23/7/20

LA VACUNA CONTRA EL SARS COV-2 QUE PUEDE CAMBIAR EL CURSO DE LA PANDEMIA - Dra.Marta Cohen

La Dra. Marta Cohen Marta Cecilia Cohen, una patóloga pediátrica  Jefa del Departamento de Histopatología del Hospital de Niños de Sheffield en Inglaterra, docente e investigadora en patología pediátrica y perinatal, nos analiza los avances de los primeros resultados de la vacuna contra el coronavirua Sars Cov 2 que se está ensayando en Oxford. Resultados de los estudios que se estàn desarrollando en FASE II, que se está probando en Inglaterra, en Brasil y en Sudáfrica.
La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés y se le ha dado la vacuna a 500 personas,  y a otras 500 personas le dieron la vacuna contra el meningococo (que constituyó el grupo control). 
Las personas que recibieron la vacuna Chadox1 tuvieron solamente algunas complicaciones locales, un poco de cefaleas, pero no tuvieron ninguna complicación seria. El 91% de los pacientes que recibieron esta vacuna en una dosis, desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus. 
Esta cifra ascendió al 100% cuando recibieron una segunda dosis. (aunque en el estudio solo fueron 10 personas que recibieron una segunda dosis, por lo que el número (n) es muy pequeño para sacar conclusiones fuertes. 
 Pero lo más asombroso de los resultados, es que esta respuesta inmunitaria hacia el coronavirus se vió en dos partes: 
A los 14 días desarrollaron una respuesta de la inmunidad celular de los Linfocitos T. 
Y a los 28 días desarrollaron los anticuerpos de Inmunidad humoral de Inmunoglobulina G (IgG). O sea que es casi seguro que se van a necesitar 2 dosis de la vacuna para generar inmunidad. Y si bien sabemos que los anticuerpos pueden durar algunos meses, el hecho de que a los 14 dias los pacientes desarrollaron inmunidad celular, esta será la memoria inmunológica que puede quedar en el cuerpo. y aún aunque ya no hayan anticuerpos en el suero ni en el plasma, pueden los pacientes tener una respuesta inmune para defenderse contra el coronavirus. (Este tipo de respuesta de inmunidad celular es la que también se ha visto pueda estar en todas aquellas personas que hayan sido vacunadas con la BCG).
Esta es una noticia muy buena y muy alentadora que quise compartir con Uds. 

¿Qué son los anticuerpos (inmunidad humoral mediadas por inmunoglobulinas)  y que son los linfocitos T (encargados de la inmunidad celular)?.

El foco de los estudios estudios sobre coronavirus se ha centrado mayormente en los anticuerpos, pero estos son solo una parte de nuestra defensa inmune.

Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus. Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar la enfermedad. 

Las células T, en cambio, son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar el sistema inmunitario y que pueden detectar qué células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas.

Casi todas las vacunas efectivas inducen tanto anticuerpos como células T, también llamadas linfocitos T.

Los niveles de las células T alcanzan su punto máximo 14 días después de la vacunación y los niveles de anticuerpos después de 28 días.

El estudio de Oxford todavía es muy reciente como para entender cuánto puede durar esta protección, según reseñó la revista médica británica The Lancet. 

"No sabemos el nivel necesario para lograr la protección, pero podemos maximizar la respuesta con una segunda dosis". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: