28/3/17

No hay países ricos y países pobres, es la grandeza moral y riqueza de corazón lo que hace a los países ricos o pobres - Dr. Jorge de Paula

La Idiosincracia .... los valores morales, los valores espirituales, la cultura y la ACTITUD de las personas es lo que hace la diferencia entre países desarrollados y países desordenados y desorganizados.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas (el orden podría ser discutido sanamente):

01. La moral como principio básico.

02. El orden y la limpieza

03. La honradez

94. La puntualidad

05. La Responsabilidad

06. El Deseo de superación (no se confunda con ambición)

07. El Respeto a la ley y los reglamentos

08. El Respeto por el derecho de los demás

09. Su amor al trabajo

10. Su afán por el ahorro y la inversión

¿Necesitamos más leyes?  
¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

La diferencia entre los países económicamente pobres y los países económicamente ricos no es la antigüedad del país. Eso lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son económicamente pobres. Pero la India es un país moralmente rico donde el índice de delincuencia es de los más bajos del mundo y los niveles de seguridad son de los más altos del mundo.

En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco mas de 150 años eran casi desconocidos, son hoy, sin embargo, países desarrollados y ricos económicamente. 

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los Recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño del cual el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería. 
Sin embargo, es una potencia económica mundial, pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo, logrando así su riqueza.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene Cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo gracias a las Importaciones que realiza del Cacao de Venezuela que si es el Mejor del Mundo. 
Suiza  en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. 
Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difícilmente superable.

Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de paises pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación.

La ACTITUD, los valores y los sentimientos de las personas es lo que hace la diferencia.
El luchar contra el fuerte victimismo que nos imponen las ideologías del odio ... del resentimiento social y de la lucha de clases es lo que hace a la diferencia.
El luchar contra la pasividad y la ley del mínimo esfuerzo es lo que hace a la diferencia.

Gran parte de estas 10 reglas o valores que se enuncian los he ido aprendiendo desde el seno de mi famili....... de mis vecinos  y en la escuela de monjas españolas que vinieron de La Coruña.
Y esos valores del amor... del respeto al semejante . ..  del sacrificio como base para el progreso ...  del estudio para alcanzar conocimientos .... del admirar al que  conoce porque se prepara...del reconocer el mérito al que progresó con su esfuerzo... esos valores me defendieron de la ideología del resentimiento... de la intriga ... del sentirnos víctimas .... del encrispamiento, del puño izquierdo apretado y en alto  y la cultura de la confrontación y del emparejar para abajo.

Por eso sería bueno que  compartiéramos este mensaje con otras personas para ver si poco a poco vamos cambiando, vamos tomando conciencia de nuestras viejas malas costumbres, como la tan mentada "viveza criolla".


El creerse más vivo porque hago menos trabajo que el que está al lado.
Terminemos con los Comite de obstáculos a todo lo que signifique cambio o esfuerzo. Terminemos con el "a mí no me corresponde". Terminemos con el crear un nuevo problema frente a cada solución que se plantea. Terminemos con el: "para que la vamos a hacer facil si la podemos complicar" ...

¿No será ya  tiempo de revertir nuestra actitud?..
Para ello es necesario conocer y trabajar con nuestras fortalezas o virtudes humanas..porque ellas serán la clave de la superación personal.
La Psicología Positiva de Martin Seligman pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas. 
"La auténtica felicidad no sólo es posible, sino que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos."
Martin Seligman en su libro la Auténtica felicidad expone los resultados de sus investigaciones que nos han dado un enfoque científico respecto a los factores y vivencias que nos hacen plenamente felices.

Coméntalo con tus amigos, enséñaselo a tus hijos, dale una copia a los maestros de tus hijos y recomiéndales discutirlo en clase...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: