25/3/17

Ser virtuosos y practicar la bondad y la misericordia nos previene de la envidia, el resentimiento social y de la violencia de las ideologías del odio



Lectura del Fragmeno de Don Quijote por parte del actor Josep María Pou con motivo de IV Centenario de la muerte de Cervantes:
Del capítulo 42 de la 2da parte: de los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que partiera a gobernar la Insula.
Sancho ... hijo, atento a este tu catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vas a engolfarte.
"Que los oficios y grandes cargos, no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones ...
Primeramente has de temer a DIOS, porque en el temerle, está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada,
Lo segundo, has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a tí mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
Del conocerte, saldrá "el no hincharte como la rana", que quiso igualarse con el buey.
Has gala Sancho de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.
Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad, y de esta verdad te podría traer tantos ejemplos, que te cansaran.
Mira Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay porque tener envidia a príncipes y señores, porque la sangre se hereda, pero la virtud ... vale por sí sola lo que la sangre no vale.
Que hallen en tí más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por los sollozos e importunidades del pobre.
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea por el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Anda despacio,
Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a tí mismo, que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Si estos preceptos y estas reglas sigues ... Sancho, serán largos tus días, tu fama será eterna, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte, en vejez suave y madura.

1 comentario:

  1. Las ideologías, religiones, razas, sexos...no nos deberían separar Todos somos personas y eso es lo verdaderamente importante Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: