28/6/20

Cuando nos domina solo la emoción, el diálogo racional se vuelve imposible - Axel KAISER


Los seres humanos somos ante todo seres emocionales y esa es nuestra fuerza más poderosa y también puede ser nuestra debilidad.
Lo que nos domina son las emociones, y la parte emocional en el cerebro evolucionó mucho antes que la parte racional desde el punto de vista histórico, pero el punto es que hoy lo que ocurre hay una cultura instalada que la mera subjetividad, es decir, lo que la persona "siente que es la verdad", y lo siente en su mundo interior y ello es completamente personal y subjetivo, se ha instalado como el criterio definitivo para relacionarse con el mundo exterior y para evaluar problemas de la vida en común. Pero instalar este punto como un axioma convierte al lenguaje en un instrumento completamente inútil. Es algo así como intentar comunicarse con gestos, como los simios.
Porque si yo no tengo un parámetro objetivo para referirme, que sea independiente de la percepción interior que tengas tú, que es distinta a la mía porque somos personas diferentes, no podemos comunicarnos.
Si yo hablo de una mesa como una mesa y tú entiendes que una mesa es una silla, no hay comunicación posible, estamos hablando de cosas distintas.
Si no tenemos un mínimo consenso de que hay parámetros objetivos a los cuales podemos referirnos, no podemos conversar.
Lo mismo ocurre con cosas como la Esclavitud por ejemplo.
Yo cito en el libro el caso de Sullivan periodista norteamericano que tiene un diálogo con una mujer afroamericana, y en un momento la mujer lo increpa diciéndole que ella hoy en día es una esclava.
Tal como los afroamericanos eran esclavizados antes de la guerra civil.
Entonces Sullivan le dice: pero Ud. no puede negar todos los progresos que han habido.
Y ella dice: a tí no te corresponde como hombre blanco cuestionar mi realidad de mujer negra




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: