22/7/12

¿Cuántas calorías consume Michael Phelps diariamente? - Investigación de BBC



HISTORIA DEL MÁS GRANDE NADADOR DE TODOS LOS TIEMPOS: 
Michael Fred Phelps nació en Baltimore el 30 de junio de 1985. Ha ganado un total de 14 medallas olímpicas de oro en su carrera hasta la actualidad (competirá su última olimpíada en Londres 2012, lo que lo coloca como el mejor nadador de la historia y como unos de los mejores deportistas olímpicos de todos los tiempos.
Ostenta el récord del mayor número de medallas de oro ganadas en una sola competencia olímpica con sus 8 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Beijing, superando al nadador Mark Spitz que obtuvo 7 medallas en Munich 1972.
En total Michael Phelps ha ganado 16 medallas olímpicas: 14 Medallas de Oro (6 en Atenas 2004 y 8 en Beijing) y 2 medallas de bronces (Atenas 2004). De esta manera, Phelps ha igualado por dos veces el récord de conseguir ocho medallas de cualquier tipo en unos juegos olímpicos, conseguido por el gimnasta soviético Alexander Dityatin en los los juegos olímpicos de Moscú en 1980.
 Phelps sólo se ve superado en número total de medallas olímpicas conseguidas a lo largo de su carrera deportiva, por la gimnasta soviética Larissa Latynina quién quien consiguió un total de 18 en su carrera, siendo nueve de ellas de oro.
¿Cuántas calorías consume Michael Phelps diariamente?
Una investigación llevada a cabo por Michael Hirst en el año 2008 (BBC Ciencia), determinó que el medallista olímpico Michael Phelps consume alrededor de 10.000 calorías por día. Lo más sorprendente es que no lleva una dieta especialmente saludable. 
Que datos ha mostrado esta investigación:DESAYUNO DE PHELPS: 
3 sándwiches (emparedados) de huevos fritos, con queso, tomate, lechuga, cebollas fritas y mayonesa; 
+ 3 panqueques con pedacitos de chocolate; 
+ 1 tortilla de cinco huevos,
+ 3 tostadas cubiertas en azúcar,
+ 1 tazón de una avena de maíz; 
+ 2 tazas de café.
ALMUERZO DE MICHAEL PHELPS: 
- 1/2 kilo de pasta enriquecida; 
+ 2 sándwiches de jamón y queso en pan blanco con mayonesa; 
+ bebidas energizantes.
Para la cena: 
- 1/2 kilo de pasta -quizás con salsa carbonara-
+ 1 pizza grande.
+ bebidas energizantes.
El total calórico de esta dieta da un total de 10.000 calorías, muy por encima de las 2.500 calorías promedio de un adulto normal.
¿Está llevando Michael Phelps una dieta saludable?
Barbara Lewin, una nutricionista que ha aconsejado a atletas internacionales por más de dos décadas, no cree que sea así.
"A nivel de salud, si siguiese comiendo así a largo plazo, probablemente tendría que visitar a un cardiólogo de manera regular".
Y agregamos que según los datos recogidos por imágenes de resonancia magnética nuclear y TAC multislice y que se muestran en estos links, personas que comen dietas de esta calidad, ya comienzan a padecer depósitos incipientes de colesterol en la pared de las arterias coronarias y sistémicas, desde una edad entre 15 y 17 años.
La especialista Bárbara Lewin, refiriéndose a la dieta de Phelps recomienda evitar tantas yemas de los huevos, (en una persona normal no se recomienda más de una), quizá por tratarse de una persona que consume cuatro veces más que el común, podría contemplarse algo más pero 5 huevos + lo consumido en su mayonesa, resulta excesivo para un metabolismo adecuado. También recomienda Lewis reemplazar el pan blanco con pan integral, agregar más frutas y verduras en la dieta, y expandir los alimentos a lo largo del día, ingiriendo alimentos de manera más frecuente.
Contando carbohidratos
Pero pese a que la calidad de las calorías que ingiere Phelps -que mide 1,93 metros- parece poco sana, Lewin sugiere que esa dieta está basada en las razones adecuadas.
"He trabajado con más de 1.000 atletas de alto rendimiento -corredores y nadadores- y uno de los problemas más comunes es que no consumen suficientes carbohidratos", afirma.

Comida frita.
La comida frita, ingrediente inesperado en una dieta olímpica.

"Nueve de cada diez casos de atletas no están rindiendo al máximo, se deben a que no comen carbohidratos suficientes, que es lo que los músculos necesitan para reponerse", explica Lewin.
Esto también sirve para poder soportar el intenso ritmo de competencia en torneos como los Juegos Olímpicos: entre la carrera que le dio su décima medalla de oro y la carrera por la que recibió la undécima presea, Phelps sólo tuvo una hora de descanso.
Por ellos, la abundantes cantidades de carbohidratos que consume -en el pan y en la pasta- se digieren rápidamente y le proporcionan energía de manera instantánea.
Mantener un buen nivel de carbohidratos, afirma Lewin, también permite que los atletas eviten el momento en el que, como el cuerpo ha usado todo su "combustible" de carbohidratos-, se dispare el proceso muy poco eficiente de quemar grasas para obtener energías.
Acumulamiento
La dieta de Phelps, sin embargo, no es recomendable para todos.

 Es una combinación de desempeño máximo junto al hecho que tiene un metabolismo enorme: él quema más calorías sentado en un escritorio que lo que mucha gente quema caminando 
Jeff Kotterman, director de la Asociación Nacional de Nutrición del Deporte de Estados Unidos

Debido a su físico musculoso, el metabolismo del nadador -el proceso por el cual la comida se transforma en energía- excede en gran medida al de un adulto normal, como explica Jeff Kotterman, director de la Asociación Nacional de Nutrición del Deporte de Estados Unidos.
"Es una combinación de desempeño máximo junto al hecho de que tiene un metabolismo enorme: él quema más calorías sentado en un escritorio que lo que mucha gente quema caminando", dijo Kotterman a la BBC.
Además, sugiere que Phelps, con un monto de grasa corporal de 8%, probablemente queme 1.000 calorías por hora de ejercicio durante su entrenamiento de nadador, mientras que el ejercicio equivalente en una persona común -caminar rápidamente- quema entre 170 y 240 calorías.
Por eso, intentar imitar la dieta de Phelps consumiendo más de 12.000 calorías por día para logar su físico no es una buena idea.
Unos 450 gramos de grasa contienen alrededor de 3.500 calorías, por lo que un hombre común agregaría casi un kilo y medio de grasa por día.
Pero con sus proezas en Pekín, Michael Phelps ha demostrado que no es un hombre común.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7564000/7564105.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: