31/12/11

Descubriendo la PsicoNeuroInmunoEndocrinologia: El reconocimiento social como indicador de la salud- Eduard Punset



Blog de Eduard Punset » Nuevos indicadores de lo que nos pasa por dentro
Durante años, mis amigos médicos –los más serios – me habían contado que era imposible que las dolencias físicas, como una esclerosis o una diabetes, fueran el resultado de un desarreglo anímico. Me dijeron repetidas veces que conocían muchos casos en los que la correlación entre el contratiempo emocional y la enfermedad física parecía obvia, pero no podía comprobarse clínicamente la razón de causa y efecto.
Si lo entendí bien, lo que se me estaba diciendo es que la mente va por un lado y el cuerpo por otro. La manifestación exterior de lo que me sugerían es que las causas genéticas de una enfermedad representaban algo así como un 70 por ciento y las debidas a lo que los especialistas llaman “experiencia individual” solo suponían el 30. Contra las primeras no se podía hacer nada y de las segundas no se conocía lo suficiente para lidiar con ellas.
En los últimos cuatro o cinco años, mis amigos médicos, físicos y psicólogos –los más serios– me dicen que no es tan fácil como creíamos diferenciar entre inteligencia, materia viva y materia inerte. “I don’t know, I don’t know”, me repiten científicos norteamericanos. “No me preguntes porque no sabría qué contestarte”, añaden.
Es un momento fascinante. Solo si se es muy joven, se podría pensar lo contrario. Resulta que médicos muy famosos, de reconocida valía por sus colegas investigadores, no se cansan de sugerir a sus pacientes que no se fíen tanto de los fármacos y den más importancia al intercambio de conocimientos con sus amigos.
Los ratones viven unos dos años y medio. Nosotros tenemos una esperanza de vida de unos 70. Pero resulta que somos idénticos. Primero, se descubrió que a algunos ratones los distraía transitar por un laberinto, mientras que a otros los aburría sobremanera. Los primeros vivían más tiempo. Los segundos, menos.
Pruebas similares se hicieron luego con personas centenarias ubicadas en Madrid. Se vio que muchos de estos ancianos eran, en realidad, más jóvenes que muchos de 70 y tan jóvenes como los de 30. Con ello, mis amigos físicos, médicos y psicólogos estaban anunciando al mundo que la edad cronológica era menos importante que la biológica y que esta dependía, sencillamente, de su sistema inmunitario.
Si esto es cierto –y ahora lo es–, muchísima gente querrá saber cómo se logra que el sistema inmunitario funcione correctamente. Antes sabíamos dos cosas importantes para conseguirlo: la necesidad de cuidar la dieta y de hacer un ejercicio físico que no sea exagerado. Ahora, los expertos nos advierten de que no deberíamos olvidar que el estrés causa daños físicos, al igual que la ansiedad o la depresión. En contra de lo que me contaron a mí cuando era joven, mi mente puede triturar mi cuerpo.
Una idea recogida en las reflexiones de especialistas de gran fiabilidad para mí es que, dentro de muy poco tiempo, vamos a manejar muchísimos más biomarcadores de los que utilizamos ahora; es decir, contaremos con indicadores de lo que nos está pasando por dentro. Le adelanto un secreto a voces.
Aprenderemos a explicar a los médicos, físicos y especialistas en inmunología lo que nos ocurre a nivel psicológico; les pediremos que aprendan a medir nuestra capacidad respiratoria, ver nuestra presión arterial, así como barajar los niveles de glucosa y lípidos en nuestra sangre. Pero, sobre todo, les rogaremos que miren de cerca lo que nos pasa a nivel psicológico, porque tiene mucha más importancia e impacto de lo que ellos y nosotros creíamos.
Hace años, un grupo de médicos británicos sugirió que el mejor indicador de la salud de una persona era el reconocimiento social. Tenían razón.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DEL BLOG DE EDUARD PUNSET:
1. Quim
: Hola Eduard, muchas gracias!!! por divulgar tanto y tan bien. Desafortunadamente soy enfermo de Esclerosis Múltiple, y soy testigo en primera persona de lo que comentas, mi enfermedad era muy poco activa, pero después por ciertas situaciones que me trajeron nerviosismo, ansiedad, tensión y una parada importante de actividad física normal, me volví muy sedentario, me aislé socialmente y todo ello junto a una MUY MALA gestión de mis emociones me han llevado a un empeoramiento importante de mi condición, a día de hoy nadie me puede decir y después de leerte a ti y a muchos otros que explican esa relación que comentas, entre ellos el dr. Mario Alonso Puig que también hace grandes explicaciones, que el principal motivo de mi declive físico hayan sido los acontecimientos que he vivido últimamente, ahora mismo estoy intentando arreglar todos los desajustes en la mala gestión de las emociones, actividad física y mas vida social, en pocas palabras reencontrarme conmigo mismo.
Muchas gracias Eduard, feliz Navidad y que podamos traer mucha prosperidad al 2012!!
3. ameba: Totalmente de acuerdo. Espero que ahora esto la gente lo pueda gestionar, y no lo tengan que comprobar en sus cuerpecitos como nos ocurrió a muchos.
Es muy importante ir despierto por el mundo y lo que te rodea, hay muchos indicadores de salud y no solo en manos médicas.
4. Vecinx: Todos sabemos sobre esos abuelos centenarios que viven sin preocupaciones y en plena ínteracción con la naturaleza.
5. Miguel Soto Reverte: Los criterios con los que Eduard Punset, esta divulgando una y otra vez y desde diversos ángulos, diversos aspectos de nuestra forma de pensar y de la actuacion de nuestro cerebro, lo encuentro fantástico. No puedo decir que soy adicto a sus programas, pero si que soy adicto a sus enseñanzas, a traves de libros, artículos varios y sus programas a traves de Redes. Por favor Eduard, sigue todo el tiempo que puedas divulgando tus descubrimientos. Espero que los cambios habidos en nuestro país, no repercutan en tus emisones de Redes.Un admiradorr desde Zurich.
6. Marisa: Esto esta genial.los factores psicologicos son importantisimos para mantener un cuerpo sano y llevar una vida equlibrada.
7. GERARD: Fantástico como nuestras emociones y sentimientos actuan sobre nuestro cuerpo, ahora se con certeza irracional o racional que el tener una mente positiva y sentirse bien animicamente, es la llave para que mi sistema inmunitario funcione ,no se si correctamente pero si mucho mejor y pueda reaccionar con mas energia y fuerza frente a un resfriado, por ejemplo; no es maravilloso? Gracias Sr.Punset y a los científicos que estan y tambien nos han dejado recientemente, con ellos vivimos mejor, cuidadlos. Requiem in Pacem
8. Carmen: El contenído del artículo es interesante y cierto. Muchos profesionales de la salud lo saben desde antaño. El resto, los que siguen protocolos y ejercen una medicína basada en la evidencia, sólo lo intuyen pero no pueden certificarlo. El sistema se lo impide.
10. Tania: Tiene toda la razón, si nuestra mento no esta bien amueblada todo esto puede repercutir en nuestro cuerpo. El estres, la depresión pueden causar desordenes el cuerpo humano, nos sube la tensión, nos puede incluso dar azúcar. Yo todo esto lo viví de cerca, ya que un familiar tuvo una depresión y como consecuencia cayó enfermo.
Debemos estar bien con nosotros mismo y con los demás de esta forma nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Muchas gracias señor Punset por enseñarnos a vivir y por despertar la curiosidad por lo que nos rodea.
11. munsa: El tió me ha traido el libro “Viaje al optimismo” me ha hecho una ilusión, estos son Navidades y regalos útiles.
12. Ana Maria: La genética, la enfermedad, la mente. Palabras que definen como soy. La mente es muy poderosa, la enfermedad también, pero la mente controla todo. Ese dolor físico que piensas que te gana algunos dias. El secreto está en una dieta adecuada para cada cuerpo; siendo delgada o gruesa, dormir y soñar en paz y lo más importante, tomar conciencia de nuestro ser. Sonreirle al sol y a los dias. Saber perdonar y amar. Gracias familia, por estar cerca de mí.
15. Pilar: ¡Excelente artículo! La mente, los pensamientos y las emociones están en el cerebro y éste a su vez controla cada uno de los síntomas de nuestro cuerpo sano o enfermo, lo que hace innegable la relación directa de las enfermedades y la salud, con la psique. Esto significaría que para tratar las enfermedades se debe contar, no sólo con el médico sino con el psicólogo y permitir al paciente exteriorizar tanto sus síntomas físicos como sus estados emocionales.
16. antonio: Ser feliz y tratar de trasmitirlo o trasmitirlo sin mas vivir el dia a dia realizandote y gozando de cada instante por lo menos estar en paz contigo y los que estan a tu alrededor si no te alarga la vida te la hara mas plena
17. maria eugenia: reconocimiento social,,,,,,,,,,,,,,interesante tema. Gracias.
18. Toni Clares: Eduardo, pues dime si el mundo sigue asi, nuestra especie se volvera cada vez mas debil. Dime como vivimos sin estres en estos dias que vivimos, como lo hacemos? Entre el estres y las alergias, es muy peligroso para la salud vivir como vivimos. Podrian poner en las entradas a las ciudades un cartel como en los paquetes de tabacos, con imagenes de personas con caceres, y mal mutaciones debida al estres y contaminacion.
21. Karlos: De alguna manera me gustaria hacer hincapie en la capacidad que tenemos de delegar muchos aspectos de nuestra vida en otras personas: físicos, psicólogos, médicos… entendiendo que son los únicos capaces de satisfacer esos aspectos, más que nada porque nosotros nos encontramos demasiado ocupados con nuestra vida diaria. Pero eso no nos exime de esa responsabilidad. Parece por lo tanto que hasta que muchos profesionales del ámbito que sea no se postulan a favor de una explicación, ésta no tenga validez. Considero reducido el prestar sólo atención a los científicos de estudios, ya que su perspectiva simplemente abarca una parte de la realidad. Con esto lo que trato de decir es que en internet se pueden encontrar miles de entradas que abogan por lo que ellos y usted sugieren. De hecho hay culturas milenarias como la china que saben de esto desde hace demasiado… Se trata simplemente de conciencia, de la interconexión entre todo, de ver más alla de la mente colectiva que es la que nos posee y liberarse de ideas, creencias, prejuicios, valores, de nosotros mismos y entonces será usted capaz de darse cuenta de que la enfermedad es la mejor manera de experimentar el cambio que su energía vital le pide, de transformarse igual que se transforma la vida en cada segundo y liberarse de la ilusión de su cuerpo, de sus ideas limitadoras, sus creencias de usted mismo y de fluir con la vida porque si cada momento es nuevo por qué actuar siempre igual. Abra la mente y así se abrirá el corazón que lo conecta todo, y entonces se dará cuenta de que la muerte también es una ilusión y quién tiene miedo a morir tiene miedo a vivir, pero somos más que eso, lo somos todo porque formamos parte de la conciencia inteligente que es infinita y es puro AMOR.
22. juanto fernandez: https://www.facebook.com/note.php?note_id=295653290467720
Les invito a leer esta nota que escribíhace un par de semanas en la que trato sobre la importancia de la meditación no solo para el buen funcionamiento del Sistema Inmunitario sino para nuestro equilibrio integral. Saludos!
23. Pau Gascon Vila: Es fantástico que nuestra psique influya en el sistema inmune y mejore nuestra esperanzade vida (edad biológica vs cronólogica). En Yoga Journal hay publicaciones que apuntaban ya en este sentido; aunque es triste que en la ciudad de Barcelona la esperanza de vida sea diferente en varios años según el distrito donde se vive (datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona).
24. Toni Nohant: El porqué y cómo no está claro, pero sí está claro que el cerebro es el mejor médico que tenemos. Deberíamos dejarle actuar más, y desintoxicarnos de tanto medicamento que, al fin y al cabo, ha sido creado por una empresa con animo de lucro.

25. Abel: Me diagnosticaron esclerosis múltiple hace 11 años, tuve el primer brote hace 12. Decidí al poco tiempo (sin dejar de administrarme la medicación) curarme, vivir de forma alegre y optimista… y lo cierto es que casi nunca tengo síntomas, y vivo a tope: trabajo, amigos, deporte, ocio, etc.
Siempre he vivido en la creencia de que la mente lo puede todo.

26. carmen mas baila: Hola , buenas noches: Me parece muy interesante este artículo. Estoy afectada de S.F.C. ó E.M. y mi sistema inmune no funciona, mis adrenales están agotadas, y todo ello, parece ser, que ha sido provocado por un estres brutal soportado durante más de 15 años. Tomo cantidad de suplementos , anti-oxidantes y pregnenolona, pero estoy mal.

27. maria Dolores: Hola Sr Punset. Pues si es verdad que hay gente que es mas joven, y parecen viejos ,yo muchas veces lo digo, parecen que estén amargados y después ves mayores tan alegres, con una vitalidad, que parece increíble. Es verdad que el estrés es malisimo y la ansiedad también pero con este ritmo de vida que llevamos no es para menos, hay que tomarse las cosas con mas tranquilidad. Los Médicos no paran de darte pastillas,y la verdad es que últimamente no te atienden muy bien pues cuando terminan con los pacientes se tienen de reenganchar para urgencias los mismos médicos,y no atienden igual de urgencias que cuando pides visita ,pero es que las visitas te las dan para mas de una semana ,y no te queda otra solución que ir a urgencias.
Un saludo Sr Punset y Felices Fiestas!!

28. Jon: Es posible, y de hecho ya hay pruebas a favor de lo que dices. Puede que parte de nuestra salud dependa de factores genéticos y otra parte, algo menor, a componentes psicológicos, pero eso, para mí es lo mismo que decir “factores psicogenéticos”, porque creo que nuestra psique también depende de nuestros genes (conocimientos y factores ambientales aparte). Al final todo está “predeterminado” en un 90%… lo que sucede es que no conocemos todas las premisas aún. Saludos
29. guido zambrano: el poder del pensamiento que es energia, es lo que va a llevar a definir los estados de salud real. Lo que se dice de lo de edad cronologica y mental es real. Yo lo experimento en mi vida.

30. ángeles: Siempre volvemos al mismo sitio, la pescadilla siempre mordiéndose la cola, ¿huevo o gallina?, ¿cuerpo o mente?, ¿hay diferencia?: cuando vivo una experiencia muy feliz mi energía se multiplica, incluso si es demasiado feliz puede suceder lo contrario. la situación se invierte y la consecuencia se invierte. si no he descansado suficiente esta noche estaré de mal humor, pensaré más lento y con menos eficacia, estaré depre, contrariamente a lo exultante que me sentía ayer después de haber dormido a pierna suelta, hasta la euforia a lo largo del día porque todo me sale bien…y floto. Pero aquí no estamos hablando de patología. Me resulta imposible hacer permeable a mi razón una patología mental cuya raíz primera no brote del cuerpo.

32. Ramon: Muy buen artículo, y esto va muy en la línea de la risoterapia, sobre la que hay una película. Excelente forma de afrontar la vida, con optimismo, un toque de sentido del humor, y equilibrio ¡qué importante es esto! Me gustaría decirle a Carmen, que profesionales hay buenos y malos, que no por tener años de estudio y una carrera, se es un buen profesional, simplemente se puede decir que es un especialista en una materia. Su criterio, honradez, y dedicación harán de él un buen trabajador. En todas las profesiones hay de ambas clases.

33. scientificwayoflife: “todo este tema es muy complejo”; Genética, alimentación, medio ambiente, cultura, educación, deporte, etc. etc. Medicamentos, médicos, diagnósticos, stress, ansiedad, etc. ¿Y si fuera muy importante, además de tener en cuenta los consejos y tratamientos de los médicos, la propia observación de uno mismo?
Es como tomar datos de lo que te ocurre y lo que mejor te sienta. Leer casos de otras personas y las soluciones encontradas a sus males. En realidad, la observación de uno mismo y la de los demás, es algo muy beneficioso. ¿Y si la meditación fuera esa terapia que es capaz de conseguir que casi todo dentro de ti pueda detenerse por unos instantes y te pudieras sentir mejor y esto a su vez te ayudara a que muchas rarezas emocionales que influyen en tu estado físico y mental te ayudara a entender mejor “de que coño va todo esto”? Por otro lado, no podemos olvidar que los avances de la ciencia en estas materias están siendo impresionantes.
Lo que sabemos hoy comparado con lo de hace 10 años puede ser muy diferente. “Sería increíble que cuando lo necesitáramos pudiéramos ser tratados por los profesionales que descubren nuevos métodos y terapias”.

34. Núria: Interesante esta propuesta. Solo que hay culturas, como las orientales, que hace milenios que ya saben de la relación cuerpo-mente y han sido capaces de inventar sistemas holísticos (como el yoga, la meditación, etc) para mantener en buen estado de salud el todo que somos. Por desgracia nuestra cultura (occidental) arrastra años de ignorancia.

35. Antonio Marmol Ortuño: Es fantástico. Mi experiencia personal me lo hacia intuir. En periodos de alto estrés o moral baja, siempre he tenido los mismos síntomas en el colon denominado ” irritable “.es fascinante el trabajo de divulgación de Punset. Gracias

36. julio: Hace mas de 3000 años en oriente se conocia por intuicion estos descubrimientos y que el dominio de la mente y de los estados alterados de conciencia a traves de la meditacion eran beneficiosas para el sistema inmunologico y con esto conlleva a una mejor salud y prolongacion de la esperanza de vida.
No hace falta tanta maquinaria para demostrar los que hace mas de 3000 años sabian muchas culturas (rishis, vedas……) A cerca de la conexion existente entre mente y cuerpo. No solo la meditacion sentada es la clave ,aunque ayuda mucho, si no la aptitud y actitud que tengamos hacia nosotros mismos, hacia lo demas y los demas.

37. Antonio: Yo pienso que parece totalmente razonable señor punset, somos cuerpo y espititud juntos, y si uno de los dos se desajusta es razonable que haya un deterioro, somos puro equilibrio. Felices Fiestas

38. juan carlos: Esto del sistema inmunológico y su relación con el estrés, en concreto el cortisol, no es nuevo y se sabe hace ya unos cuantos años desde el punto de vista científico. A veces, Redes presenta como novedoso cuestiones que tienen ya unos cuantos años de trayectoria, como la relación estrés y salud. Debatir ahora de nuevo el error cartesiano resulta un poco triste por parte de aquellos que dicen no ver algo tan sumamente obvio como lo que dice Eduard en este post. La mente, es decir, el cerebro, es parte del cuerpo, y el cerebro es la sala de máquinas del cuerpo. Todo lo dirige el cerebro (hambre, sed, sueño, sexo, percepción, memoria, movimiento, emoción, motivación, sistema endocrino,..). TODO. Por tanto, es absurdo pensar que lo que ocurre en el cerebro, incluido emociones, no repercuta en el cuerpo.

39. raquelreus: si asi es,tendriamos q funcionar de dentro a fuera no de fuera a dentro..y no estar tan empaquetados y estaticos y convencidos de todo,,en el momento q se pierde la CHIspa se pierde la corriente que regenera t mantiene …muchos besos cuidaros.

40. María: Buenos días!Artículos como éste son los que muestran el cambio de conciencia que estamos experimentando como sociedad. Muy interesante.
Sólo un inciso: considero que no sólo el reconocimiento social es el mejor indicador de salud, sino el contacto con la naturaleza. Tenedlo en cuenta.
Un saludo cordial.

41. Germán Torres: Una excelente información, como siempre señor Punset. A menudo me doy cuenta de que muchas de las cosas que cuenta se me han pasado alguna vez en el vida por la cabeza. Que nuestro estado de ánimo puede afectar al funcionamiento del Sistema Inmunitario es algo que era impensable hace años, y esto muchas veces tiene que ver con los axiomas dogmáticos que adquirimos de nuestra sociedad desde que nacemos. Axiomas que, correctos o no, aceptamos absolutamente sin cuestionarlos la mayoría de las veces. Es por eso que siempre procuro estar atento a sus reflexiones. Un saludo.

42. Doria: Me ha encantado esta entrada, soy maestra de Reiki y puedo asegurar, que lo menos que consigue, es relajar, si me relajo , no hay estrés y si no hay estrés, o al menos consigo que haya menos, mi sistema inmunológico aumenta, que no es poco.
Me gustaría saber si usted conoce al Dr. Hamer y de ser así, ¿Qué opinión le merece?

43. Germán Torres: Doria, perdona que sea yo quien responda primero a tu pregunta, pero esque no he podido evitar leerla. Si te refieres a Dean Hamer, el señor Punset lo entrevistó hace poco en el programa Redes. En mi blog hablo de dicha entrevista, por si te interesa. Si es así solo tienes que hacer click en mi nombre y se te abrirá una pestaña al blog, La Ciencia del Hoy. Un saludo

44. AIDA ZUÑIGA: Tienen razon, en decir que el entorno modifica nuestra salud, pienso que a pesar de que la esperanza de vida en la actualidad se ha incrementado, los de mi generacion (50 años), no gozaremos de ese privilegio, nuestra vida, las necesidades economicas y la presion social, nos acarrea tanto estres que esto definitivamente influira en no llegar a esa edad. Felicidades a todos!!!!!.

45. juan manuel:
29 diciembre 2011 a las 2:06 pm
Ahora ue se acava el año y es inevitable echar un repasito,me reitero en que mi vida se va al traste,por mis emociones y lo que conllevan,es una verdad incuestionable que mi mente deja y ayuda a mi cuerpo a destruirse,lo se y lo siento y lo hago conscientemente,fumo no hago deporte,ni dieta conveniente,tengo todos los factores de riesgo,que me llevarona padecer un ictus,pero quiero otro mas gordo y definitibo,

46. Víctor Almonacid:
Alguna vez he leído que lo que realmente debe hacer una persona para llegar a mayor, es pasar hambre. No lo dudo. Eduard añade otros factores, y pone el acento en lo psicológico. Qué duda cabe que la salud mental (en sentido amplio) afecta a la física, del mismo modo que sabemos que algunos abuelitos de los que se dice que “mueren de viejos” en realidad mueren porque no desean vivir más, o que vinculan su existencia a la de la persona que les hace compañía (cae uno y a las pocas semanas cae el otro). Todo eso es cierto, pero al margen de estas consideraciones me permito añadir que llegará un día en el que la medicina podrá “reparar” a las personas incluso si no se cuidan, del mismo modo que un taller mecánico puede reparar un coche en situación de siniestro total.
La cirugía genética y la nanotecnología lo harán posible. Ya reflexioné una vez sobre la inmortalidad (http://valmonacid.blogspot.com/2011/03/reflexiones-sobre-la-inmortalidad.html), algo que actualmente sigue pareciendo, con razón, un tema propio de la CiFi. Planteando un futuro muy optimista, pero no desconectado de la realidad, llegará el día en que podamos volcar la mente (¿y el alma?) de una persona en un disco duro, y acaso esto supondrá la aparición del primer “humano reciclado” en otro cuerpo, joven y perfecto. Esto va mucho más allá de los robots de mi admirado Asimov. ¿Qué pensáis del tema?

47. Doria: Hola Germán! Gracias por tu comentario, no me refería a ese señor en concreto, pero pincharé en tu nombre, para ver la entrevista, soy muy “curiosona”.
El Dr. Hamer es alemán, descubrió algo, a mi parecer muy importante y que va muy en la línea de la entrada que ha escrito Eduard P.
Según él, cuando tenemos un conflicto emocional vivido en soledad y aislamiento, el cuerpo enferma a 3 niveles, psique, cerebro y cuerpo, cuando vamos al médico, éste intenta solucionar lo físico, con pastillas, operaciones…Cuando realmente, es pura biología, la afectación física activa los neurotransmisores necesarios para iniciar la curación natural, Pongo un ejemplo, tengo un conflicto, el que sea, eso me provoca malestar en el alma, en mi ser, el cerebro manda neurotransmisores, peptidos, hormonas…Que alteran una estructura de mi organismo y este me duele o se inflama, voy al médico y me manda un analgésico, o una extirpación de lo que sea, con ello, los mecanismos del cerebro ya no detectan la anomalía, con lo cual no hacen nada para reparar el daño psicológico, que sigue existiendo y que a la larga provocará otro daño, en cualquier otro lugar.
Un resumen malo de lo que postula el dr, Hamer, pero , yo lo creo.
Habría que leerlo a él, para entenderlo más claro, porque quizás, dicho así, suene extraño y es un trabajo serio y de muchos años e investigación, no reconocidos e injustamnte perseguido. Que cada uno, después de leerlo, juzgue, pero sólo después de tener toda la información. Un saludo

48. Juan Carlos: Hace tiempo que la medicina natural decía que el estrés debilita el sistema inmune. He comprobado por mi mismo hasta que punto se incrementa la posibilidad de resfriarme en periodos con estrés, por encima de efectos climáticos. La siguiente pregunta es ¿Por qué el estrés debilita el sistema inmunológico?, pienso que el sistema inmunológico consume mucha energía y recursos químicos, y el estrés tambien y además tiene un efecto de urgencia, robándole la energía al sistema inmunológico y haciendo que éste funcione mal y de forma incompleta. Por otra parte el estrés descontrola partes del cuerpo que es un todo integrado, por lo que un pequeño descontrol produce un efecto en cadena que puede ser importante. El cerebro puede exagerar o minimizar acciones de una parte del cuerpo descontrolandolo en su conjunto. Un saludo y gracias por orientar y motivar la reflexión de la gente, todo el mundo está dispuesto a pensar si se le motiva de la forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: