23/7/12

Somos vulnerables y nos cuesta asumirlo - Dr.Valentín Fuster

NOS CUESTA ASUMIR QUE SOMOS VULNERABLES
El cardiólogo y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, alerta de la epidemia que supondrá la enfermedad cardiovascular y lamenta la reticencia social para cambiar hábitos no saludables y aceptar la vulnerabilidad: «No nos gusta pensar que somos vulnerables. Preferimos ignorar y seguir nuestro estilo de vida». 
En una reciente conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo ha ofrecido a sus alumnos su visión magistral sobre la imagen, la genética, la regeneración de tejidos y el cambio en los estilos de vida.
Es justamente en el estilo de vida donde el Prof. Fuster encuentra uno de los talones de Aquiles de la sociedad actual: en el tabaquismo, la falta de ejercicio, la mala dieta y la obesidad.
Gracias a la tecnología y a la investigación, se podrá saber si una persona va a desarrollar en el futuro una enfermedad cardiovascular. «El problema está en si esto será suficiente para cambiar los hábitos de vida», ha apuntado este investigador, que remarca que la obesidad y sus consecuencias (hipertensión, diabetes o colesterol) suponen un auténtico «proceso epidémico».
Probablemente, «muy pronto» se podrán identificar grandes segmentos de población «que pueden tener la enfermedad y aún no lo saben». Sin embargo, duda de que, una vez conocida esa información, el paciente acepte a cambiar sus hábitos. Y es que, según asevera, los estudios preliminares «no son halagüeños» en ese sentido.
Esos estudios revelan que ésta es una sociedad «en la que no nos gusta pensar que somos vulnerables». «Preferimos ignorar y seguir nuestro estilo de vida de falta de ejercicio, tabaquismo.
Por eso, uno de los principales problemas que Valentín Fuster detecta es «la falta de un sistema de educación o de instrucción» que sirva para hacer comprender desde la infancia el impacto de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares.
«Por aquí es donde tenemos que empezar, con un proceso educativo de mucha envergadura. Esto es lo más importante y creo que, una vez que se comprenda el problema, será mucho más fácil poder atajarlo".
EDUCAR A LOS NIÑOS DESDE EDADES MUY TEMPRANAS:

El Dr.Fuster ha elaborado y colaborado en informes científicos para el Gobierno de Estados Unidos, la Comisión Europea o la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
Y en 2010 comenzó en España el programa de Salud Integral (SI), en el que en este curso han participado 11.000 niños de más de 60 colegios de Madrid y Barcelona, y que está previsto, además, para Orense.
Valentín Fuster subraya que este programa «está funcionando bien» en sus dos objetivos: intentar que el niño se cuide y «moldear» su conducta e instruirlo para que, de adulto, tenga un estilo de vida adecuado.
A pesar de ese buen resultado del programa, su impulsor teme el riesgo que podría suponer que se expandiera «demasiado rápido», pues la calidad no puede fallar.
Según precisa, éste es un proyecto «muy a largo plazo», conformado por 60 horas de instrucción, con unidades didácticas y la serie infantil de Barrio Sésamo, con un «doctor Ruster» inspirado en el propio Valentí Fuster que animará a cuidarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: