19/9/13

La PROFESIÓN y la VOCACIÓN MEDICA: el legado de 25 siglos de Historia de la Medicina - Dr. Paul D.White

La palabra vocación tiene origen religioso. Es la llamada a una misión o actividad de tipo superior que se puede referir a actos o actitudes. El buen médico sería el que tiene conocimientos técnicos (techne) que los pone en práctica según un ejercicio de prudencia (phronesis) que son las virtudes necesarias para decidir sobre la relación con el paciente que no debe ser de servicio sino basada en el amor, la benevolencia, la comprensión y la amistad.

La palabra profesión es también de origen religioso y significa consagración o profesión pública de la actividad a la que uno es llamado por vocación. Es un compromiso ante la sociedad y precisa buen hacer (officium) y búsqueda de la perfección o excelencia, y conlleva una responsabilidad de tipo ético.
ESTOS SON LOS 10 CONSEJOS DEL DR.PAUL D.WHITE PARA QUE LA PROFESIÓN MEDICA SEA EJERCIDA CON VERDADERA VOCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA:
1) La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico: Paul D. White estaba convencido de que la información obtenida a través de la historia clínica, que empezaba con un cuidadoso interrogatorio, estaba por encima de la que facilitaba cualquier avance tecnológico. "Escuchen lo que dice el paciente: quizás sea lo más importante vuestra tarea";

2) Todos los pacientes son iguales: Muchos de los pacientes que acudían a la consulta con Paul D. White eran grandes personalidades de este siglo, tanto de los Estados Unidos, como de otros países, presidentes, políticos, empresarios, artistas, escritores, representantes de la Iglesia y médicos y científicos de renombre. No obstante, la mayoría eran personas comunes, y el Dr. White le brindaba el mejor tratamiento a todos por igual, desde el Presidente de los Estados Unidos hasta la pobre mujer que llegaba a la clínica. Todos eran bien recibidos. Trataba a los pacientes como personas, no como reyes ni como mendigos, sino con un sentimiento humanitario que, sin duda, provenía de su corazón.
3) Trabajo en equipo;

4) Respeto por el colega, especialmente por el médico de cabecera;

5) Honorarios razonables.

6) Docencia e investigación clínica;

7) Prevención: Su preferencia por caminar o utilizar la bicicleta en lugar del auto y las escaleras en lugar del ascensor, se convirtió en leyenda. También hacía hincapié en el valor del ejercicio como un antídoto para la ansiedad y el estrés emocional. Si tenemos en cuenta que en su modelo de vida sana incluía el control de la hipertensión y la obesidad, la oposición al tabaquismo, y el uso moderado del alcohol, entenderemos que fue un pionero en el fomento de la prevención;

8) El Humanismo: "Nosotros, los 'médecins du coeur' (los médicos del corazón), también queremos realizar el milagro de curar los grandes problemas del mundo de nuestros días a través de un vínculo universal de hermandad espiritual y medicina con el corazón.
El Dr.Paul D White sostenía que: "Hay necesidad, hay mucha necesidad de sentir un orgullo sano por la tierra y el origen. Lo que critico es ese maldito espíritu de intolerancia, concebido en la desconfianza y criado por la ignorancia, que hace que nuestra actitud mental sea eternamente antagonista, incluso amargamente antagonista a todo lo extranjero, que en todos los lugares somete la raza a la nacionalidad, y que olvida, por ello, las exigencias superiores de una hermandad humana.";

9) EL DESARME Y LA PAZ MUNDIAL: Durante los años de la Guerra Fría, luchó abiertamente por la paz y fomentó una hermandad científica internacional para esta causa: "Desde los días de la Primera Guerra Mundial, cuando pude ver por mí mismo muchas de las tragedias y casi ninguna de las así llamadas 'glorias' de la guerra, estuve interesado en la paz mundial. Más recientemente sentí una gran consternación con los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el período posterior con sus guerras frías y conflictos por todo el mundo.
"Por mucho tiempo atesoré la idea de que los médicos de todas las nacionalidades, con el único interés de la salud y la felicidad de sus pacientes, reunieran no sólo a sus colegas sino a todos sus pacientes, en una cruzada conjunta en contra de la enfermedad que promoviere la amistad internacional y, como consecuencia, la paz del mundo".
A pesar de que en muchos aspectos tenía grandes diferencias con los rusos, después de una serie de visitas los científicos de esa nacionalidad comenzaron a confiar en él.
En 1961, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el primer estadounidense en recibir esa distinción.
En julio de 1964, dijo en Leningrado: "¿Por qué la URSS y los Estados Unidos no pueden firmar nuevos acuerdos, tal como lo hicieron en el sector de la salud y algunas de las artes y de las ciencias, —con cierto éxito, aunque a veces fueron escasos y tardaron en concretarse— contra otros enemigos comunes que existen en el mundo y que pueden conducir a la guerra como son el hambre, la pobreza, la ignorancia, y la infelicidad, sin imponer nuestra ayuda sobre personas que no la necesitan o no la quieren?
"Creo que si podemos hacer esto con el corazón abierto y desenvoltura podríamos evitarle al mundo años y años de Guerra Fría y cosas aun peores, y, si pudiera hacerse con el corazón abierto y se aceptara del mismo modo, sería realmente maravilloso".
Por eso no sorprende que haya asistido al Congreso Mundial para la Paz y el Desarme General en Moscú a mediados de la década de 1960 y que haya viajado a China en 1971. Además de cumplir sus tareas como médico, Paul D. White dedicó su vida a soñar con un mundo en el que hubiera solidaridad y justicia social.

10) EL OPTIMISMO: el optimismo El optimismo es el componente básico de una actitud positiva hacia la vida. En 1951, cuando Paul D. White hablaba de la importancia de este atributo para la medicina, mencionó:
"Es totalmente cierto que la alegría, el optimismo, el valor y la dicha causan efectos biológicos en el organismo. Es posible contrarrestar los efectos perjudiciales del dolor, los disgustos y el enojo a través de una predisposición alegre. Sabemos que, desde el punto de vista clínico, con la aplicación de este concepto se logran claros resultados. La psicoterapia eficaz y la correcta práctica de la medicina dependen considerablemente de esta actitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: