11/9/15

El desayuno es la comida más importante del día y la cena ... la menos importante - Dr.Mario Alonso Puig

Repasemos algunos principios de nutrición básicos y esenciales.
Primero: desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo.
Tan antiguo como actualizado a la luz de los modernos conocimientos sobre fisiología digestiva y educación nutricional. Sin duda, la comida más importante del día tiene que ser el desayuno, y la comida menos importante, la cena.
Segundo: Comer tres veces al día..es un error: Hay que comer seis veces, pero en menor cantidad, por supuesto.
Tercero: Los azúcares que generan una conversión rápida en glucosa en la sangre... NO SON RECOMENDABLES, o sea todo aquellos que tenga una INDICE GLUCÉMICO ELEVADO, digamos mayor de ochenta.
Lo importante es consumir HIDRATOS DE CARBONO, que se vayan liberando de manera lenta, progresiva desde el intestino como son los hidratos de carbono de los vegetales, o de las frutas, etc.
Cuando se producen picos muy altos de glucemia, que son típicos de consumir productos de bollería, tortas, tartas, o con mucha glucosa, esto afecto el metabolismo general y también el funcionamiento mental, lo cual no es recomendable desde ningún aspecto.
CONSUMIR  3 NUECES DIARIAS:
Es muy importante el consumo de los acidos grasos omega 3, así como también los omega 6 y omega 9, pero en su justa proporción. Siempre recomiendo consumir 3 nueces diarias porque muchos de los trastornos mentales que existen hoy en día, tienen un trasfondo de inflamación cerebral, y los omega  son antiinflamatorios cerebrales.
Recomiendo consumir vegetales que tienen altas  dosis de clorofila, vegetales verdes, así como también consumir mucha agua, mucha más de la que normalmente bebemos.
Y debemos huir de las grasas trans o parcialmente hidrogenadas, así como también de los embutidos o carnes procesadas, ya que son muy lesivas para la salud.
TAMPOCO TRANSFORMARSE EN OBSESIVOS O FUNDAMENTALISTAS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
Cada uno debe escoger la mejor opción dentro de sus posibilidades. No tiene sentido vivir agobiado en exceso por el tema de la nutrición, simplemente hay que marcarse unas directrices e intentar tener prioridades ante los alimentos saludables, y eliminar todos aquellos agentes aceleradores del envejecimiento y de la aparición de enfermedades, que no son solamente el azúcar refinado, las grasas trans, los embutidos, las cenas copiosas y las frituras, sino también: las emociones destructivas, los ambientes tóxicos, el déficit de sueño, la radiación UV, el negativismo, la crítica destructiva, o sea todas aquellas atmósferas que contaminan el físico y la mente



3 comentarios:

COMENTARIOS: