23/7/20

Los 4 enemigos de la salud sexual y la longevidad: Dr. Sebastián La Rosa


No solemos relacionar al deseo sexual con la longevidad, sin embargo, el deseo sexual y la longevidad están tan unidos, que el deseo sexual elevado es un elemento común de las personas con mayor longevidad. De manera que el mantener un deseo sexual elevado es un marcador de un nivel equilibrado de hormonas sexuales y uno de los denominadores comunes de la mayoría de las zonas mas longevas del planeta. En Okinawa (una de las regiones del mundo donde hay más personas longevas), el 60% de las personas mayores de 85 años refieren estar activas sexualmente.
El deseo de actividad sexual no somanete tiene un efecto en nuestra salud que aumenta nuestra longevidad por el aumento de la oxitocina (que la liberamos durante el orgasmo), que tiene un efecto protector a nivel cardiovascular, sino también por el aumento de las hormonas sexuales. Las hormonas sexuales cumplen muchísimas funciones, desde mantener masa muscular hasta aumentar tu nivel de energía y performance cognitiva, pasando por un buen nivel de sueño. En la práctica es muy frecuente encontrarnos con personas no de 85 años, sino de 30 con hormonas sexuales bajas. Progesterona disminuida, testosterna biodisponible (libre), reducida para sus valores normales. Y como en general estas hormonas no se mide, nos encontramos con personas que se acostumbran a una disminución de su apetencia sexual en forma temprana, y que ni lo saben, y se sufren las otras consecuencias de su disminución. ¿Cuales son los 4 obstáculos más importantes para mantener las hormonas equilibradas? 1 Consumo de Alcohol El consumo de Alcohol disminuye la producción de hormonas sexuales, impidiendo el proceso inicial de esta producción en nuestro cuerpo. Sin embargo, consumo moderado de vino tinto no ha demostrado afectar la producción hormonal.
2 Bisphenol A Encontramos BPA en muchos tipos de envases de productos industrializados y ha demostrado ser un disruptor endocrino desde hace mucho tiempo. El BPA tiene efectos nocivos para nuestro organismo, alterando nuestras hormonas, reduciendo niveles de Testosterona y Progesterona, dificultando la maduración de los ovocitos, aumentando el riesgo de partos prematuros, cancer de próstata, mama y muchas otras patologías. Por ende, evita el BPA (los productos envasados libres de BPA suelen decir BPA FREE). 3 Estrés El estrés y los valores de Cortisol asociados al ritmo de vida que tenemos hoy la gran mayoría de nosotros tienen su impacto en nuestro valor de hormonas sexuales (y por ende de Deseo sexual), podemos mitigarlo utilizando suplementos que nos ayuden a minimizar el impacto del estrés como Ashwagandha, Rhodiola, Cordyceps, Reishi, etc. 4 Grasa corporal El porcentaje de grasa corporal no es un problema simplemente por razones estéticas. En la grasa encontramos una gran cantidad de Aromatasa, una enzima cuya función es convertir (entre otras cosas) Testosterona a Estradiol (Estrogeno). Lo más llamativo es que este proceso sucede tanto en hombres como en mujeres y a mayor % de grasa corporal mas sucede. Por ende a más grasa corporal = menos testosterona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: