29/1/20

Un nuevo brote de coronavirus amenaza la salud del planeta entero y nos recuerda la psicosis de las pandemias de peste negra de la edad media - Fuentes médicas oficiales y OMS


El coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre 2019, siendo los primeros contagios reportados como neumonía de etiologia desconocida en personas que frecuentaron un mercado de productos marítimos en esa ciudad de China.  Hoy a un mes ya se expandió a varios países y continentes y suma ya más de 100 personas fallecidas y más de 6.000 infectados al dia 29/1/2020.
China revive una vieja pesadilla 17 años después que en el año 2002 se propagó una epidemia de SARS por otra cepa de coronavirus.
China y ya la OMS están en emergencia otra vez luego de que un nuevo coronavirus, el "2019-nCoV", y que llevó a las autoridades a poner en cuarentena un área con 40 millones de personas.
¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano. 
Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la OMS ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". (serpientes, murciélgos u otra animal).  
El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control. 
¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias están:
- Uso de mascarillas N-95.
- Usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda y realizar el correcto desecho de los pañuelos descartables.
- Si no se dispone de pañuelos, nunca toser ni estornudar sobre la palma de la mano sino sobre el pliegue del codo.
- Evitar el contacto con animales o usar protección para ello.
- Lavarse las manos de manera frecuente obligatoriamente luego de ir al baño y previo a manipular alimentos.
- Prevención de hacinamiento especialmente en los servicios de emergencia.
- Suministro de zonas de espera específicas para los pacientes sintomáticos.
- Y para el personal de salud, cada vez que tomemos contacto con un paciente o cada vez que preparemos medicación inyectable. (Algo que de tan obvio no debería recordarse, pero ese elemental LAVADO DE MANOS cada vez se olvida más especialmente en las unidades de emergencia móviles). Una omisión que solo puede admitirse cuando se frota previamente a a la acción con alcohol o alcohol-gel las manos.
- Evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.
- Evitar tomar agua directamente del pico de los bebederos.

MATERIAL DE LIMPIEZA PARA INACTIVAR LOS VIRUS:
El virus puede inactivarse por productos de limpieza que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes:
•Cloro o hipoclorito
•Compuestos de amonio cuaternario
•Fenólicos
•Alcoholes
•Compuestos de peróxido

LAVADO DE MANOS, HIGIENE PERSONAL Y PRINCIPALES RESERVORIOS DE MICROBIOS EN OBJETOS DE USO COTIDIANO:
Todas las medidas con el lavado de manos, la higiene personal, pero especialmente también el cuidado que debemos tener con algunos objetos de uso cotidiano que pueden ser reservorios de gérmenes:
1) Teléfono celular
2) Escritorio
3) Grifos de agua
4) Manijas de microondas
5) Teclado de la computadora
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son
Fiebre
- Tos seca.
- Respiración acelerada o dificultosa
En casos más graves puede desarrollarse neumonía o síndrome respiratorio agudo severo (SARS) con insuficiencia respiratoria severa.
Insuficiencia renal. 

IDENTIFICACIÓN TEMPRANA
- Los profesionales de la salud deben tener un alto nivel de sospecha.
- Divulgar informacion sobre la enfermedad en áreas publicas para que la población también esté informada y alerta y pueda alertar sobre síntomas sugestivos o antecedentes de viajes a zonas de contagio o contactos.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus. Del mismo modo las autoridades chinas han decidido suspender todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales".

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos para evitar la propagación del coronavirus. (Se sabe que estas medidas son de relativa eficacia porque el virus se puede contagiar antes de comenzar los síntomas)

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y ha considerado que "el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora".
Publicaciones en redes sociales de residentes de la ciudad de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, han denunciado que los centros de salud se han visto desbordados y no admiten nuevos pacientes, en tanto el gobierno anunció que construiría un hospital en diez días para lidiar con la demanda y lo ha cumplido con la entrega de un hospital de 1000 camas construído en solo 10 días.
E anterior brote de coronavirus conocido como  síndrome respiratorio agudo grave, conocido como SARS (por sus siglas en inglés) y que causó la muerte a 774 de las 8.098 personas infectadas ocurrió también en China en 2002.
"Se tiene un fuerte recuerdo de SARS, de ahí el miedo, pero ahora estamos muchos mejor preparados para lidiar con ese tipo de enfermedades", sostiene la Dra Josie Golding, de la fundación de investigación médica británica Wellcome Trust

"Se puede contraer el nuevo tipo de neumonía también por contacto: si el virus está en la piel de sus manos y usted se frota los ojos sin darse cuenta, puede infectarse con este virus"
"Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos"
Los primeros casos en Japón y Alemania de personas que no viajaron a China se dieron a principios de enero:
En Japón, el hombre infectado transportó en autobús a varios turistas chinos a principio de este enero. 
En Alemania, el primer contagiado se reunió con una colega de China la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: