11/3/12

La vía láctea: nuestro hogar en el Universo - Christine Sutton y Heather Couper


Un camino en el cielo: En las claras noches de verano podemos ver una vaporosa franja de luz atravesando el firmamento que desde los antiguos griegos se conoce como la Vía Láctea porque mitológicamente significaba una corriente de leche que brotaba del seno de la diosa Hera.
Sin embargo en 1610 Galileo Galilei orientó su recién inventado telescopio hacia ella y declaró que estaba formada por "cúmulos de innumerables estrellas".
Hacia la década de 1930, los astrónomos se dieron cuenta de que había billones de estrellas como el sol en una zona situada a unos dos tercios de radio a partir del centro de la galaxia.
Para entonces se supo también que la Vía Láctea es simplemente una de los varios MILLONES de galaxias que constituyen el universo. En realidad, aunque podamos ver otras galaxias, hasta ahora no sabemos exactamente que aspecto tiene la nuestra ya que al vivir en sus profundidades carecemos de una perspectiva global, sin embargo los astrónomos han ido reconstruyendo su imagen parte a parte midiendo la distancia hasta una estrella o hasta una nube gigante de gas y luego señalando su posición en un mapa. Un obstáculo suplementario son las nubes de polvo interestelares, que nos impiden ver regiones más remotas. Las más próximas (a una distancia aproximada de mil años luz) puede observarse a simple vista y semejan una manchas oscuras en la Vía Láctea.
Hoy sabemos gracias a los radiotelescopios que en el espacio existen enormes nubes de gas y polvo a una distancia entre 20.000 y 50.000 años luz que son verdaderas fábricas donde se producen nuevas estrellas.
EN EL AÑO 1054 se observó desde China una supernova en pleno día: Hoy lo gases de aquella explosión todavía forman una pálida nube, LA NEBULOSA DEL CANGREJO. En ella se ha detectado un púlsar, es decir, una estrella comprimida que gira 30 veces por segundo sobre su eje. En cuánto al Sol, se halla situado en un brazo bastante menos importante de la vía láctea, el brazo de Orión que recibe su nombre de las brillantes estrella jóvenes de su constelación.
La Vía Láctea es nuestra galaxia El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia.
Se mueve a unos 270 km. por segundo (!!!! 270 kilómetros cada segundo!!!!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: