8/9/13

Cesación tabáquica: LOS 12 BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR - Sociedad Española de Cardiología


1) Luego de los 20 minutos de la última pitada, recién comenzará a descender la presión arterial aumentada por los efectos de la nicotina.
2) Luego de pasadas 8 horas del último cigarrillo recién el monóxido de carbono, un veneno gaseoso extremadamente dañino, habrá reducido su tasa sanguínea a la mitad del nivel alcanzado por el cigarrillo, con lo que sus glóbulos rojos transportarán mucho mejor el oxígeno y su metabolismo celular ganará en eficacia y rendimiento.
3) Pasados 2 días, la disminución del riesgo para padecer un infarto agudo de miocardio por arterioespasmo ya será evidente.
4) Pasado un tiempo de abstinencia, el cuerpo comenzará a recuperar el sentido del olfato y también el gusto, que habían quedado crónicamente enmascarados por el veneno del cigarrillo. Una vez que han dejado de fumar, comenzarán a saborear mejor los alimentos sólidos y los líquidos.5) Luego de una semana sin fumar, los bronquios volverán a recuperar el tono y su función haciéndose más elásticos y menos sensibles a la acción de virus y bacterias con lo que no sólo respirarán mucho mejor sino que las posibilidades de infecciones broncopulmonares disminuirán hasta casi desaparecer. 6) También comenzará a mejorar la capacidad para el ejercicio físico, que aumentará de un modo que el propio paciente empezará a constatarlo personalmente.  7) Mejoría de la función eréctil: los varones notarán una evidente mejoría en su función eréctil.8) Hacia los 3 meses las capacidades cardiopulmonares habrán mejorado al extremo que, probablemente, si el exfumador seguía un tratamiento broncodilatador o antihipertensivo su médico tendrá que disminuir las dosis y hasta podrá autorizarle una interrupción temporal para observar resultados.
9) A los 6 meses, la tos, los estornudos, los sofocos y el cansancio crónico habrán pasado a formar parte de los desagradables recuerdos de su pasada "mala vida". El exfumador habrá recuperado entre un 15% y un 20% de su capacidad cardiopulmonar.
10) A los 5 años de abstinencia el riesgo del exfumador para sufrir un ictus (accidente cerebro vascular)  será idéntico al del que nunca fumó.
11) A los 10 años el riesgo para algunos tumores broncopulmonares, de laringe, de lengua, de vejiga o de mama habrá desaparecido como consecuencia del tabaco.
12) A los 15 años las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio se habrá igualado a las de los no fumadores.
Los fumadores gastan anualmente más de 1.200 euros en quemar tontamente su salud, una suma de dinero equivalente a la mayoría de los salarios mensuales, lo que les permitiría, por ejemplo, disfrutar de unas magníficas vacaciones en un buen hotel de playa o montaña, o abonar por mucho menos que eso la cuota de un buen gimnasio, acudir a buenos teatros o excelentes conciertos y sobre todo tener la certeza de estar consiguiendo una "paga extra" adicional.
Una vez que consigan desprenderse de tan desagradable y mala companía, no sólo van a vivir más sino que sus vidas volverán a tener aquella calidad de las que un mal día les privó uno de los tóxicos de adicción más poderosa y de consecuencias demostradamente más funestas para la buena salud y una buena vida.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con lo último, y expresas exactamente las razones por las que decidí dejar de fumar y al final luego de dos meses de lucha lo logré, y hoy se cumplen 2 años sin fumar nada.
    Saludos

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: