11/11/14

Sindrome de Asperger como parte de los Trastornos del Espectro Autista - Famosos con Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger constituye un conjunto de problemas mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista.



Hans Asperger es conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. La  mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos durante su vida y sus estudios sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte. 
Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados aún controvertidos. Una de sus principales aportaciones, además de la identificación del trastorno, fue la elaboración de una propuesta terapéutica basada en la confianza en las posibilidades de las personas que sufren Asperger.
"Quién fue Hans Asperger": "Hans Asperger, nació en 1906, en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatrí­a, Asperger comenzó su trabajo en la Clí­nica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraí­do por la práctica de la Pedagogí­a Curativa, que se vení­a desarrollando en esta institución desde 1918. 
Aquí­ elaboró lo que constituirí­a su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como caracterí­stica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatí­a Autista (Sí­ndrome Asperger) en la terminologí­a actual.
La Pedagogí­a Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor. Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermerí­a, educadores y terapeutas). Asperger, partí­a de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tení­an capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.
Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años, Hans Asperger asumió la dirección del departamento de pediatrí­a de la Universidad de Viena. Falleció de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clí­nico activo.
Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino sí­ndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. A partir de entonces, se ha ido develando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta." 
Melissa Varag-Veras ha confeccionado una lista con personas conocidas de la historia y de la actualidad que padecen esta característica.

1. Albert Einstein - Alemania

Albert Einstein es considerado como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la máxima puntuación; asimismo califica a Einstein como «el científico más popular y conocido del siglo XX»
Einstein a principios de Siglo XX formuló "La teoría de la relatividad" que está compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
Ganador y merecedor del Premio Nobel de Física (1921), «por sus aportaciones a la física teórica y, especialmente, por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico».
En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado.

2. Bill Gates - Estados Unidos

Bill Gates - Estados UnidosWilliam Henry Gates III (Seattle, Washington, 28 de octubre de 1955), más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft. Está casado con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

3. Tim Burton - Estados Unidos

Tim Burton - Estados UnidosTimothy "Tim" Walter Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.
A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter. El 15 de marzo de 2010 Tim recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia.
En 1989, Burton se casó con la artista alemana Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns.
Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Desde entonces mantiene una relación con Helena Bonham Carter y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007.Con su actual pareja vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel.
En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella afirma que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

4. Isaac Newton - Inglaterra

Isaac Newton - Inglaterra
Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
Según la opinión del astrofísico Neil de Grasse Tyson, Isaac Newton es la persona más inteligente que ha pisado la tierra. Cuando se lee sus obras, nos damos cuenta que Newton estaba conectado con el universo de una manera escalofriantes.
Sus investigaciones y sus preguntas son inquietudes que llegan al alma mismo del Universo y que nos muestran revelaciones y nos develan toda la sabiduría que existe en él y que transforman nuestro entendimiento de nuestro lugar en el cosmos.
Descubrió que la gravedad forma órbitas en forma de elipses.
Inventó nuevas fórmulas de cálculo matemático.
Descubrió las leyes del movimiento.
Descubrió las leyes de la gravedad.
Descubrió las leyes de la óptica. Un científico que irrumpió en la mayoría de las ramas de la ciencia, la cinemática, la óptica, la mecánica de fluídos y otras más, todo lo cual coloca a Isaac Newton en las alturas de uno de los mayores genios de toda la historia de la humanidad.
Viajamos en el tiempo leyendo a Isaac Newton...
En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba.

5. Steven Spielberg - Estados Unidos

Steven Spielberg - Estados UnidosSteven Allan Spielberg (Cincinnati, Ohio, 18 de diciembre de 1946), conocido como Steven Spielberg, es un director, guionista, productor de cine y diseñador de videojuegos estadounidense. Es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.
Ha sido candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, obteniendo el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Saving Private Ryan (1998) y tres de sus películas (Jaws de 1975, E.T.: the Extra-Terrestrial de 1982 y Jurassic Park de 1993) lograron récord de taquillas, convirtiéndose en las películas de mayor recaudación en su momento. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y la National Humanities Medal. Gran aficionado al cómic, posee una gran colección, que incluye el número 1 de la revista Mad.
En el mundo del espectáculo, se le conoce como "El Rey Midas de Hollywood". Según la revista Forbes la fortuna de Spielberg supera los 3 mil millones de dólares norteamericanos. Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Spielberg fue clasificado Nº 3 en la lista, ganó un estimado $80 millones

6. Marcelo "Chino" Ríos - Chile

Marcelo "Chino" Ríos - Chile
Marcelo Andrés Ríos Mayorga es un exjugador chileno de tenis, apodado El Chino y El Zurdo de Vitacura. Por sus logros y talento es considerado el mejor deportista en la historia de Chile.
Durante algunas semanas del año 1998 se convirtió en el primer iberoamericano en estar N°1 del ránking mundial en la clasificación individual de acceso a los torneos de la ATP,1.
La personalidad excéntrica de Marcelo ha tenido como consecuencia una serie de controversias. A continuación algunas de ellas:
En el Torneo de Los Ángeles de 1997 fue descalificado y multado con 5000 dólares por decirle "fuck you" al árbitro del encuentro.
Mónica Seles lo acusó de decirle "move your fat ass", aunque él lo ha negado.
En un confuso incidente, atropelló a su preparador físico Manuel Astorga, dejándolo gravemente lesionado en un pie. Luego de esto, Astorga fue despedido como preparador físico.
En 1998 fue multado con 10 000 dólares por manejar a exceso de velocidad durante el torneo de Stuttgart.
Cuando alcanzó en N°1 del ranking mundial, despidió inmediatamente a su entrenador Larry Stefanki.
Cuando estuvo N°1, un reportero le hizo una pregunta intentando comparar sus logros con los de otro destacado tenista latinoamericano, Guillermo Vilas (que tuvo una brillante carrera alcanzando varios récords que aún se mantienen sin quebrar, pero cuya mejor ubicación en el ranking de la ATP fue el número 2). Marcelo Ríos contesto: «a Vilas no lo conozco, solo se que él fue N°2 y yo soy N°1.»
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, fue elegido por la delegación chilena como el abanderado nacional en la ceremonia de apertura. Sin embargo, él rehusó a último minuto de hacerlo alegando de que sus padres no habían sido invitados a la ceremonia por la delegación. Nicolás Massú tomó su lugar.
El año 2001 en Roma, fue arrestado por golpear en la nariz a un taxista y luego pelear con el policía que lo intentaba arrestar.
Ganó en varias ocasiones el premio limón de Roland Garros por ser el jugador más antipático.
Se ha cuestionado su entrada al tour de veteranos por tener solo 30 años. Su polémico arribo al tour provocó que el jugador John McEnroe propusiera los 35 años como edad mínima para competir como senior, luego de haber perdido la supremacía y el protagonismo del torneo en manos del chileno.
Intentó bajarse los pantalones delante de unos reporteros que estaban grabando mientras estaba de fiesta en las afueras de su apartamento en Reñaca.
Tuvo una discusión con Ilie Năstase porque se negó a tomarse una foto con su hijo, lo que provocó la ira y el desprecio del jugador rumano.
Marcelo Ríos es un genio, reconocido en el mundo entero por sus capacidades dentro de la cancha, el mejor chileno de todos los tiempos y uno de los jugadores más talentosos de la historia, pero su escaso comportamiento social ha sido estudiado y se presume que Ríos podría sufrir del síndrome de Asperger.
Aparte de los logros deportivos, a Marcelo Ríos se le reconoció mundialmente por su poca tolerancia a la prensa y su escasa vida social, esto le hizo valer por dos años consecutivos con el premio limón entregado al tenista menos querido en Roland Garros, actitudes similares que reconocen a un Asperger, personas espectaculares en lo que hacen pero que no pueden llevar una vida socialmente activa.
                 

7. Nikola Tesla - Imperio Austrohungaro

Nikola Tesla - Imperio Austrohungaro
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.


8. Satoshi Tajiri - Japón


Satoshi Tajiri - JapónSatoshi Tajiri es un diseñador de videojuegos japonés, creador de Pocket Monsters (Pokémon).
En su infancia, a Tajiri le gustaba coleccionar insectos, un pasatiempo que probo ser la inspiración de sus posteriores trabajos.2 De hecho, los demás niños lo llamaban "Dr. Insecto" y quiso ser entomólogo. Mientras las áreas urbanas de Japón crecían, muchos de los lugares para cazar insectos desaparecieron. Tajiri quiso que sus juegos le permitieran a los niños tener la misma sensación de atrapar y coleccionar criaturas que él tuvo en su infancia. El personaje de Ash Ketchum (Satoshi en Japón), es una versión de Tajiri cuando era niño.
Durante su adolescencia, Tajiri se fascinó con los juegos árcade, sin embargo sus padres pensaban mal de el por esa conducta. Particularmente le gustaba jugar Space Invaders de Taito, lo que lo llevó a conocer otros juegos, eventualmente Tajiri quiso crear sus propios videojuegos. Tomo su consola Famicom y la desarmo para ver como funcionaba y terminó ganando un concurso para una idea de videojuego auspiciada por Sega.
Gracias a su fascinación por los videojuegos, Tajiri frecuentemente faltaba a clases. Debido a esto, por poco no llega a graduarse. Su padre intento conseguirle un trabajo en la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, pero Tajiri rechazo el trabajo y se las arregló para recuperar sus clases y así obtener el diploma de la secundaria. Tajiri no fue a la universidad, sin embargo hizo una carrera técnica de dos años en La Escuela Tecnológica Nacional de Tokio, Donde estudio electrónica.
Años después, cuando la empresa de videojuegos Nintendo sacó su producto Game Boy, Satoshi les presentó su proyecto, los dirigentes lo aceptaron pero no demostraron un gran entusiasmo. La idea, basada en los insectos que coleccionaba de niño, era la de atrapar y coleccionar monstruos, lo cual era novedoso en ese tiempo. Mientras que la idea de intercambiarlos vino cuando Tajiri observó a dos niños jugando al Game Boy cerca uno del otro. No fue hasta que apareció Shigeru Miyamoto, el creador de "Super Mario Bros.", que no se imprimió mayor dinamismo al proyecto. Miyamoto se convirtió en una especie de maestro para Tajiri, quien como homenaje llamó Shigeru (Azul) al rival de Satoshi (Rojo), los personajes principales de esta primera versión del juego Pokémon.
Finalmente después de 6 años de trabajo salieron a la luz las dos primeras versiones de Pokémon para Game Boy, para apoyar su lanzamiento sacaron al mercado un juego de cartas y diversos cómics. Pero el éxito no llegó hasta que Nintendo anunció que existía un Pokémon al que se le denominó #151 que se añadía a la lista de 150 pokemon ya existentes, y que sólo los mejores entrenadores podrían capturar. Fue entonces cuando se obtuvo la fama que propició su salto a los Estados Unidos y de allí al mundo convirtiéndose en el éxito que es ahora.

9. Susan Boyle - Reino Unido


Susan Boyle - Reino UnidoSusan Magdalane Boyle es una cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.
Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.
Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.
En menos de medio año ha vendido casi 10 millones de copias de su primer álbum en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010. En enero y febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender en México y España respectivamente, la cantidad de 30.000 copias de su álbum. Además lanzó ese mismo año su disco The Gift teniendo el mismo éxito que el anterior. Además en 2011, estrenó su tercer álbum Someone to Watch Over Me. Actualmente ha vendido más de 16 millones de discos en sus 3 álbumes.
Susan nació cuando su madre tenía 47 años. Tuvo un parto dificil, en el que Boyle fue brevemente privada de oxígeno, y en el que erróneamente se creyó causar leves daños en el cerebro, se le diagnosticó dificultades de aprendizaje.La misma Susan Boyle aclaró que padece de Síndrome de Asperger. "Fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña. Me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una 'etiqueta' injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma". Comenzó a cantar cuando tenía 12 años; solía cantar en coros y en conciertos escolares. Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.
Al explicar su visita al médico el año pasado, la cantante dijo: "Fui en busca del diagnóstico de un especialista escocés. Nadie me dijo que lo hiciera. Pensé que tenía una enfermedad más seria pues no me comportaba bien".
Durante su visita al especialista, la cantante fue sometida a una serie de pruebas simples, que mostraron, además, que su coeficiente intelectual está por encima del nivel promedio y que no tiene relación con el síndrome de Asperger.
Boyle admitió que su problema no cambiará su vida, pues se trata de una situación con la que tendrá "que vivir".                        

10. Dra. Temple Grandin - Estados Unidos


Dra. Temple Grandin - Estados UnidosTemple Grandin es una zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte levemente menos dolorosa. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".
Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: