpo no es el mismo, ya que mi estomago no para de moverse y me pone mas nervioso ya que siento otras cosas que no sentia antes, vivir sintiendo que todos los dias te va a ocurrir algo malo no es vida, mi vida no es muy buena ya que llevo 2 años sin trabajar y de vivir practicamente encerrado en mi casa con preocupaciones y demas , reconozco que soy una persona hipocondriaca y a veces investigar tanto me hace daño porque creo que a veces padesco ciertas cosas que a lo mejor ni tengo, sera yo el que me estare provocando estos problemas ya no se que hacer, Dr usted me puede recomendar algo? alguna sugerencia? cree que el tratamiento que me mando el doctor es correcto, agradeceria mucho que me pudiera ayudar.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: